TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 30, 2008

Marbella: El tráfico dispara en verano los episodios de mala calidad del aire


En 2007, la ciudad registró 55 días de contaminación atmosférica, aunque en niveles inocuos para la salud. El medidor de Marbella detectó altas concentraciones de ozono y la presencia de partículas en suspensión.

Noticias Troposfera.org

30/05/2008

El verano es época de sol, de playa, si la ciudad tiene la suerte de ubicarse a pie de costa y también, aunque al común de los mortales se le escape este detalle, de incremento de los gases contaminantes que pululan por la atmósfera.

Publicidad

Marbella también se ajusta a este patrón repetido en las grandes ciudades adonde los turistas, cada vez más al volante de sus propios vehículos o de coches de alquiler, llegan en masa para disfrutar de las vacaciones. Este aumento del tráfico, a parte de los inconvenientes usuales como la falta de aparcamiento o las caravanas en puntos estratégicos, está detrás de la mayoría de los episodios de mala o muy mala calidad de aire que se registran en la ciudad.

Las estadísticas confirman esta realidad que, nunca mejor dicho, flota en el aire. En concreto, de los 55 días de elevada contaminación atmosférica detectados por la cabina que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Marbella, 36 tuvieron lugar en los meses de verano, entre junio y septiembre, cuando los visitantes llegan incluso a triplicar la población censada.

Del medio centenar, 35 obedecieron a elevados niveles de ozono en el aire y las 20 restantes, a la presencia de partículas en suspensión, aquellas que tienen un tamaño inferior a diez micras y mayormente originadas por el tráfico, el polen, el polvo de las canteras o cementeras o los vientos que transportan arena del desierto del Sáhara.

Normativa

No hay motivo para la alarma. Según indican desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pese a que oficialmente hubo 51 días con mala calidad del aire e incluso cuatro calificados como de muy mala calidad, en ningún caso se superaron los límites para la protección de la salud humana de acuerdo con la legislación vigente, que será sustituida por una directiva de la Unión Europea.

Las conclusiones serían distintas si se aplicara esta nueva normativa europea, que establece limites mucho más estrictos que serán de obligado cumplimiento en el año 2005 o 2010, según el contaminante que se pongan bajo la lupa. De acuerdo con esta legislación, en Marbella sí se habrían computado en 2007 35 días con valores superiores a lo exigible en el caso de la presencia de ozono en Marbella, aunque igualmente sin llegar a suponer un riesgo para la salud, indican en el informe el Gobierno andaluz.

El origen del medio centenar de casos de calidad del aire mala e incluso muy mala hay que buscarlo principalmente en el aumento del tráfico. En el caso del ozono, pese a que es un elemento que integra naturalmente el aire, un cóctel de factores inciden en que se eleven sus niveles a valores inusuales: que se dispare la concentración de dióxido de nitrógeno originado por la circulación de vehículos, azuzado por una combustión incompleta de los motores, la radiación solar o la ausencia de viento.

El tráfico también está detrás del aumento de las partículas en suspensión, que tienen un tamaño inferior a diez micras. «En el caso de dichas partículas se dan muchas situaciones malas o muy malas debido a que el índice se calcula en base a un valor límite diario muy bajo, de 50 microgramos por metro cúbico», señalaron desde la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Pusieron además el acento en que en ocasiones las fuentes son naturales debido al transporte de arena procedente de desiertos de África.

Los datos invitan a no bajar la guardia y a mirar por el medio ambiente reduciendo, en lo que esté nuestra mano, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Precisamente este es el objetivo que se marcó la Junta con la puesta en marcha de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía: Tomar las medidas necesarias para mantener una buena calidad del aire o mejorarla en las zonas donde se agrava. Para ello ubicó una red de cabinas de medición dispersas por distintos municipios.

A tiempo real

Marbella se sumó en 2003 a esta red de ciudades europeas que ejercen un control y un seguimiento a tiempo real sobre la calidad de su aire con la puesta en funcionamiento de una cabina en el polideportivo Guadaiza de Nueva Andalucía. A la par que aporta datos meteorológicos, analiza la presencia en el aire de dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y de las partículas en suspensión.

Los datos recabados por los sensores son enviados a distintos centros de control ubicados en las provincias de referencia y a los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente, que centraliza toda la información para que pueda ser consultada por los usuarios a través de la web de la Junta de Andalucía. A pie de calle, dos paneles informan en Puerto Banús y en la avenida del Marqués del Duero, en San Pedro Alcántara.

Fuente: Diario SUR

Publicidad

Envíanos tu Noticia   Comentarios:

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.