TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 27, 2019

España: el Consejo de Ministros aprueba el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA)


El Consejo de Ministros ha aprobado el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA) que permitirá reducir de manera muy significativa los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas para la salud.

Borrador del Programa nacional de control de la contaminación atmosférica (PNCCA)

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha destacado que con este acuerdo España cumple con las obligaciones contraídas con la Unión Europea en materia de contaminación atmosférica para 2030.

Ribera ha explicado que el programa plantea reforzar el sistema de seguimiento de las emisiones y de sus impactos en la salud y en los ecosistemas. Además, establece 57 medidas transversales para que, en la década de 2020 a 2030, España cumpla con el objetivo de reducir una serie de contaminantes que va desde los dióxidos de nitrógeno hasta los gases de efecto invernadero o compuestos volátiles y partículas.

El programa, según ha expuesto la ministra, es "una herramienta de acompañamiento imprescindible a los planes de contaminación atmosférica" ya adoptados por la Administración. Recoge iniciativas relacionadas con la labor agraria, con el seguimiento de las actividades que generan amoniaco y con el uso de abonos y fertilizantes. También incluye medidas en el ámbito de la movilidad, el sector energético u otras cuestiones que puedan incidir en la salud humana, como el uso de combustibles residenciales de leña o el uso de pinturas y barnices.

El documento, que será enviado a la Comisión Europea y a la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), está en consonancia con las políticas energéticas y climáticas definidas en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 remitido a la Comisión en febrero.

Teresa Ribera ha resaltado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tal y como se puso de manifiesto en la Cumbre del Clima, en la que el presidente en funciones, Pedro Sanchez, y varios miembros del Ejecutivo participaron esta semana en Nueva York.

Acciones globales para la mejora del clima

La ministra ha afirmado que la Cumbre del Clima ha evidenciado que las acciones que se adopten en defensa del medio ambiente tienen que ser globales y contar con la participación de empresas, gobiernos y ciudadanos, "cada uno con arreglo a su nivel de responsabilidad".

También ha resaltado que es importante que "se oiga la voz de la calle", en especial la de los jóvenes, que no están dispuestos a aceptar el legado que los adultos les dejan de manera injusta". En este sentido, se ha referido a las huelgas y manifestaciones convocadas por diversas organizaciones en todo el país para reclamar medidas enérgicas para atajar la crisis climática.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo ha presentado los resultados del primer informe de seguimiento del Plan de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acelerando los plazos de cumplimiento. "Lo trascendente es seguir activando las medidas de reducción de gases de efecto invernadero, combinadas con las medidas de adaptación al cambio climático", ha afirmado Ribera.

Ribera ha subrayado asimismo que, en la Cumbre sobre Acción Climática, España ha impulsado, junto a Perú, los aspectos sociales del trabajo en materia de clima. Estas iniciativas, ha defendido, "deben basarse en una transición justa del modelo de empleo actual al modelo de una economía descarbonizada y resiliente a los efectos del cambio climático" y su incidencia por razón de género.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha indicado que Pedro Sánchez, en su intervención en la Cumbre, expresó el compromiso de España para financiar con 150 millones de euros, durante los próximos 4 años, el Fondo Verde del Clima destinado a ayudar a países en desarrollo a mitigar los efectos del cambio climático.

Un plan con meses de retraso

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa nacional de calidad del aire, un plan con el que todos los miembros de la Unión Europea deben contar y que fija 57 medidas para que España cumpla durante la próxima década con las reducciones de contaminantes que establece la normativa europea. El plazo para que los países enviaran sus programas a Bruselas acabó en abril, y España formaba parte de la decena de Estados que no lo habían mandado.

 

Leer noticia completa en fuente original:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2019/270919-consejo-ministros.aspx

https://elpais.com/sociedad/2019/09/27/actualidad/1569580083_101700.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.