TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 22, 2019

España: 10 empresas emitieron en 2018 el 25% del total de GEI del país, según informe del OS


Profundos cambios en las primeras emisoras de gases de efecto invernadero en España. después de Endesa que sigue y seguirá siendo el principal emisor, suben las petroleras (Repsol-Petronor al 2 puesto y Cepsa al 6) y bajan las eléctricas convencionales.

Las empresas eléctricas han iniciado por lo general, la senda hacia la descarbonización, mientras que las petroleras lo han reducido de una forma muy débil y las cementaras y las acerías han aumentado sus emisiones por el repunte de la construcción.

Las compañías aéreas, suponen solo un 4% de las emisiones, pero presentan fueres tasas de incremento.

Existe el grave riesgo de que la fuerte reducción del 6% en las emisiones fijas del año 2018 responda a una razón coyuntural y no estructural de descarbonización real del sistema y que se haya producido sobre todo porque en 2018 hubo un 85% más energía hidráulica que en 2017, es decir, que pueden volver a subir las emisiones de estos sectores.

El Observatorio de la Sostenibilidad publica un año más el informe con la relación de las empresas más contaminantes del país.

Y lo hace por dos razones principales:

  • la primera es porque “Si no descarbonizamos todos los sectores de nuestra economía en las próximas décadas, es probable que las temperaturas aumenten por encima de los 2 grados, con consecuencias devastadoras”;
  • y la segunda es, porque, en menos de seis semanas se convocan cuatro elecciones (europeas, nacionales, autonómicas y municipales) y las decisiones que tomen estos políticos y las exigencias de los ciudadanos sobre la REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO serán claves para el futuro del país debido a la vulnerabilidad respecto al cambio climático y al escaso tiempo que queda para intentar revertir las tendencias negativas ya observadas.

Este informe es el segundo del OS de una serie de tres sobre la DESCARBONIZACIÓN EN ESPAÑA. El primero, publicado en marzo de 2019, trato de las emisiones en 2018 y las evidencias ya detectadas en cambio climático en España como la subida de las temperaturas.

Principales conclusiones del informe

  1. Las 10 empresas que más gases de efecto invernadero han emitido en el año 2018[1] han sido la siguientes: Endesa 30 millones de toneladas, 23% sectores fijos y 9,28% del total del país; Repsol-Petronor 10,6 millones, 8 % sectores fijos y 3% del total del país; Naturgy 9 millones, 7% respecto a sectores fijos y 2, 8% del total; EDP casi 9 millones, 7% de los sectores fijos y 2,7% del total; ArcelorMittal 6 millones, 5% de los sectores fijos y 1,82% del total; CEPSA, 4,6 millones, 3,55% de sectores fijos y 1,44% del total; Viesgo 3,8 millones, 2,88% de sectores fijos y 1,17% del total; Iberdrola 3,3 millones, 2,49% de sectores fijos y 1% de las emisiones del total; CEMEX 3 millones, 2,31% y 0,94% de las emisiones totales, Lafarge-Holcim 2.9 millones, 2,19% de sectores fijos y 0,89% del total; y por ultimo Cementos Portland 2.8 millones, 2,15% de sectores fijos y 0,87% de las emisiones del total del país.
  2. Estas 10 empresas han emitido el 62% del total emitido por las emisiones fijas y el 25% de las emisiones totales de España. (si ampliamos a las 50 mayores empresas suponen el 85% de las emisiones y el 34% de las emisiones totales país de 2018.
  3. La evolución respecto al año 2017 indica que se han reducido las emisiones totales (en sectores industriales un 6% y en total un 4%) y que las empresas eléctricas han iniciado por lo general, la senda hacia la descarbonización. Así, Naturgy ha reducido sus emisiones un 20%, Viesgo e Iberdrola un 18%, EDP un 17%, Endesa ha reducido sus emisiones un 9%. Las petroleras lo han reducido de una forma muy débil y las cementaras y las acerías han aumentado sus emisiones quizás por el repunte de la construcción. Así CEPSA ha reducido en un 5%, Repsol-Petronor tan solo un 1% igual que Cementos Portland, mientras ArcelorMittal ha emitido un 6% más y el consorcio Lafarge-Holcim ha aumentado un 11%.
  4. Respecto al orden de las empresas dentro del ranking se observa que Endesa es y será el primer emisor durante muchos años hasta que no realice una profunda transformación de sus métodos de generación eléctrica, sin embargo, las demás empresas del top 10 están cambiando profundamente. Repsol-Petronor ha subido 2 puestos, pasando del 4º al 2º puesto como empresa más emisora; Naturgy deja la segunda plaza y pasa a la tercera, CEPSA pasa de la 7ª plaza a la sexta. Las empresas del sector de hidrocarburos ascienden en el ranking.
  5. Por sectores se observa que el principal sector contaminante sigue siendo la quema de combustibles fósiles; es decir, carbón, fuel y gas con un 53%, seguido del cemento con un 11%, las refinerías con otro 11%, la producción de acero con un 5%, seguido de la aviación con casi un 4% de. La cerámica con un 2, 7%… Respecto a las tasas de cambio se observa que la producción de amoniaco y la aviación representan tasas elevadas de crecimiento de un 17% y 9%, así como las acerías un 5%., la producción de cemento un 2,6% o las refinerías un 1,4%. Sin embargo, otros sectores como la combustión de combustibles fósiles han reducido en el último año un 13%. Es cierto que la primavera de 2018 fue inusualmente húmeda (mayores precipitaciones desde 1965) por lo que habrá que ver si esta tendencia se mantiene en el tiempo.
  6. Las emisiones de carbón han disminuido un 16% en este año pasado, y un 14% desde 2008, si bien se han presentado importantes oscilaciones en la tendencia. El 56% corresponde a Endesa, 21,8 millones de toneladas; 21% a EDP, con 8 millones; un 10% a Viesgo con 3,8M; un 9% a Naturgy con 3,8 millones, y un 4% a Iberdrola con 1,6 M. La fuerte reducción del año pasado se debió por la primavera excepcionalmente lluviosa. Será muy interesante observar la evolución de las emisiones del carbón cuando no existan estas condiciones meteorológicas especiales y sobre todo, como se va aplicando el programa de cierre ordenado de las centrales térmicas los próximos años.
  7. El sector del cemento ha presentado este año un nuevo aumento de las emisiones. Se observa una fuerte correlación con el sector de la construcción con un fuerte aumento hasta el 2008 e iniciando una profunda caída en las emisiones hasta el 2013, y un ligero incremento hasta ahora. El sector disminuyo sus emisiones un 36% entre 2008 y 2018 y experimento un aumento del 3% en el último año. Los mayores emisores de gases de efecto invernadero son CEMEX España con 3 millones de toneladas; Lafarge-Holcim, 2,9 millones; Cementos Portland, 2,8 millones; Sociedad Financiera Minera 1,4 millones; Cementos Cosmos 1,3 millones; Cementos Tudela Veguín, 1,3 millones; Cementos Molins 1 millón, Cementos Lemona, 0,4 millones; y AG Cementos Balboa, 0,4millones,
  8. El sector de la aviación representa el 4% de las emisiones, pero presenta un incremento de un 9% y entre 2012 y 2016 de un 16%. AIG emite en total, incluyendo todas las empresas del grupo Iberia de Iberia, Vueling, Air Nostrum (sin considerar las empresas de bandera no española como British Airways o Air Lingus). En detalle en este sector es que Vueling Airlines emitió 2,1 millones de toneladas; Iberia Operadora 0,9 Millones; Air Europa Líneas Aéreas, 0,6 millones; Volotea 0,5 millones, Air Nostrum 0,3 millones, e Iberia Express, 0,3 millones. La suma de las líneas aéreas de bandera española de AIG serian 3,7 millones de toneladas lo cual podría hacer que estuviera entre las 10 empresas más emisoras. Actualmente se está discutiendo cual es nivel y la implicación de estas industrias dentro del mercado de derechos de emisión.
  9. Respecto al total de emisiones de España y de la UE de sectores fijos se observa una evolución similar. Mientras que las de la UE han disminuido entre 2018 y 2017 un 8% y entre 2008 y 2019 un 19%. Sin embargo, las de España han disminuido el último año solo un 6% y en el total del periodo un 16%.
  10. La relación entre el PIB y las emisiones de CO2 sigue sin “desacoplarse”. Se observa que en España entre 1990 y 2017 las emisiones de CO2 subieron un 17% y el PIB un 73% mientras en Europa en el mismo periodo las emisiones cayeron un 22% mientras que el PIB creció un 58%.
  11. El precio del carbono se ha multiplicado por 3 en el periodo de 2018 por lo que las empresas están intentando emitir menos. En la actualidad el precio está 24 euros tonelada cuando a principios de 2018 el recio era de apenas de 8 euros tonelada.
  12. Otros países ya han iniciado su senda hacia la descarbonización, entre 1990 y 2016 Inglaterra, -39,4% Alemania, -27,3%, Bélgica -19,7% Italia, -17,5%, u Holanda -11,80% las redujeron paulatinamente, mientras España las aumentó en un 13%. Como estos países ya llevan décadas hacia la descarbonización, ahora España deberá tomar esas medidas en mucho menos tiempo. En cualquier caso, el objetivo de reducir las emisiones en un 35% para 2030 sigue quedando muy lejos.
  13. En definitiva, es necesario reducir las emisiones de estos sectores si se quiere llegar a un escenario seguro de 1,5 grados centígrados.

[1] en realidad las emisiones de esta empresas son mayores ya que aquí no se incluyen las relacionadas con otros sectores no incluidos en el mercado de emisiones, como el transporte, pequeñas instalaciones, otras actividades en otros países, etc.

Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad (NdP)



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.