TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 1, 2008

Ana Botella sostiene que Madrid cumple los límites de calidad del aire


La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró hoy que en la capital no se superan los límites legales de contaminación en ningún componente químico de los que están sometidos a medición, y que el Ejecutivo municipal sigue trabajando para poder reducirlos y cumplir los valores establecidos por la directiva europea para 2010. Por su parte, Ecologistas en Acción, considera que el Ayuntamiento no hace nada por solucionar esta grave situación que sufre la ciudad más allá de intentar ocultarla.

Noticias Troposfera.org

01/02/2008

En una rueda de prensa para presentar los datos de calidad del aire 2007 en la Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, la concejala subrayó que Madrid cuenta con 27 estaciones de medición, casi cuatro veces las legalmente obligatorias.

Además, recordó que, en contra de las críticas de la oposición y las asociaciones ecologistas, se debe considerar "la media del total de las estaciones y no los datos de cada estación individualizadamente".

Por otra parte, indicó que cuando se produce una situación de 'punta', es decir, una superación puntual durante una hora de los valores máximos de referencia, la obligación del Consistorio es informar a la población y que no se está obligado a dar una alerta hasta que no se produce una 'exposición continuada', es decir, una superación de dichas cotas durante más de tres horas consecutivas.

Así, los dos valores a los que hay que prestar atención a la hora de valorar la calidad del aire en Madrid son el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10), ambas producidas principalmente por los vehículos, especialmente los diésel.

Dióxido de Nitrógeno

Según el Real Decreto 717/87, actualmente en vigor, el 98 por ciento de las mediciones medias de la ciudad durante un año deben estar por debajo de los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, pero no se establece ningún valor medio máximo para ese periodo.

Sin embargo, una nueva directiva europea fijará nuevos límites para 2010. Así, a partir de ese año la media anual no podrá superar los 40 microgramos por metro cúbico y las puntas horarias sólo podrán superar en 18 ocasiones al año los 200 microgramos por metro cúbico.

Con el objetivo de alcanzar estos valores, el Ayuntamiento puso en marcha en 2006 la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, que marca los valores de reducción progresiva a alcanzar en las diferentes etapas.

En concreto, para 2007 se marcó un valor de referencia, sin vinculaciones legales, de 230 microgramos por metro cúbico para 18 puntas horarias al año, lo que sólo ocurrió en cinco ocasiones, y de 46 microgramos por metro cúbico para la media anual, que se situó finalmente en los 60 microgramos.

El umbral de información se situará en los picos por encima de los 300 microgramos y el de alerta, en los 400 microgramos sostenidos por más de tres horas.

A pesar de que en este punto no se han alcanzado los objetivos marcados, el director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental, Manuel Tuero, aseguró que se sigue trabajando para, en los próximos dos años, reducir esos 20 microgramos que situarían a Madrid fuera de los límites europeos.

A este respecto, Botella matizó que "hay que tener en cuenta que en los últimos 14 años se ha mantenido este nivel prácticamente estable a pesar de que el parque automovilístico se ha doblado" y aseguró que "el Ayuntamiento contemplará medidas entre las que no se descartan restricciones al tráfico si se llega a índices y parámetros que requieren actuar para proteger la salud".

"Cuando llegue ese momento habrá que tomar medidas, y esperamos hacerlo con el acuerdo de muchos grupos sociales. No se puede querer una cosa y la contraria, y si todos estamos de acuerdo en que queremos mejorar la calidad del aire llegará un momento en que habrá que actuar sobre el tráfico", apostilló.

Además, ya se están adoptando otras medidas como modernizar la flota de vehículos de reparto, incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público y construir más aparcamientos disuasorios.

Asimismo, Tuero hizo hincapié en que, según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente en su 'Informe 2007 sobre la Calidad del Aire en España', el problema del NO2 es común a casi todas las ciudades de más de 500.000 habitantes, y señaló a otras urbes como Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada y Leganés, además de Barcelona, Valencia o Zaragoza, como peores situadas a este respecto.

Partículas en Suspensión

Con respecto a las partículas en suspensión (PM10) que están reguladas legalmente, la legislación marca que sólo se pueden superar los 50 microgramos en 35 ocasiones a lo largo del año, y la media anual no puede ser mayor que 40 microgramos por metro cúbico.

Según datos municipales, en 2007 el valor medio fue de 33 microgramos, y el número de superaciones, 45 tramos, se encuentra pendiente de su cálculo definitivo, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente dé, a lo largo del primer trimestre de este año, "el número de intrusiones de aire subsahariano", matizó Botella.

Y es que en España se da un fenómeno atmosférico particular que hace necesario una medición calibrada para obtener datos comparables con los de otros países del norte de Europa. "Las intrusiones de aire procedente del norte de África introducen polvo en suspensión de carácter natural que ocasiona picos pero que deben descontarse porque es menos dañino", explicó la edil.

En cualquier caso, Botella recordó que "las cifras muestran que en los últimos años se ha experimentado una disminución tanto en la media como en los picos de las partículas.

En esta línea, Tuero recordó que el cumplimiento de los límites de media anual de 40 microgramos por metro cúbico es superado en ciudades como Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Barcelona, Valencia, Granada o Almería.

Resto de contaminantes

Los otros valores que se miden en la capital para evaluar la calidad del aire son el dióxido de azufre (SO2), el monóxido de carbono (CO), el Plomo y el Benceno. "Todos ellos se han reducido enormemente en los últimos años, sobre todo los del SO2 tras la sustitución de las calderas de carbón", matizó Botella.

Con respecto al Ozono troposférico, un contaminante estacional cuyos valores aumentan en verano especialmente, la edil indicó que "durante 2007 no se superó ninguna vez las concentraciones medias máximas diarias permitidas, de 120 microgramos por metro cúbico, frente a las dos ocasiones del año anterior".

Tuero concluyó diciendo que otras localidades como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Albacete, Fuenlabrada, Leganés o Sevilla tienen niveles de O3 superiores a lo permitido.

Ecologistas en Acción: ¿qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento actúe?

Según Ecologistas en Acción, tras dos semanas de fuerte contaminación, el Ayuntamiento insiste en su tesis de achacar la responsabilidad de la contaminación al polvo del Sahara. Sin embargo, todos los datos demuestran tanto la falacia de este argumento como la responsabilidad de los tubos de escape de los coches. Pero este tiempo también prueba la irresponsabilidad del Ayuntamiento, que no hace nada por solucionar esta grave situación más allá de intentar ocultarla. Para protestar por esta inactividad municipal, miembros de Ecologistas en Acción y de la FRAVM se han concentrado para informar a los ciudadanos en la estación que peores registros ha acumulado esta quincena, la del Paseo de Recoletos.

En las últimas dos semanas, debido a una fuerte estabilidad meteorológica, ha habido un incremento importante de la contaminación en Madrid. Aunque es cierto que se ha registrado un episodio de intrusión sahariana (fenómeno que ocurre periódicamente), éste ha sido más bien poco importante y ni mucho menos ha sido el principal responsable de la grave contaminación de estos días. Por el contrario, la causa principal es que el anticiclón dificulta la dispersión de los contaminantes que se generan en la ciudad, sobre todo a causa del tráfico, y los índices de contaminación se disparan.

De hecho, el contaminante que más ha subido estos días ha sido el dióxido de nitrógeno, que procede exclusivamente del tráfico. Ha habido niveles altos de partículas, y también se han dado niveles inusualmente elevados de otros contaminantes como el dióxido de azufre o el monóxido de carbono, que normalmente no son problemáticos en Madrid. En resumen han subido todos los contaminantes y sólo uno de ellos, las partículas, vienen, y sólo en una pequeña parte, del Sahara.

La prueba más irrefutable de esta argumentación es la comparación de dos estaciones, la ubicada en la Casa de Campo, relativamente alejada del tráfico, y la situada en Paseo de Recoletos, en pleno centro de la ciudad, y rodeada de coches. Los datos no dejan resquicio a la duda (datos en microgramos por metro cúbico, µg/m3, si no se especifica lo contrario, extraídos de la web municipal).

PM10 (partículas en suspensión)

Estación

Superaciones
Valor límite diario
Enero 2008

Valor máximo
(media diaria)

Valor medio
Enero

Valor medio
(días 19-30 de enero)

Pº Recoletos

12 días

105

47

64

Casa Campo

1 día

51

25

36

- Valor límite diario: No se deben superar más de 35 días al año los 50 µg/m3
- Valor límite anual: No se debe superar el valor medio anual de 40 µg/m3.

NO2 (dióxido de nitrógeno)

Estación

Valor medio Ene- 2008

Valor medio (19-30 ene)

Superación
220 µg/m3

Superación
200 µg/m3

Valor máximo

Pº Recoletos

94

115

15 horas

21 horas

372

Casa Campo

53

74

0 horas

0 horas

168

- El valor límite anual en 2008 es 44 µg/m3.
- Valor límite horario: en 2008 no se deben superar más de 18 horas al año los 220 µg/m3. En 2010 no se deben superar más de 18 horas al año los 200 µg/m3.

SO2 (dióxido de azufre)

Estación

Valor medio
Enero 2008

Valor medio
(días19-30)

Valor máximo
(media diaria)

Pº Recoletos

24

31

45

Casa Campo

11

13

15

- Valor límite anual: no se debe superar el valor medio anual de 20 µg/m3.

Es decir, los datos muestran a las claras cómo la contaminación no ocurre en toda la ciudad por igual (que sería lo lógico si la contaminación viniese del Sahara). Por el contrario, se producen picos especialmente elevados allí donde hay más tráfico (Paseo de Recoletos) y menos donde hay menos tráfico (Casa de Campo).

Lo más grave es que esta situación es perfectamente conocida por el Ayuntamiento, que dispone de un buen sistema de predicción de la contaminación, pormenorizado por horas y por zonas. El Ayuntamiento tiene la obligación de tomar medidas como se hace en otros sitios de Europa cuando se dan estas situaciones –p. ej. restringiendo el tráfico en las zonas más sensibles–. Pero no sólo no hace nada sino que enmascara el problema echándole la culpa al Sahara y haciendo una media de toda la red.

La inacción del Consistorio tiene unas dramáticas repercusiones sobre la salud de la gente, como demuestran numerosos trabajos. Los estudios científicos más prestigiosos (como APHEIS 3, realizado en 26 ciudades europeas) calculan que en Madrid fallecen más de 2.000 personas de forma prematura al año sólo a causa de la contaminación por partículas. Ante datos de esta contundencia, Ecologistas en Acción y la FRAVM se preguntan qué tiene que ocurrir en Madrid para que el Ayuntamiento actúe en defensa de la salud de los ciudadanos, algo a lo que le obliga la legislación vigente.

Una situación de esta gravedad, que además es crónica en Madrid, exige medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo, a la vez que se favorece el transporte no motorizado (caminar o pedalear). Así, resulta necesario elaborar y poner en práctica un plan de movilidad sostenible, en el que se recojan medidas de fomento de la bicicleta, del tránsito peatonal, la segregación estricta de los carriles bus, la incorporación de autobuses y tranvías eléctricos y, sobre todo, restricciones al coche: eliminación de las plazas azules del SER, dejando sólo las de prioridad para residentes; hacer cumplir los límites de velocidad y establecer una velocidad máxima de 30 km/h en las zonas residenciales (como se hace en Austria); peajes progresivos (más altos para los vehículos más contaminantes, como se hace en Londres); reducir el viario, etc.

Del mismo modo, en el área metropolitana, resultan necesarios: una moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas tanto por la Comunidad de Madrid en el Plan de Carreteras 2007-2011, como por el Ministerio de Fomento; la puesta en funcionamiento de aparcamientos disuasorios; o establecer un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid, tal y como se ha empezado a hacer en Barcelona y se viene aplicando con éxito en muchas ciudades europeas.

Fuentes: El País / Ecologistas en Acción

Publicidad

Envíanos tu Noticia Comentarios: troposfera@troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.