TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 24, 2008

En Bilbao se recibe una denuncia a la semana por malos olores


Los olores son el enemigo invisible: no se ven, no se oyen, pero pueden acabar amargándole la vida a cualquiera, incluso cuando, a priori, no están encuadrados entre los efluvios considerados desagradables. ¿Acaso el pan recién hecho no es una delicia para el olfato? ¿O las hierbas para infusiones? Al final, si su presencia es constante e intensa, acaba causando tanta aversión como los humos de bares y el tufo a comida o pintura. Sólo el año pasado, el área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao recibió 56 denuncias de vecinos hartos de aguantar 'perfumes' de negocios ubicados cerca de sus viviendas, lo que supone una media de una a la semana.

Noticias Troposfera.org

24/02/2008

La mayor parte de los expedientes corresponden a establecimientos hosteleros que tienen lo que los expertos llaman 'puntos calientes'. Es decir, instalaciones para hornear, asar o cocinar. Así, buena parte de las quejas ciudadanas se han referido a asadores de pollos, 'kebabs' y obradores de pan, así como a restaurantes y bares. Además de estos focos de olor a comida, hay otras actividades, como las tintorerías y los talleres de coches que también han desesperado a algunas personas que residen en sus inmediaciones. 'La mayor parte de las denuncias se han recogido en el Casco Viejo, donde los equipos extractores se han quedado más obsoletos -señala Julia Madrazo, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente-. Además, si en los edificios antiguos no se controlan bien los olores, enseguida 'suben' a las viviendas, porque se cuelan por las tarimas y los techos'.

En los lugares donde existe este problema, la situación empeora mucho durante el verano, la época del año en que más quejas se tramitan. 'La gente está muy concienciada de que hay que denunciar. Además, les anima el hecho de que la actuación municipal sea rápida -explica la edil-. En un plazo medio de quince días, los inspectores se ponen en contacto con los afectados y se estudia el caso'. Esta fase es de vital importancia, no un mero trámite. Porque más que un estudio, se realiza una investigación que adquiere tintes casi detectivescos. 'Ha habido casos de rencillas vecinales en los que han pretendido usar la denuncia como arma, por eso tenemos que estar seguros de que existe un problema real', apunta un técnico de Medio Ambiente.

'Después de detectar un problema, se señalan las medidas correctoras que se deben adoptar, normalmente chimeneas', apunta el técnico. Sin embargo, esta solución -'que es la mejor y la que se ha impuesto desde 1990'- no siempre es viable. En los inmuebles antiguos, a veces no hay sitio y, entonces, tienen que instalar un equipo depurador. 'Los hay de muy buena calidad -describe el experto-. El problema es que requieren un mantenimiento y eso nos obliga a fiarnos del dueño del local o a vigilar constantemente'.

Multas y precinto

Para realizar esta labor de control, el departamento cuenta con una plantilla de doce a quince expertos -normalmente, los mismos que se encargan de los problemas de ruidos- que van 'de incógnito' para pillar al reincidente in fraganti. 'Está claro que, si avisas de tu visita, van a intentar disfrazar el problema', detalla el técnico, quien advierte de que el departamento es una especie de 'Gran Hermano'. Siempre vigila alguien, incluso de noche 'hay un inspector' que 'patrulla' la ciudad. Y si, tras la adopción de medidas correctoras, vecinos o inspectores siguen percibiendo olores, se llega a la sanción. 'Van desde los 450 euros a los 3.000, pero se ha llegado incluso a precintar negocios', destacan desde la concejalía.

La asociación de vecinos del Casco Viejo, zona que más sufre los problemas de malos olores, tiene su particular mapa de infractores. En algunos casos, los residentes han presentado denuncias, pero en otros se han limitado a quejarse sin acudir al Consistorio, con lo que el problema se ha hecho crónico. 'Actualmente, hay dos establecimientos -uno en la calle Somera y otro en Jardines- que generan molestias. Ya no sólo a la gente que vive cerca, sino también a las personas que pasan por delante y a las que les da toda la peste en la cara cuando se va de potes por la zona ¿te vas a casa con el olor puesto!', describe Javier Rodríguez, de la asociación de vecinos del Casco Viejo Bihotzean. Aunque alaban que 'Urbanismo y Medio Ambiente está metiendo caña', los residentes en la zona creen que 'queda mucho por hacer'.

Fuente: Terra

Publicidad

Envíanos tu Noticia   Comentarios:

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.