TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 28, 2008

Chile: Expertos urgen a tomar medidas ante aumento de contaminación en Chillán


Desde hace un par de años que se viene señalando que Chillán está muy cerca de llegar a límites de contaminación de tal nivel que hagan necesario establecer medidas especiales por parte de la Conama Regional, quien debe definir a la zona como latente o saturada.

Noticias Troposfera.org

28/04/2008

Las cifras de contaminación que han sido registradas por el antiguo monitor instalado en el centro permiten visualizar que el panorama en la ciudad no es el mejor en la época invernal, siendo similar al de otras comunas criticas como Santiago o Temuco. Ingenieros forestales de la Asociación Gremial del Bosque Nativo, han manifestado que por la polución que afecta a la zona, Chillán está a punto, según las mediciones de años anteriores, de ser declarada “zona de latencia”, un paso antes de ser considerada como zona saturada.

Publicidad

La tendencia de eventos de 150 microgramos/metro cúbico de material particulado menor a diez micras (PM10), ha ido en aumento y por tanto es probable que se supere el nivel a partir del cual se deban tomar medidas de excepción por parte de la Conama. Para los expertos, es imprescindible que en la zona, así como se entrega información diaria de cantidad de agua caída condiciones generales de la atmósfera y en verano índice de radiación ultravioleta, se requiere saber cómo se comportó la contaminación. “Sólo así, la autoridad podría tomar medidas, si es que hubiera un plan de contingencia y además, las mediciones diarias u hora a hora, serán un apoyo para declarar zona latente o saturada y hacer intervenciones”.

Para la Conama la polución en Chillán no es un tema desconocido y el propio director de la entidad ha entregado un análisis del problema. Bolívar Ruiz, dijo que la polución es un fenómeno “producido por la inversión térmica, que se produce en todo el valle central y Chillán no escapa a la situación atmosférica de Santiago, Temuco, Victoria, Osorno de Los Ángeles” y otras comunas. El personero hace un tiempo atrás manifestó que efectivamente con los registros de contaminación que se conocían, la ciudad está cerca de “sobrepasar los marcos legales de concentración máxima permitida por la norma y este fenómeno asociado al invierno se debe fundamentalmente al uso residencial de leña”.

“Si no hacemos nada y no logramos controlar y regularizar el mercado de la leña, lo más probable es que al cabo de un par de años tengamos situación de saturación en las comunas de Chillán y Chillán Viejo lo que obviamente no es deseable y estamos a tiempo de evitar”, manifestó Ruiz. Para la Conama, cuando se determina un estado de latencia, implica que se está dentro de la ley, no se ha sobrepasado la norma y lo que viene es un plan de prevención que es proactivo; en cambio en caso de saturación el problema ya se produjo y por decirlo de alguna forma se está en “la ilegalidad” y corresponde implementar un plan de descontaminación para dejar el ambiente dentro de los niveles que permite la norma.

Según la Conama, al determinarse la latencia, que define la Corema (comité regional del medioambiente), llegan recursos extras para actividades preventivas, de difusión, asesorías y otras iniciativas para revertir el problema. Para que se determine la zona de latencia o saturada se requiere que la ciudad tenga durante tres años consecutivos un promedio anual de 50 microgramos por metro cúbico y siete días por sobre 150 microgramos por metro cúbico.

Las mediciones se deben efectuar por un período de tres años y en Chillán esta temporada se cumple este requisito, ya que al nuevo equipo se suman los resultados del antiguo monitor instalado en la biblioteca municipal.

Fuente: La Discusión

Publicidad

Envíanos tu Noticia   Comentarios:

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.