TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 22, 2008

Moreno: Políticos españoles falsean hechos científicos sobre el cambio climático


Poca gente lo sabe, pero el catedrático español José Manuel Moreno (Espinoso del Rey, Toledo, 1952) ganó el Premio Nobel de la Paz de 2007. Exactamente, le correspondería el 0,025% de la medalla ornamentada con el busto de Alfred Nobel. (Entrevista en PÚBLICO).

Noticias Troposfera.org

22/06/2008

Moreno, experto en ecología del fuego de la Universidad de Castilla-La Mancha, es uno de los 2.000 miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, galardonado con el premio sueco junto a Al Gore. El biólogo, que denuncia la manipulación del conocimiento científico en algunas Comunidades Autónomas, será uno de los científicos que asesorará a la comisión parlamentaria sobre cambio climático que se presentó la semana pasada en el Congreso.

Publicidad

Como investigador implicado en la conservación del medio ambiente. ¿Le decepcionó la dilución del Ministerio de Medio Ambiente en Agricultura?

Bueno, se ha elevado de rango la parte de lucha contra el cambio climático. Se ha pasado de una Secretaría General a una Secretaría de Estado. Además, si nos atenemos a lo expresado el otro día por el propio portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, al presentar la comisión de cambio climático, da la impresión de que el Gobierno sí tiene planes para abordar este tema.

Sin embargo, las emisiones de España sobrepasan en un 52% los niveles de 1990. El Gobierno habla mucho sobre el cambio climático, pero no se ven resultados. ¿Esto es marketing electoral o es pronto para juzgar su actuación?

Yo creo que no es marketing electoral. Creo que el Gobierno tiene la intención de reducir las emisiones, porque, si no, se va a encontrar con un coste muy importante. Ahora bien, no se puede modificar todo el sistema económico de la noche a la mañana para reducir de forma significativa las emisiones, no existen los milagros.

Entonces, España no cumplirá lo firmado en Kioto...

Hay distintas maneras de cumplir. Se están poniendo las bases para ejecutarlo con una disminución de emisiones. Y para el resto, el Gobierno tendrá que tirar de talonario y comprar derechos de emisiones.

Así que España cumplirá, pero con trampas...

Mientras se cumpla, se ha cumplido. A mí lo que me preocupa son las emisiones mundiales. Aunque España cumpliese Kioto, no notaríamos ningún efecto. Si el Protocolo contempla la compra de derechos de emisiones es porque eso supone reducir las emisiones en otro lugar.

Si Kioto se firmó en 1997, ¿por qué no se han visto resultados todavía?

Hay que pedirle cuentas a quien estaba gobernando entonces [el Partido Popular]. Está claro que no se hizo nada, porque el primer plan de emisiones se adoptó en el primer Gobierno de Zapatero.

¿España puede cumplir Kioto sin centrales nucleares?

Las centrales están evitando un número importante de emisiones. Pero a lo mejor sin centrales se hubieran desarrollado fuentes alternativas. No se sabe, es ciencia ficción. Ahora bien, si se cerrasen todos los reactores y se mantuviera el mismo nivel de consumo, el nivel de emisiones subiría y además incidiría en los precios, porque no se han creado energías alternativas. Ahora mismo, lo mejor es alterar lo menos posible la coyuntura: no pedir más ni desestabilizar la situación. En cualquier caso, las centrales no son la solución. No se contempla que el mundo pueda funcionar a base de centrales nucleares. Nadie lo está planteando y espero que nadie lo proponga.

El programa electoral del PSOE contempla plantar 45 millones de árboles. ¿Son muchos o pocos?

A mí 45 millones de árboles me pueden parecer muchos o pocos, pero los 500 millones de árboles que prometió Rajoy me parecen claramente muchísimos, porque inevitablemente terminarían quemándose. Ni los 45 ni los 500 se pueden analizar de manera simplista. En España, plantar árboles no garantiza la captura de dióxido de carbono. Hay que ver en qué contexto se van a plantar, para asegurarnos de que no van a arder dentro de 50 años; teniendo en cuenta que los índices de riesgo van a aumentar con el cambio climático. Cuanto mayor es el número de árboles prometido, menos me creo la capacidad de gestionarlos. Plantar 500 millones de árboles es imposible.

La NASA admitió que se habían falseado informes sobre cambio climático. ¿Usted ha sentido presiones de este tipo en España?

En la Administración central española a mí nadie me ha modificado ni media coma. Pero algunas administraciones no es que minimicen los datos, es que directamente los descalifican. Ningún Gobierno regional tiene mejor información que la que dan los expertos de alto nivel. Las administraciones están legitimadas para tomar las medidas que estimen oportunas, pero no para cambiar los hechos científicos.

¿Hay políticos en España que están falseando hechos científicos?

Sí, y no sólo en España.

¿Esas comunidades son Valencia y Murcia?

Vamos a dejarlas sin nombrar...

Entonces, ¿hay muchos ‘primos de Rajoy' en la política española?

Sí, aquellas fueron unas declaraciones desafortunadas, despectivas con el mundo científico e inaceptables en un líder que pretende ser presidente del Gobierno. Pero entiendo que el PP ha rectificado, así que bienvenido sea. Ni él ni nadie, salvo que nos diga la fuente en que se basa, puede descalificar lo que la ciencia está poniendo encima de la mesa. Un partido político puede decir algo contrario a lo que algunos científicos nos parece sensato, pero no puede falsear caprichosamente los datos sobre los que adopta sus decisiones.

¿Cuál debe ser el escenario posterior a Kioto?

El IPCC lo deja claro. Con una reducción de emisiones del 50% en 2050 existe una alta probabilidad de que no lleguemos a tiempo. Hay que conseguir una disminución global del 80% de aquí a 2050. Pero de Kioto sólo se puede salir con un acuerdo efectivo porque, si no, no tiene sentido.

Ahora se está echando la culpa a China de desbocar sus emisiones. ¿Es ético pedirles que se aprieten el cinturón cuando un español emite más del doble de CO2 que un chino?

Probablemente no, pero en todo caso, tienen que reducir sus emisiones. Históricamente no hemos contribuido todos de igual manera al cambio climático; ahora, tampoco. Sin embargo, lo que no podemos decir es que como China no ha emitido tanto, no nos preocupa. El que haya contaminado más se tiene que apretar más el cinturón, pero no podemos utilizar tecnologías excesivamente contaminantes cuando ya existen alternativas más limpias. No podemos volver al pasado. 

Fuente: Público

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.