TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 24, 2019

Metro de Madrid traslada a los trabajadores que, según las mediciones, no hay riesgo para la salud por la contaminación del aire


Metro de Madrid ha trasladado a los trabajadores que todas las mediciones sobre partículas en suspensión y otros contaminantes de la red muestran valores "muy por debajo" de los límites de exposición laboral y por tanto concluye que no hay riesgo para la salud de la plantilla del suburbano por este tipo de agentes.

Así lo indica la compañía en una comunicación interna, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que detalla el resultado de mediciones de resultado negativo en base a una exposición de ocho horas diarias dentro de los estudios higiénicos realizados sobre el polvo en suspensión.

Metro expone en ese documento que se han hecho mediciones de polvo en suspensión dentro de las instalaciones en varios puestos "especialmente significativos" desde el punto de vista de exposición laboral y estaciones.

Para llevar a cabo estas mediciones, se cuenta con la colaboración de los propios trabajadores que portan las bombas de muestreo y los captadores donde se retienen los contaminantes. Se trata de medir "lo que realmente puede inhalar" el trabajador durante el tiempo que permanece en su puesto de trabajo.

En estas mediciones, según explican desde la compañía, también participan los representantes sindicales a través de los Delegados de Prevención, quienes son invitados a asistir a dichas mediciones y a los que se remiten los informes de los resultados obtenidos.

También detalla que para determinar de modo fiable si existen agentes contaminantes en el puesto de trabajo y si estos pueden llegar a ser peligrosos para la Salud de los trabajadores de Metro, hay que basarse en la Higiene Industrial.

Por ello, a través de su Servicio de Prevención, Metro realiza diferentes tipos de muestreos de aquellos contaminantes, que debido a la actividad puedan generarse o estar presentes en los puestos de trabajo, todo ello conforme a lo recogido en la correspondiente normativa Preventivo Laboral.

Estas mediciones son realizadas por técnicos superiores en Higiene Industrial, tanto propios de la empresa como externos, y son analizadas en laboratorios "acreditados" donde se determinan las concentraciones reales existentes, se emplean equipos calibrados y metodologías de muestreo adecuadas para cada tipo de contaminante, se establecen estrategias de medición para garantizar que los resultados son representativos y extrapolables a otros puestos similares y se evalúan los riesgos comparando los valores medidos con los valores límites de exposición laboral establecidos para cada contaminante, determinando si es necesario adoptar medidas preventivas.

"Hasta el momento en todas las mediciones llevadas a cabo, las concentraciones medidas para una exposición de 8 horas diarias se encontraban muy por debajo de los valores límites de exposición laboral, concluyéndose que no existe riesgo para la salud de los trabajadores de Metro", detalla el documento.

Por su parte, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha cuestionado los resultados de los informes remitidos por la compañía sobre el polvo en suspensión y expone que hay otro estudio realizado por una asociación que habla de valores de partículas contaminantes hasta cinco veces superiores a los que hay en la calle.

El colectivo recrimina a Metro y a la Consejería de Transportes que se hayan realizado estas mediciones con ventanillas subidas en cabina o telas para cubrir los medidores.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190423/461829873110/metro-traslada-a-la-plantilla-que-todas-las-mediciones-de-aire-revelan-que-no-hay-riesgo-para-la-salud-por-contaminantes.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.