TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 26, 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático (ECAZ 3.0)


La ciudad cuenta con un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que establece, en función de la gravedad, medidas informativas, de promoción del transporte público o de restricción de tráfico rodado al casco histórico de la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado uno de los documentos de planificación estratégica que serán clave para el futuro de la ciudad: la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de Zaragoza (ECAZ 3.0)

Con el objetivo de renovar esfuerzos frente al enorme reto global que supone el cambio climático y los nuevos marcos de acción (Acuerdo de París, Agenda 2030, Nueva Agenda Urbana, etc.) desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se decidió realizar una nueva estrategia, la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0 con un marco temporal 2030 y en coordinación con el resto de políticas municipales.

Las 3 metas de la ECAZ 3.0 son la lucha y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la salud y la eficiencia y reducción en el uso de los recursos. Sus objetivos son reducir las emisiones de CO2 en un 40%, reducir los residuos domésticos que llegan a vertedero en un 50% y reducir la inmisión (concentración) de NO2 en un 60%, todo ello respecto a los niveles de 2005.

La ECAZ 3.0 se despliega en torno a 4 ejes de actuación: diseño urbano, servicios públicos municipales, movilidad sostenible e industria y otros sectores de actividad. Considera 4 recursos fundamentales: energías renovables, alimentación sostenible, gestión sostenible del agua y aprovechamiento de residuos como recursos. Incluye un Plan de Acción con 40 acciones e indicadores de seguimiento.

En el año 2009 se publicó la Estrategia para la Mitigación del Cambio Climático y la Calidad del Aire de Zaragoza (ECAZ). En ella se definieron los objetivos en material de sostenibilidad medioambiental en esos ámbitos hasta el horizonte 2015, que fueron evaluados a través de los datos del Inventario de Emisiones 2005-2015, reduciéndose las emisiones en los sectores PAES (de acción directa municipal, como movilidad, residencial, servicios públicos e institucional y residuos) en cerca de un 18% y las globales en un 5,9%.

La ECAZ 3.0 se elaboró entre 2017 y 2018, se presentó su documento inicial en el Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local de Zaragoza el 29 de mayo de 2018, a toda la ciudad el 5 de junio de 2018 en un acto público, se sometió a un proceso de participación social durante noviembre y diciembre de 2018, cuyos resultados fueron presentados en otro Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local el 5 de febrero de 2019 y, con todo ello, se ha elaborado el documento final que ahora se presenta.

Asimismo, el Ayuntamiento ha suscrito recientemente:

- La hoja de ruta de los Objetivos Desarrollo Sostenible. Pleno Ayuntamiento 01/03/2019.

- Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía 2019-2030. Gobierno de Zaragoza, 20 de diciembre de 2018.

El documento de la ECAZ 3.0, como expresión de esta Estrategia, contó con un proceso participativo durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, con el objetivo de fomentar, recoger y valorar de manera estructurada las propuestas y aportaciones realizadas por la ciudadanía, instituciones, entidades y organizaciones, agentes sociales y grupos de interés a dicho documento. El Ayuntamiento de Zaragoza realizó el diseño, apoyo, acompañamiento, facilitación y dinamización de dicho proceso participativo, que contó con las siguientes fases:

- Fase de diseño, en la que se ideó todo el proceso participativo de aportaciones.

- Fase de información: con 2 reuniones informativas realizadas el 19 de noviembre de 2018, en las que participaron 44 personas.

- Fase de deliberación: a través de 4 talleres presenciales celebrados el 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, dirigidos a analizar tanto los ejes de actuación como los recursos fundamentales de la ECAZ 3.0, tanto por técnicas y técnicos municipales y de otras administraciones, instituciones y entidades, como por ciudadanía y agentes sociales.

- Fase de participación online: en la que realizar aportaciones digitales en paralelo a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza durante todo el proceso anterior.

- Fase de contraste y valoración de las aportaciones y propuestas: en la que se han analizado, valorado y respondido de manera individualizada por parte del equipo municipal las 278 aportaciones planteadas (233 presenciales y 48 on line no presenciales) y por los 86 participantes acumulados en las distintas fases del proceso.

Un 29% de las aportaciones se han incorporado total o parcialmente.

Un 18% ya estaban plenamente incluidas en el documento, por lo que no era preciso volver a incluirlas,

un 4% ya se están ejecutando,

un 14% están incluidas en en otros planes y programas municipales donde resultan más pertinentes de incluir que en la ECAZ 3.0

un 17% son demasiado concretas para un documento estratégico.

un 4% son aclaraciones sin solicitud de modificación.

solo un 14% no se han incorporado por distintos motivos (exceden competencias, no se alinean con políticas municipales o implican una dificultad excesiva)

- Fase de retorno y devolución a la sociedad: en la que se presentaron de manera detallada los resultados del proceso participativo, dentro del Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local celebrado el 5 de febrero de 2019.

- Presentación y difusión social del documento definitivo. Todo el proceso participativo y los documentos generados en cada fase se encuentran en la web municipal.

- Aprobación por Gobierno: 25 de abril de 2019

Protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación

Zaragoza también cuenta ya con un Protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación:

El objetivo de este protocolo es el de establecer los niveles de actuación ante posibles episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, así como las medidas a adoptar en cada situación.

En nuestra ciudad el nivel de alerta establecido en la legislación para este contaminante no se ha visto superado en ninguna de las estaciones de la red de control.

No obstante y anteponiendo la salud de las personas sobre cualquier otra circunstancia, este procotolo servirá también como una herramienta de prevención, en aras de una mejor calidad del aire y en consecuencia de una mejor calidad de vida.

El protocolo recoge varios tipos de medidas, en función del grado de contaminación:

Medidas de información:

- En niveles normales, sobre el valor alcanzado y la previsión de evolución

- Sistema de alertas de salud ambiental: recomendaciones que se dirigirán a toda la población y se deberán establecer medidas de minimización de la exposición de la población a esta contaminación atmosférica.

- Información sobre Medidas Informativas de restricción del tráfico y promoción del transporte público

Medidas de refuerzo del transporte público:

Las medidas de restricción del tráfico, que se tomarían al activarse el protocolo, se llevarían a cabo en la ZONA CERO --> la delimitada por las siguientes calles: Paseo Echegaray y Caballero, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo de la Constitución, Paseo La Mina, Calle Asalto y Calle Alonso V.

Leer noticia en fuente original: http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=228930



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.