TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 20, 2019

Madrid: el Ayuntamiento no descarta replicar el modelo de Madrid Central en otras zonas de la ciudad, según Inés Sabanés


El Ayuntamiento está muy satisfecho con los resultados que está obteniendo Madrid Central y no descarta llevar ese modelo a otras zonas de la capital. “El trabajo para reducir la circulación de vehículos contaminantes es una obligación impuesta por la Unión Europea. El modelo de Madrid Central puede replicarse en otras zonas de Madrid. Más adelante expondremos nuestro programa electoral”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, en el Observatorio de infraestructuras para la movilidad en Madrid, organizado por EL PAÍS, la cadena SER y Cinco Días.

La responsable de Movilidad en el Consistorio de la capital ha participado en el debate Cómo se debe mover Madrid hacia el futuro: problemas capitales y posibles soluciones, junto a los líderes de los demás partidos municipales. La medida estrella del Ejecutivo de Manuela Carmena ha sido la gran protagonista del diálogo. Así, Sabanés ha explicado que “el nivel de cumplimiento de Madrid Central ya era alto antes de las multas”, que entraron en vigor el pasado sábado, y ha recordado que esta zona de bajas emisiones “es una respuesta a los requerimientos de la UE, con un modelo desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid”. “Los madrileños tienen claro que hay que tomar medidas, hay que tomarlas ya. Madrid Central es importante, pero esta ciudad necesita un nuevo acuerdo verde”, ha añadido.

Para Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Consistorio, “el problema que ha tenido Madrid Central es que llegamos tarde a ponerlo en marcha, porque nos acercamos a un momento electoral y el debate está teñido de esta cuestión”. En cualquier caso, los socialistas hacen “una valoración positiva de Madrid Central” y apuestan también por ampliarlo a otras zonas de la capital.

El portavoz del PP municipal, Íñigo Henríquez de Luna, ha respondido que su grupo “está de acuerdo en el objetivo de mejorar la calidad del aire, pero no en la forma en la que se está haciendo”. “El Ayuntamiento de Madrid ha impuesto un modelo exprés que no llevaban en el programa electoral y que está generando muchos damnificados. Por ejemplo, no se avisa de las plazas en parkings vacíos en los paneles informativos y si vas a un aparcamiento lleno te multan”, ha señalado.

La líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, no ha planteado la eliminación de Madrid Central, pero sí revisarlo. “Hay que estudiar lo que ha funcionado y cambiar lo que no funciona. Eso exige alejarse de planteamientos maximalistas”, ha explicado. En su opinión, “el tráfico que pasa por Madrid Central es solo el 1,2% de todo el tráfico de Madrid. La mayor parte de los madrileños residen en los distritos periféricos, y el tráfico en esos distritos ha aumentado. Madrid Central no es la solución a la contaminación".

La encuesta Hábitos y actitudes del transporte en el Área Metropolitana de Madrid, que se ha presentado durante el Observatorio de infraestructuras para la movilidad, analiza cómo se mueve la ciudadanía en la capital y su zona de influencia y concluye que siete de cada 100 madrileños no usa nunca el transporte público.

Nueva movilidad

El pistoletazo de salida de las jornadas lo ha puesto Miguel Jiménez, subdirector del área de Economía y Trabajo de EL PAÍS, que ha destacado la enorme transformación de la movilidad en los últimos años. “Todos sabemos cómo hemos venido aquí hoy, pero no sabemos cómo vendremos dentro de cinco años”, ha dicho. “Estamos en un momento de cambio en la aparición de nuevas formas de movilidad. La movilidad está cambiando en las ciudades y en todo el mundo”, ha añadido.

Otra de las ponencias ha consistido en un diálogo entre José Manuel Vasallo, catedrático de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Fomento, y el periodista de EL PAÍS Miguel Ángel Noceda. “Los distintos modos deben conectarse. Sería ideal tener un único medio de pago para todos los medios de transporte públicos y privados”, ha señalado Vasallo. “Otro reto es la información, en la medida en que el usuario tenga más, tomará mejores decisiones”, ha continuado. “Un tercer reto es la salud pública, la calidad del aire es clave. Cómo nos movemos influye en nuestra salud, hay que caminar un rato al día. Y luchar contra el cambio climático”, ha concluido.

El periodista de EL PAÍS Pablo León moderó el debate titulado ‘El impacto de las infraestructuras en el bienestar ciudadano’, donde se ha hablado de los efectos de la contaminación en la vida de las personas. Cristina Martínez, neumóloga y portavoz de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha señalado: “Nos preocupa mucho la calidad del aire. Cuando no es buena, los enfermos respiratorios crónicos agravan sus enfermedades. El tráfico es una fuente fundamental de contaminación del aire, si reducimos el aire mejoramos la calidad del aire y la salud respiratoria”.

Teresa Moreno, directora del Instituto de Diagnóstico ambiental y Estudios del Agua, ha apuntado ideas similares: “Sabemos que hay infartos e ictus relacionados con episodios de contaminación del aire. En Londres en verano una madre llevó a juicio al Ayuntamiento porque su hijo tuvo un ataque de asma y se probó que era por alta concentración de CO2. Hay miles de personas que mueren antes de tiempo por la mala calidad del aire”.

Por su parte, José María O’Kean, catedrático de Economía Aplicada, se ha centrado en otros aspectos de la nueva movilidad: “Hemos pasado de la sociedad ordenada al mundo actual, que es hiperindividualista. Tener un coche ya no es algo importante, ahora estamos más en un mundo de sentir cosas, quiero que me presten un servicio”.

Infraestructuras para el futuro

Julián Núñez, presidente de SEOPÁN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, ha avanzado por su parte siete grandes infraestructuras de transporte que podrían realizarse en los próximos años y, según los criterios técnicos que maneja la asociación, supondrían un gran impacto económico y social.

Estos proyectos serían el soterramiento de la A-5 entre la avenida de Portugal y la de los Poblados (3,5 kilómetros), el soterramiento de la A-42 en Getafe entre la M-45 y la M-50 (4,2 kilómetros), el soterramiento de Castellana Norte de plaza de Castilla hasta la plaza de San Juan de la Cruz (3,1 kilómetros) y el cierre norte de la M-30 con dos túneles unidireccionales (4,8 kilómetros). Además, propuso conectar el Corredor del Henares de cercanías con el Suroeste metropolitano (28,5 kilómetros nuevas vías), extender la línea 11 de metro hasta las estaciones de Atocha y Chamartín y crear calzadas de servicios en el ámbito de la M-40 (61 kilómetros).

La consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo, ha sido la encargada de clausurar las jornadas. “Es imprescindible que sigamos aportando por la ampliación del transporte público”, señaló, y avanzó que el Gobierno regional ya estudia la ampliación de la línea 11 de metro, a la vez que pidió a Fomento que retome el proyecto del bus VAO en la A-2.

Una M-30 para autobuses

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha propuesto en la comisión del ramo la creación de una nueva plataforma de autobús que conecte nueve distritos periféricos, un carril bus en el que no podrían circular taxis y que se denominaría M-35. Este trazado circular en superficie, por el que transitarían diferentes servicios de autobús, iniciaría su recorrido en el distrito de Carabanchel y terminaría en el de San Blas, según recoge la Agencia EFE.

Leer noticia en fuente original: https://elpais.com/ccaa/2019/03/20/madrid/1553077719_228400.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.