TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 5, 2008

Bruselas activó la alerta tras un incidente en una central nuclear de Eslovenia


La Comisión Europea activó ayer día 4 el sistema comunitario de alerta nuclear tras un incidente en la central eslovena de Krsko, al suroeste del país, debido a una fuga de refrigerante.

Noticias Troposfera.org

05/06/2008

La planta procedió a un apagado de seguridad y, por el momento, no se ha producido ningún escape radiactivo, según indicó el ejecutivo de la UE en un comunicado.

Bruselas, que recibió el aviso de las autoridades eslovenas el día 4 a las 15:38 GMT transmitió la información a todos los Estados miembros.

Menos de dos horas después del incidente, el reactor ya operaba a sólo el 22 por ciento de su capacidad y el proceso de apagado continuaba.

El sistema europeo de intercambio urgente de información radiológica (ECURIE, en sus siglas en inglés) fue creado en 1987 para la notificación de información en caso de emergencia nuclear y en él participan todos los Estados miembros, así como Suiza.

Tras la primera comunicación, los países afectados deben informar a la Comisión a intervalos regulares sobre las medidas que adoptan para proteger a la población y los resultados de la medición de radiactividad.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno esloveno insistió este jueves en que no provocó ninguna amenaza nuclear ni contaminación del ambiente el escape de líquido refrigerante en la única central nuclear del país.

"La información que tengo es que no ha pasado nada problemático y que el medio ambiente no está contaminado. Todo va bien, la situación es estable", dijo en Luxemburgo el ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, cuyo país ejerce la presidencia semestral la UE.

Mate subrayó que el reactor de la central nuclear de Krsko, a unos 120 kilómetros al este de Liubliana, había sido parado el miércoles por la noche por "razones preventivas".

"Mañana comenzaremos las reparaciones. La situación es normal, hemos comenzado el proceso de enfriamiento", dijo por su parte el director de la instalación, Stane Ruzman, a la televisión austríaca ORF.

Los técnicos inspeccionarán la central en cuanto esté totalmente fría y tomará varios días reparar el desperfecto, señaló la agencia de noticias eslovena STA. Se espera que la planta comience a funcionar nuevamente el martes o el miércoles a más tardar.

La ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, también afirmó que no había "ningún riesgo para el medio ambiente" estimando que "hubo demasiado alarmismo".

Los bomberos de la norteña región italiana Veneta están efectuando cada tres horas controles que normalmente se realizan una vez por semana, indicó a AFP su portavoz, señalando que "los datos son normales" y "no presentan señales anómalas de radiactividad".

"No hemos registrado aumento de la tasa de radiactividad en el medio ambiente. Está a su nivel habitual en todas las estaciones de control", declaró por su parte a AFP en Zagreb un responsable del Instituto croata para la seguridad nuclear (DZNS), Ivo Valcic.

Veinticuatro horas despues del incidente no se observaba alrededor de la central ninguna medida especial de seguridad, constató un periodista de AFP.

Los habitantes de Krsko tampoco mostraban señal de preocupación. "Tenemos confianza en nuestros expertos y pienso que harán lo debido" para reparar la avería, indicó un septuagenario despreocupado en el patio de su casa.

El ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, reconoció por otra parte que la agencia nuclear de su país utilizó un formulario equivocado con la mención "test" para advertir a sus vecinos acerca del incidente en vez del utilizado para una avería real.

Según Podobnik, "el error fue detectado en pocos minutos y de inmediato se envió el formulario correcto", aunque su homólogo austríaco, Josef Pröll, no ocultó el enojo de su país al respecto.

El secretario general de la Agencia de Regulación Nuclear de Bulgaria, Nikolai Vlahov, señaló igualmente una "mala comunicación" por parte de los responsables de Eslovenia. El primer mensage recibido por todos los Estados fue "Alerta, alerta, alerta". Preguntados si había escape en el medio ambiente, respondieron que era "probable", explicó .

Esta fue la primera vez que la UE informó públicamente del lanzamiento de una alerta especial de radiación desde que instaló el sistema europeo de información de urgencia sobre la radiactividad ECURIE, tras la catástrofe ocurrida en el reactor soviético de Chernobil en 1986.

La central nuclear de Krsko (sudoeste de Eslovenia) fue construida por el consorcio norteamericano-japonés Westinghouse y entró en servicio en 1983.

Produce el 20% de la electricidad utilizada en Eslovenia y el 15% de la utilizada en Croacia.

Fuentes: Terra Actualidad | AFP

Enviar Noticia       Sindicación

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.

Publicidad



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.