TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 22, 2008

Bolivia: Cochabamba sobrepasa los índices tolerables de contaminación del aire


La ciudad de Cochabamba y zonas adyacentes de la provincia Cercado, sobrepasaron en varias oportunidades los índices tolerables de contaminación atmosférica, contemplados en los Criterios de Calidad del Aire que maneja la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, MoniCA, operada por la Alcaldía Municipal y la Universidad Católica Boliviana.

Noticias Troposfera.org

22/06/2008

El año 2007, sobrepasó en 128 por ciento más de lo que permite la norma boliviana, que es de 150 de concentración de partículas finas, es decir 150 microgramos por metro cúbico, ug/m3. El 2007, la noche de San Juan, las partículas llegaron a 328,2.

Publicidad

El Ing. Marcos Luján, de la Universidad Católica Boliviana, institución miembro de la Red MoniCA, junto a Swisscontact y la Alcaldía Municipal, realizan la medición del grado de contaminación en la ciudad desde el año 2004, señaló que la norma boliviana que permite hasta 150 ug/m3 es incluso muy benevolente considerando que la Organización Mundial para la Salud, recomienda sólo 50 microgramos por m3 (ug/m3), esta fracción de partículas son las más pequeñas que permanecen en el aire y por tanto son las más nocivas e ingresan hasta el tórax. Las partículas más grandes son retenidas en la nariz, pero las PM10, entran hasta los pulmones.
La salud, por este motivo se ve mucho más deteriorada y puede causar hasta la muerte o aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias crónicas, las obstructivas, crear crisis de asma, en niños y ancianos.
Luján recomendó a las personas asmáticas o males cardíacos, reducir la actividad deportiva o alejarse a zonas donde el grado de contaminación sea menor.
El profesional que realiza un estudio sobre el grado de incidencia de la contaminación en la mortalidad, asegura que la contaminación provoca más de 200 muertes adicionales al año.
Luján se mostró preocupado porque el grado de contaminación el año pasado aumentó, aunque admite que, la medición que registra 93.7 microgramos más respecto al 2006 podría deberse a que se cambió en punto de medición. El 2006 estuvo en un centro de salud y desde el año pasado está en el Parque Kanata y Jaihuayco.
Este 2008, hay dos puntos de medición de contaminación: en Kanata (zona Sur) y en el Sar Bolivia (frente el estadio departamental).
En el año 2004, la concentración de microgramos/metro cúbico (ug/m3) llegó a 343 en un promedio de 24 horas durante San Juan, cuando el límite permisible en el país es de 150 ug/m3.
Las mediciones realizadas en la Estación de Jaihuayco y el Parque Kanata, también muestran que el año 2005, la concentración fue de 281.2 ug/m3, el 2006 llegó a 234.5 y el año 2007, la concentración subió a 328.2 cuando lo permisible es de 150 ug/m3.
De acuerdo al informe de MoniCA, el año 2007 se presentaron episodios críticos de contaminación del aire en Bolivia, principalmente en la época de chaqueo (agosto-octubre). En este tiempo, Cochabamba registró un nivel de contaminación más alto por partículas menores a 10 micras (PM10), debido a que las características topográficas influyen en la acumulación de este contaminante, principalmente.
Los principales contaminantes que se emiten a la atmósfera en la noche de San Juan por la quema de leña y el uso de explosivos son el Dióxido de Azufre (S02) y el Material Particulado (PM10). Ambos contaminantes que afectan el sistema respiratorio humano, haciéndolo más sensible a infecciones respiratorias o exacerbándolas, siendo los niños, los ancianos y los enfermos de asma y otras enfermedades respiratorias crónicas, los más sensibles.

Primero El Alto, luego Cochabamba

La ciudad que ha registrado la mayor concentración de contaminación PM10 fue la ciudad de El Alto (362 ug/m), seguida de Cochabamba (328 Ug), La Paz 85 ug/m3) y Santa Cruz (80 ug/m3). Estos valores representan el sitio de muestro con mayor nivel de contaminación en comparación con otros sitios monitoreados en cada ciudad.
Si se compara estos niveles de contaminación con el límite permisible de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) y la Ley 1333 del Medio Ambiente (reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica) de 150 ug/m3, las ciudades que sobrepasan este valor sólo serían Cochabamba y El Alto. Por otro lado si se comparan estos niveles de contaminación internacionales del año, 2005, que recomiendan 50 ug/m3 como máximo, las cuatro ciudades de Bolivia sobrepasan este valor, lo cual indica los posibles impactos sobre la salud de la población.
La Red MoniCA también registra valores de Dióxido o de Azufre (SO2), que provienen de los juegos pirotécnicos, los cuales producen incrementos (picos) de contaminación en la noche de San Juan que a su vez producen efectos sobre la salud de la población.

Monitoreos

El Ing. Alain Terán, responsable de la Red de Monitoreo Sistema Automático de la Alcaldía Municipal de la provincia Cercado, fue quien explicó el trabajo que se desarrolla desde esta repartición en procura de evaluar periódica o semanalmente la calidad del aire que respira la población cochabambina a diferentes horas del día.
Terán sostuvo que el trabajo de la Red MoniCA, que significa Monitoreo de la Calidad del Aire, se desarrolla desde hace siete años. El 2001, cuando se instaló el sistema con el apoyo de la cooperación suiza, Swiss Contac, que financió la compra de los equipos con una donación, ante la necesidad imperiosa de medir la contaminación ambiental por la gran incidencia en la salud de la población.
“Hasta antes del año 2000 no contábamos con un equipo de monitoreo que permitiera la medición de los índices de contaminación”, sostuvo el técnico.
En siete años de trabajo de la Red MoniCA se obtuvieron resultados que permitieron establecer pautas sobre los índices de contaminación del aire en la ciudad, con el correr del tiempo los números mostraron un ascenso considerable de la contaminación, lo que preocupa a los responsables que monitorean esta calificación.
“Varias veces en los últimos años el índice de contaminación tolerable para el ser humano fue sobrepasado en Cochabamba”, sostuvo el responsable de la Red de Monitoreo del Sistema Automático.

Contaminantes

Existen varios contaminantes que se miden en la Red tomando en cuenta parámetros que establece la Ley del Medio Ambiente 1333.
Por ejemplo, dijo Terán, para exposición del Oxido Nitrógeno (NO2) por una hora, lo tolerable es 400 microgramos por metro cuadrado.
Para el mismo Oxido Nitrógeno por 24 horas lo máximo permitido es 150 microgramos por metro cúbico.
Para el Ozono la medición aceptable por una hora es 236 microgramos por metro cúbico.
Para Carbono (CO), el límite permitido para Bolivia en la media horaria es de 40 microgramos por metro cúbico y la media cada 8 horas es de 10 microgramos por metro cúbico.
En tanto para Óxido de Azufre, la media aritmética anual es de 80 microgramos por metro cúbico y para la media de 24 horas 365, microgramos por metro cúbico.
“Tenemos mediciones diarias y semanales, según sea el monitoreo automático, pasivo o activo”, dijo Terán.
Explicó el profesional que se realizan 96 mediciones diarias cada 15 minutos que son asimiladas en el software diseñado para desarrollar este trabajo, instalado inicialmente en 14 puntos de medición, 10 pasivos y activos y 4 automáticos, sin embargo en la actualidad solamente se opera con 6 puntos de monitoreo, dos automáticos y 4 pasivos y activos.
“Ocurre que teníamos lecturas repititivas, esto es que por la ubicación de los puntos de monitoreo, la lectura era la misma, entonces decidimos suprimir algunos puntos y ubicarlos en otros lugares de la ciudad”, señaló el técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal.
Explicó que los puntos de medición pasivos son los que miden el material particular de dimensión igual a 10 millonésima parte de un milímetro, para lo que se emplea el cálculo por gravimetría, mediante un análisis de laboratorio, las muestras se toman cada 24 horas.
Los puntos de mediciones pasivos, en tanto, realizan análisis de laboratorio por colorimetría y toma en cuenta el Ozono O3, Dióxido Nitrógeno, NO2, en este punto los datos se proporcionan una vez por semana.
Terán ponderó que para el caso de los medidores automáticos se utilizan diversas metodologías y se mide la contaminación con un tiempo de evaluación real cada dos segundos y los datos se los conoce en 15 minutos mediante 96 muestras.
El experto dijo que el trabajo en la Red MoniCA es especializado y científico operado por una sola persona, debido a la instalación de los software específicos para este fin.
En el caso de los puntos automáticos se utiliza la técnica de quimioluminiscencia que consiste en evaluar el aire en lo óptico, físico, eléctrico y electrónico con absorción ultravioleta para certificar, por ejemplo, el Ozono y su incidencia en la contaminación del aire.

Fuente:opinión.com.bo

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.