TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 1, 2008

Murcia presenta el nuevo sistema de información sobre calidad del aire


La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio presentó hoy, en rueda de prensa, las 11 de estaciones de vigilancia y control de la calidad del aire distribuidas por las siete zonas elegidas atendiendo a diferentes parámetros ambientales en la Región de Murcia, según informó el secretario autonómico para la Sostenibilidad, Pablo Fernández.

Noticias Troposfera.org

01/09/2008

El acto contó también con la presencia del director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo; y por el responsable y técnico de la red de centros de vigilancia y control de Calidad del Aire, Juan Carlos Casado, quienes informaron además de la remodelación acometida en la página web de dicho servicio.

Publicidad

En este sentido, Fernández destacó que "el proyecto de la red de vigilancia y control de la Calidad del Aire --dependiente de la Dirección General de Calidad-- apuesta por ofrecer un servicio mayor y más actualizado de ahí que se haya remodelado la página web, en la que a partir de ahora se pondrán consultar los niveles de contaminación por zonas en franjas horarias y diarias".

Asimismo, informó que "para tener una visión más completa de los datos", la página se completó con índices y documentos de interés que se podrán consultar en la web como son los informes anuales de calidad de aire, los informes sobre la superación del umbral de concentraciones de Ozono, así como un sistema actualizado último avisos.

Por otra parte, ante las declaraciones realizadas por Ecologistas en Acción sobre la contaminación ambiental en la ciudad de Lorca, el secretario autonómico de Sostenibilidad explicó que "los datos actualizados cada hora en la web, son datos inmediatos que tienen que ser validados posteriormente por los técnicos, por lo que no tienen sentido en el conjunto total de las cifras".

Y es que, según explicó Fernández, "para que se pueda hablar de valores de concentración contaminante superior a la media, la normativa dice que deben superarse esos valores durante 35 ocasiones en un año" al tiempo que añadió "no es el caso del municipio de Lorca".

Además, explicó que cada estación está situada en una determinada zona para medir un tipo concreto de contaminación, "así, existen estaciones que se dedican a medir la polución generada por el tráfico de vehículos, por la actividad en núcleos industriales o en zonas urbanas; mientras que otras, se utilizan como blanco o fondo para comparar esos datos, como es el caso de las centro instalados en núcleos rurales".

De este modo, la red de centros de vigilancia y control de la calidad de aire de la Región de Murcia estaría distribuida en once instalaciones situadas en Alcantarilla, Lorca Centro, San Basilio, Valle de Escombreras (dos centros), La Aljorra, Torreciega (Cartagena), San Ginés (Cartagena), Mompeán (Cartagena) y Caravaca Norte.

Por otro lado, el responsable de la red de centros de vigilancia y control de Calidad del Aire, Juan Carlos Casado, explicó que "los datos exigidos por la normativa son los datos anuales, porque son los que permiten informar de la exposición continuada a un tipo de elemento contaminante".

En este sentido, informó que la calidad del aire tiene dos unidades de trabajo, por un lado los datos anules, que permiten establecer comparativas y que para que sean válidos las mediciones realizadas deben recoger, al menos, el 75 por ciento de las cifras al año; y por otro, los datos inmediatos que sirven de aviso a la población y que, en caso de ser muy altos, sirven de alerta".

Asimismo, Casado recordó que estos datos deben ser validados en un proceso en el que se discriminan los datos generados por la contaminación por intrusión de polvo subsahariano, que en la zona de la Región es elevada, o los de contaminación antropogénica o de origen humano.

En este punto, el responsable de los centros de control y vigilancia de Calidad de Aire, explicó que los datos se ofrecen en la web numéricamente y mediante una escala de colores que muestra visualmente el grado de calidad, así el verde se correspondería con los niveles óptimos, el amarillo con niveles admisibles, el rojo con valores malos y el granate con los muy malos.

De este modo, todos los usuarios pueden consultar los niveles de contaminación tanto por estaciones (fijas, móviles e históricas), como por los contaminantes que afectan a la calidad de aire como son el dióxido de carbono, monóxido de carbono, las partículas en suspensión PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo dispersas en la atmósfera), el ozono, y el benceno.

Por último, destacó que algunos de estos contaminantes, como el ozono o el carbono, aumentan con la luz solar por lo que, en los meses de verano, estos niveles registran incremento significativo.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental, Francisco Espejo, afirmó que esta iniciativa "continua la buena labor emprendida por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio que ya inició otras actuaciones para reducir la contaminación como son las campañas para compartir coche al ir a trabajar o el convenio con los taxistas para que utilicen biocombustibles".

Además, recordó que la Administración tomó otras medidas de mayor entidad como el 'Pacto Social por el Medio Ambiente', al que se han acogido 685 empresas de la Región de Murcia y en el que se comprometen a reducir sus emisiones contaminantes.

Para finalizar, destacó que "la industria de la Región se ha ido modernizando para adaptarse a la normativa europea y, con ello, ha conseguido reducir sus emisiones", pero añadió que "para continuar mejorando los parámetros de calidad de aire, se hace necesario que los ciudadanos, en su día a día, sigan colaborando".

Crítica de Izquierda Unida

El coordinador de Izquierda Unida en la Región, José Antonio Pujante, calificó hoy de "insuficiente" el sistema de información de calidad del aire puesto en marcha por el Gobierno regional, ya que no incluye instrumentos de alerta en episodios de repunte de emisión de gases contaminantes.

Pujante indicó también que el nuevo sistema, presentado hoy por la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y que se puede consultar en la web de la Comunidad Autónoma, "no cubre al conjunto de la población ya que no todo el mundo tiene acceso a internet".

El coordinador de IURM señaló al respecto que "la mejor manera de informar a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación en la Región es a través de los medios de comunicación".       

Fuentes: Europa Press | Soitu.es

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.