TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 20, 2008

La factura médica de la contaminación en España asciende al 1,7% del PIB


La contaminación mata al año a 16.000 personas solamente en nuestro país, cifra que asciende a los 370.000 ciudadanos si se toma el número de muertes anuales en Europa. Los costes representan el pago de una media de 769 euros por año y habitante debido a los daños que provoca en la salud el veneno que respira el 53% de los españoles.

Noticias Troposfera.org

20/08/2008

El gasto médico y de seguridad social derivado de las enfermedades provocadas por la contaminación representó el 1,7% del PIB español durante el último año, según los datos que recoge el informe sobre la calidad del aire en España elaborado por Ecologistas en Acción.

Publicidad

En el marco europeo, los últimos datos disponibles dicen que los costes que generó en el año 2000 fueron de 276.000 millones de euros, el 3% del PIB de la Unión. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que a nivel mundial, el 1,4% de la población muere cada año debido a la contaminación.

El investigador de la Escuela Nacional de Sanidad, Julio Díaz, destaca a los niños y ancianos como grupos especialmente sensibles ante la contaminación. “La mala calidad del aire está directamente relacionada con el aumento de patologías circulatorias y cardiovasculares”, explica Díaz.

Por su parte, el biólogo especialista en Medio Ambiente de Tecnoambiente, David Cartelle (www.troposfera.org), detalla los daños más frecuentes provocados la polución: Irritación de garganta, ojos y pulmones, debilidad frente a las infecciones, disminución de la función pulmonar y agravamiento de enfermedades ya existentes (alergias, bronquitis, asma, neumonía...). “En el caso de las partículas, también han sido vinculadas a alteraciones en la coagulación de la sangre y del ritmo cardíaco, así como al agravamiento en caso de enfermedades cardiovasculares, y a aumentos en el caso de números de cáncer de pulmón”, sostiene.

Inversión para el ahorro

“El tráfico es la principal fuente contaminante en las ciudades, especialmente cuando se trata de vehículos diésel”, asegura Cartelle. En su opinión, los combustibles de los automóviles generan las sustancias contaminantes más habituales en entornos urbanos: dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión, aunque en algunas ciudades la industria también contribuye a los altos niveles de polución.

El Coordinador de Programas del Observatorio para la Sostenibilidad de la Universidad de Alcalá, Fernando Prieto, sugiere que los numerosos gastos por la contaminación tienen una solución: Invertir fondos para prevenirla y paliar así los problemas derivados y sus costes económicos. “Las medidas previstas para reducir la contaminación atmosférica suponen ahorrar seis veces lo que se invierte para su control”, asegura este experto en medio ambiente.

El Catedrático de Cálculo Numérico y Modelos Numéricos para el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto San José, apuesta también por invertir en tecnología preventiva como eje básico del ahorro: “Unos adecuados sistemas de alerta e información al público supondrían un gran ahorro inmediato y a largo plazo”.

Medidas para disminuir la polución y el gasto, como el empleo de filtros en la industria, el fomento del hidrógeno como combustible y vehículos que se muevan con energía eléctrica, además de un cambio en los materiales de las carreteras, neumáticos y vías de tren, serían fundamentales, según el catedrático de la Politécnica. San José considera también de vital importancia el impulso de las energías renovables y la energía nuclear que aseguren, junto con todo lo anterior, una enorme reducción de gastos a corto, medio y largo plazo.

En la legislación está prevista la información mínima que debe darse a la población cuando se superan los umbrales de alerta. Fernando Prieto piensa que las alertas deberían ser masivas y producirse de forma predictiva, no sólo a posteriori como se hace normalmente.

Cartelle cree que la difusión de las alarmas suele realizarse por canales de comunicación que no logran difundir la información entre la población con la amplitud que sería deseable. “No son presentadas con la rotundidad que sería aconsejable y más bien al contrario, en ocasiones da la impresión de que se intenta restar importancia a las repercusiones en la salud, lo cual hace un flaco favor al ciudadano y a su grado de concienciación e implicación”.

Madrid tiene el aire más sucio

De entre todas las ciudades, Madrid es la urbe española en la que se respira más veneno. La salud del 80% de los madrileños se deteriora a diario por la nube de contaminación que convierte su aire en el más sucio de toda España.

Los altos índices de polución de Madrid han sido seguidos por los especialistas consultados por Ecologistas en Acción. Conclusión: la mala calidad del aire reduce la vida de los madrileños hasta en dos años.

En los últimos días, desde la página Web del Ayuntamiento de Madrid se informa de que la intrusión de masas de aire africano podría hacer que se superen los límites admisibles de contaminación. Sin embargo, en el aviso no se hace advertencia alguna sobre los elevados índices de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión que señalan los ecologistas como principales contaminantes.

Francisco Segura (Coordinador de Transportes de Ecologistas en Acción)

¿Cuál es la situación de la contaminación en España comparándola con nuestros vecinos europeos?

Hay muy pocos países de nuestro entorno peor que nosotros. La situación es peor en España por tener un clima menos inestable, pero fundamentalmente por falta de políticas.

¿Qué medidas deberían tomarse?

Es básico establecer peajes para acceder al centro, limitaciones en la velocidad, ampliación de aceras… Justo lo contrario de lo que se hace en España, donde continuamente se llevan a cabo obras para facilitar el acceso en coche al centro.

¿Cree que la gente está concienciada sobre el problema de la contaminación?

No. La gente piensa que los coches ecológicos prácticamente no contaminan. Además, aunque tienen la obligación de informar al ciudadano, las autoridades ocultan información comprometida e intentan minimizar el problema.

¿Han percibido alguna respuesta positiva de las autoridades?

Asturias o Aragón han expresado su intención de poner en marcha planes para reducir la contaminación. Otros como el Ayuntamiento de Madrid han declarado que lo que dice el informe es mentira y que su aire es magnífico.

Fuente: Tiempo

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.