TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 12, 2019

Los incendios complican la situación de la calidad del aire en el Valle de México


Como consecuencia de los incendios registrados en distintos puntos, la calidad del aire en el Valle de México fue afectada, registrándose en el municipio de Nezahualcóyotl, en la Zona Oriente del Estado de México, el peor índice, con 140 puntos, a 10 de que se declare contingencia ambiental.

En el reporte de las 11:12 horas de hoy, el centro de monitoreo ambiental destacó que en el caso de la entidad mexiquense, las estaciones de la FES Aragón, también en Nezahualcóyotl, y Xalostoc, en la demarcación de Ecatepec, registraron también elevados indicadores, con 128 y 119, respectivamente, e igual fue en el caso de Tlalnepantla, con 103.

Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que hasta ayer a las 10 de la noche, se habían registrado 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial, que fueron atendidos por 258 combatientes.

Estos incendios generaron que la capital del país provocara mala calidad de aire en 13 de 18 estaciones se reportara una mala calidad del aire, con Santiago Acalhuatepec, con 138, Xochimilco, 137, Hospital General, 136,; Miguel Hidalgo, 131 y Santa fe, 130.

En tanto, Probosque del Gobierno del Estado de México ha reportado 30 incendios en 27 municipios, atendidos por 992 combatientes en todo el estado, esto sumado al estallido de un polvorín en Tultepec.

Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) muestran que los niveles de partículas respirables se han incrementado en las últimas horas en todo el Valle de México.

A las 9 de la mañana de hoy, las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire, por a las 11:21 ya estaba en 140.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis está recomendando a la población proteger su salud aplicando las siguientes medidas mientras se mantenga la presencia de humo en la Zona Metropolitana del Valle de México; cierre puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores y evite realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.

En caso de que se encuentre cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada: aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento o cierre con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanezca en ambientes interiores.

Use cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.

Participe en el combate a un incendio sólo si está capacitado y si tiene irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto, entre otras medidas como acudir al médico en caso de haberse expuso al humo.

Humo de incendios y cómo evitar daños a la salud

Al señalar que las altas concentraciones de humo pueden desencadenar una serie de molestias tales como el experimentar ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y dificultad para respirar, la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez pidió a los potosinos extremar los cuidados a la salud de quienes habitan o confluyen en las zonas cercanas a los incendios forestales o al humo que se dispersa derivado de los mismos.

"Tenemos que mantener mayor vigilancia y cuidado en nuestros familiares que presentan enfermedades cardíacas y que pueden experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire y/o fatiga; también en las personas con enfermedades pulmonares quienes pueden no respirar tan profunda o vigorosamente como de costumbre y pueden experimentar síntomas como tos, flema, molestia en el pecho, sibilancia y dificultad para respirar", detalló.

"Hay que tener presente que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales orgánicos y que la mayor amenaza para la salud de nosotros o nuestras familias deriva de la exposición al humo, lo que puede provocar una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal hasta procesos irritativos severos en vías respiratorias bajas y en exposiciones prolongadas puede provocar enfermedades cardíacas y/o pulmonares crónicas".

Señaló que en caso de padecer asma u otra enfermedad pulmonar o cardiovascular, los pacientes deben tomar sus medicamentos y seguir el plan indicado para manejar sus problemas respiratorios según les haya sido indicado por el médico y si se presenta alguna situación irregular en su salud, acudir al médico para evitar que sus síntomas se agraven.

"Deberemos evitar el estar en contacto con el humo; siempre deberemos además atender las recomendaciones de las autoridades y prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire, y lo más recomendable es no realizar actividades al aire libre y solicitar apoyo a la autoridad de protección civil de su localidad si es que se presenta alguna situación irregular en particular", destacó la funcionaria estatal.

"Si las concentraciones de humo son altas, no debemos encender fuego por ejemplo de velas, en hornos y en estufas; no deberemos pasar la aspiradora en casa porque esto mueve las partículas que ya hay en la vivienda; deberenos evitar fumar tabaco o cualquier otro producto derivado del mismo, ya que esto aumentaría la contaminación del aire; y si la autoridad emite la recomendación de que permanezcan en sus hogares, deberán mantener el aire interior tan limpio como sea posible teniendo las puertas y las ventanas cerradas".

Mónica Liliana Rangel Martínez dijo que en el caso de aquellas viviendas que tengan aire acondicionado, este podrá ser encendido siempre y cuando se cierre la entrada de aire del exterior y se mantenga el filtro limpio para evitar que el humo penetre y, -si no se cuenta con aire y el calor es intenso, se deberá solicitar apoyo a protección civil para refugiarse en otro lugar.

Leer noticia en fuente original: milenio.com | pulsoslp.com.mx



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.