TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 16, 2008

Salamanca tuvo en 2007 una calidad del aire 'entre buena y muy buena'


Salamanca cumplió el año pasado con creces la normativa sobre el control de la calidad del aire. Analizados cuatro parámetros capitales (dióxido de azufre –SO2– y de nitrógeno –NO2–, y las partículas en suspensión –PM10– y ozono –03–) pormenorizadamente, todos los registros cosechados se encuentran por debajo de los valores que establece la legislación, así es que la conclusión es nítida: “La calidad del aire es entre buena y muy buena”.

Noticias Troposfera.org

16/06/2008

La Consejería de Medio Ambiente presentó a comienzos del mes al consejo asesor de Medio Ambiente el último informe sobre la calidad del aire en Castilla y León correspondiente al año 2007, datos suministrados por cada ayuntamiento en cumplimiento del convenio suscrito por el que la Administración local aporta el continente y el suelo y el Ejecutivo regional, el soporte informático para establecer los registros.

Publicidad

La red local de control de la calidad del aire de la ciudad divide su logística entre el área urbana y la suburbana para reunir cuatro estaciones de recogida de datos, tres en el perímetro capitalino (en las calles La Marina y La Bañeza, y otra ubicada en el barrio San José), y una más instalada en el parque de La Aldehuela.

Combustibles ecológicos

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, reconoce a este diario que “a veces se descontrola el parámetro que evalúa la acumulación de partículas en el aire, desajuste motivado, de manera sobresaliente, por la combustión de los vehículos de gasoil en la ciudad”, para resaltar a continuación que este efecto se atenúa, en la proporción correspondiente, “por el funcionamiento de algunos autobuses urbanos mediante gas natural comprimido, como los camiones de recogida de basuras, y otros con biodiésel”.

La presencia de aire caliente del norte de África entre abril y agosto (con más incidencia), procedente, principalmente, del Sáhara y el Sahel, motiva un incremento de los parámetros, por el acúmulo de partículas en suspensión de arena y polvo de los desiertos. Merece reseñar que desde 2003, no se ha producido ninguna alteración en este capítulo, a diferencia del rebasamiento puntual de los valores registrados años precedentes (1999 y 2001).

Vertido de amoniaco

Durante la última edición de las ferias y fiestas Salamanca un vertido de amoniaco en la red de alcantarillado procedente de la fábrica de fertilizantes Mirat S. A. obligó a los ciudadanos a proteger sus rostros con pañuelos y camisetas para evitar irritaciones y picores en los ojos y garganta, síntomas por los que tuvieron que ser atendidas por Emergencias Sanitarias–Sacyl cinco personas en la vía pública Los afectados acudieron al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega, cuatro de ellos fueron dados de alta de manera inmediata, mientras que el restante tuvo que ingresar en el centro.

El Ayuntamiento, tras reunirse con el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, y los técnicos del cuerpo municipal de bomberos, aseguró que la fuga estaba controlada y que en ningún momento resultó tóxica. El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, reconoció que el origen de la fuga se produjo en el proceso de fabricación de un abono cuya elaboración generó más amoniaco del que los sistemas podían absorber, por lo que se expandió por la atmósfera. “Fue impactante, pero de cara a la salud no tuvo ninguna incidencia”, reconoce ahora con la perspectiva que permite el tiempo desde el incidente, “aunque hay que reconocer que el amoniaco es un elemento muy volátil y la percepción olfativa es muy rápida, pero en ningún momento se redujo el oxígeno en aire”.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, anunció por aquel entonces una investigación para esclarecer si el escape se produjo por un fallo en el proceso de fabricación de fertilizantes en la fábrica o por una negligencia, proceso que diez meses después aún está abierto, según confiesa Emilio Arroita, porque “está en manos de la Junta tras colaborar el Ayuntamiento en la tramitación del expediente abierto por la Administración regional aportando nuestro informe”.

Fuente: Tribuna de Salamanca

Enviar Noticia
Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.