TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 3, 2019

Asturias: la calidad del aire mejora cada año, según el Principado


El Gobierno del Principado sacó ayer pecho en relación con la calidad del aire. "Los datos son cada año mejores" y "soportan, con nota destacada, comparaciones con países referentes de la Unión Europea (UE)", señaló el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, en la inauguración de la Jornada Técnica sobre calidad del aire en Asturias organizada ayer por el Clúster de Industrias Químicas y Procesos del Principado (IQPA) en la residencia de La Granda. Asistieron representantes de las principales empresas de la región.

El Viceconsejero destacó que se pautan planes con las industrias para mejorar la calidad del aire, "comprometiendo inversiones, en algunos casos, de cifras millonarias destinadas a mejoras medioambientales y no productivas". Subrayó que las "exigencias medioambientales" que se imponen a las industrias en Asturias "son de las más exigentes de la UE", pero lamentó que la calidad del aire se haya convertido "en un objeto de lucha social", porque una parte de la ciudadanía "no reconoce la realidad" y utiliza "datos de estaciones que no miden la calidad del aire que respiran los habitantes, con plena conciencia de lo que hacen, poniendo en duda cualquier afirmación o validación de los resultados", en referencia a algún dirigente ecologista.

Este mismo discurso fue el que siguió en la clausura el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. "El futuro nos importa, ya lo dijo Allen, porque allí es donde vamos a vivir. La política es la intervención en la resolución de conflictos, es la facultad de gestionar las pérdidas de confianza. Debemos decir a los ciudadanos lo que tienen que saber, no lo que quieren oír. Y lo que deben saber es que la red de estaciones de medición ambiental asturiana es la de mayor fortaleza de España junto a la de Canarias. Podemos mejorarla y ampliarla, pero los datos son los datos: somos los más fiables".

Ignacio Vigil Álvarez, el presidente del Clúster IQPA, se encargó, junto al consejero Fernando Lastra, de despedir una jornada de trabajo. Vigil advirtió en su discurso sobre "la sobrerregulación" ambiental. Dijo que su organización aboga "por mejorar la regulación existente reduciendo su impacto económico". Y es que "si se imponen límites más restrictivos, esto puede derivar en una exigencia inversora que deje a las industrias asturianas en situación de desventaja frente a sus competidoras". En este sentido, Vigil aseguró que la responsabilidad que se exige a la industria química "también se debe exigir a los productos que importamos y comercializamos en Europa. El impacto al medioambiente es global, con independencia de donde se produzca", destacó.

«En periodos de contaminación suben las consultas al médico y los ingresos»

«No enfermamos por una causa u otra, sino que es multifactorial», explicó ayer Valentín Rodríguez, responsable de Epidemiología Ambiental y Laboral de la Dirección General de Salud Pública, pero sí apuntó que «si hay periodos de contaminación, suben las consultas al médico, las urgencias y los ingresos hospitalarios». Este especialista indicó que «en el aire que respiramos hay centenares de sustancias», muchas de ellas cancerígenas, pero solo se analizan unas pocas.

Rodríguez explicó que, según estudios realizados en Asturias, las enfermedades que se pueden asociar a la contaminación son infección pulmonar, cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, accidentes cardiovasculares y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). En su opinión, «el aire que respiramos no es bueno». «El riesgo individual de enfermar es bajo pero desde el punto de vista de la salud pública, los costes son muy elevados. Hay que tener claro que los riesgos no se pueden aplicar a las personas concretas. Aunque los datos de calidad del aire son mejores, no son lo suficiente».

Y es que en la jornada celebrada ayer en La Granda quedó patente los distintos factores que influyen en la calidad del aire. David Cartelle, director técnico de Troposfera, explicó que intervienen las emisiones, la meteorología y la topografía. Habló del «transporte y la dispersión de las emisiones por el viento. Eso se produce en la llamada capa límite, la zona más superficial de la troposfera», pero el problema es que no tiene una altura fija y varía mucho. «Cuando la capa está muy alta, apenas tenemos episodios de contaminación por partículas y cuando está muy baja, hay episodios importantes».

Puso como ejemplo Química del Nalón, en Trubia, que, tras una inversión de 6,4 millones de euros, redujo las emisiones un 90%, pero que por culpa de que la capa límite estuvo muy baja durante varios días, se dieron episodios de contaminación, a pesar de la reducción de emisiones. Además, se pueden hacer modelos matemáticos «que ayudan a reducir el impacto de las emisiones, pero la dificultad que tenemos es que los técnicos lleguen a confiar en estos modelos de dispersión», apuntó David Cartelle.

Leer noticia en fuente original: lne.es | elcomercio.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.