TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 9, 2008

El 75% de los españoles respiran aire más contaminado de lo recomendable


Tres de cada cuatro españoles respiran aire contaminado más allá de lo tolerable por la salud en periodos puntuales del año, como el ocurrido a finales de enero en Madrid, donde la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) ha superado ya dos tercios del límite permitido para todo 2008 en algunos puntos de la ciudad.

Noticias Troposfera.org

09/02/2008

El episodio de contaminación durante más de diez días -atribuido al tráfico, junto a una situación de anticiclón y presencia de polvo africano- motivó una llamada de atención del Gobierno a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para reducir los niveles de polución, denunciados por Ecologistas en Acción, al tiempo que se vieron más infecciones respiratorias, asma y alergias, según los especialistas.

Y la previsión no es alentadora. El tiempo continuará seco, no habrá lluvias los próximos días en la Península que limpien la atmósfera.

Los contaminantes que más se han incrementado han sido el dióxido de nitrógeno (NO2), atribuido a las emisiones de los vehículos, y las partículas en suspensión.

La legislación va reduciendo anualmente, y hasta 2010, los niveles tolerables en valores medios y límites diarios. En 2008 el límite para NO2 es de 220 microgramos/metro cúbico, no superables en más de 18 puntas horarias al año, mientras que la concentración de partículas (PM10) no debe superar 50 microgramos más de 35 días al año.

'Y están próximos a sobrepasarse', dijo a EFE Pablo Cotarelo, coordinador de Cambio Climático de Ecologistas en Acción. Solo en enero, en ambos casos, en algunas estaciones de Madrid 'se ha superado más de doce veces' el número de horas o de días permitido para todo el año, 'demasiadas en solo un mes', y un lastre para 2008.

LOS DIESEL

Más del 80% de la contaminación se atribuye al tráfico, señala Cotarelo, y al aumento de motores diesel, que consumen menos pero emiten hasta seis veces más partículas.

El parque de vehículos se ha incrementado un 39,87% en diez años, y los diesel un 287% en el mismo periodo, según la patronal de fabricantes, ANFAC. Actualmente suponen un 45% de los más de 20 millones de vehículos en circulación, pero además 7 de cada 10 nuevas matriculaciones utilizan ese combustible.

El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad, con datos de 2005, señala que las ciudades de más de 500.000 habitantes rebasaban sistemáticamente los límites de contaminantes, y el 71,9% de la población soportaba superaciones del límite diario de partículas en suspensión varios días al año.

Trece ciudades, encabezadas por Alcorcón, Madrid, Getafe, Barcelona y Valencia, presentaban concentraciones medias anuales de NO2 superiores a las fijadas para 2010, y el 75,7% incumplía el límite diario en partículas en suspensión.

En 2006, según un informe de Ecologistas en Acción, Cataluña rebasó 209 ocasiones los límites legales en distintos contaminantes, Andalucía 90, Madrid 82, Castilla-La Mancha 31 y Murcia 30.

Extremadura fue la única que no los superó.

'Y desgraciadamente el perfil general se mantiene o empeora con los años', afirma Cotarelo.

La mala calidad del aire tiene repercusión en dolencias respiratorias -primera causa de consulta médica en atención primaria-, cardiovasculares y pulmonares.

La inhalación de NO2 -explica María Jesús Cruz, del área de enfermedades respiratorias y medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 'afecta sobre todo a los niños y asmáticos y se ha relacionado con un envejecimiento del pulmón. Además debilita el sistema inmunológico y merma la resistencia a las infecciones'.

Un 20% de la población sufre alergias y el asma afecta al 5% de adultos y el 15% de niños.

MÁS CONSULTAS

La evidencia, afirma Concha Prado, neumóloga de La Paz (Madrid), es que en épocas de mayor polución hay más infecciones y crisis en enfermos respiratorios.

'Enero y febrero están siendo cálidos, se ha adelantado la polinosis, y hay más pacientes alérgicos y asmáticos reagudizados', agrega.

'Aumenta también la hospitalización de enfermos cardiovasculares y, obviamente, la mortalidad', opina Nino Künzli, profesor del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (IMIM-CREAL), mientras que 'a largo plazo -destaca- la contaminación diaria en las grandes ciudades afecta al desarrollo pulmonar de los niños'.

El Estudio Multicéntrico Español de los Efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud (EMECAS) señala que dos días de altos niveles de contaminación bastan para elevar la mortalidad en las poblaciones hasta un 1,5%.

Una investigación de evaluación de riesgos realizada por el IMIM-CREAL en Barcelona sobre los beneficios de reducir la contaminación, dirigida por Künzli, concluye que ajustarse a la legislación reduciría en 1.200 las muertes anuales en el área metropolitana de la ciudad, y disminuir el nivel hasta la propuesta de la OMS -que rebaja a la mitad la concentración máxima de partículas de menos de 2 micras- evitaría 3.500 muertes.

'En las condiciones ambientales estimadas por la OMS -dijo a Efe- la esperanza de vida se alargaría 14 meses más, y la mortalidad infantil disminuiría un 13%'. 'La incidencia de enfermedades respiratorias en niños se reduciría un 25%, un 50% en casos de bronquitis, y un 11% de ataques de asma', añade.

SIN PLANES

La ley de Calidad del Aire obliga a los municipios de más de 100.000 habitantes a elaborar planes y programas para reducir la polución.

'En muchos no se elaboran, en otros se elaboran pero no tienen medidas de calado o no se llevan a efecto, como en la comunidad de Madrid, y una minoría introduce medidas que pueden llevar a una reducción significativa', afirma Pablo Cotarelo.

Entre ellas se cita a Terrassa, con un plan de movilidad, San Sebastián, con peatonalización y carriles bici, y Barcelona, donde la limitación a 80 kilómetros/hora en el área metropolitana ha sido una de las medidas más protestadas.

'Los ciudadanos no están nada contentos, pero es muy importante adoptar iniciativas para reducir la contaminación y la población debe concienciarse de que beneficia a todos', señala la doctora Cruz desde el hospital del Valle Hebrón en Barcelona.

'Estamos preocupados por el cambio climático y hay cosas que tenemos mucho más cerca, como el tráfico o las industrias, sobre lo que podemos hacer mucho', añade.

Y en episodios de alta concentración, mientras se reclama una reducción del tráfico, los neumólogos aconsejan a la población evitar las zonas congestionadas, no hacer deporte al aire libre en horas punta, sacar menos el coche 'y dejar el tabaco'.

Fuente: Terra

Publicidad

Envíanos tu Noticia   Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.