TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 14, 2019

Baleares: el modelo de transporte es el principal problema para la calidad del aire, según entidades ecologistas


Entidades ecologistas de Baleares consideran el modelo de transporte como el principal problema para la calidad del aire en las Islas debido a la excesiva dependencia del coche privado.

Así se han expresado plataformas como el GOB, Amics de la Terra y Terraferida a raíz del debate en el Parlamento europeo de la resolución 'Una Europa que protege: aire puro para todos'. Entre otras medidas, la resolución invita a las autoridades de los Estados miembros a abordar la contaminación atmosférica desde diversos ámbitos, como los sistemas de producción agrícola y alimentaria o la movilidad y la planificación urbana.

El presidente de Amics de la Terra, Mariano Reaño, ha celebrado los puntos relativos a limitar el acceso de coches privados a centros urbanos y facilitar el acceso de transporte público y bicicletas. Reaño -colaborador en Mallorca de Ecologistas en Acción- ha razonado que la media de ocupación de los coches es de 1,2 personas, por lo que "utilizar 1.000 kilos de metal para mover 100 es absurdo desde el punto de vista de la eficiencia energética. Por este motivo, ha matizado que no cree que el coche eléctrico sea "la panacea".

En esta línea, Reaño ha lamentado que en Baleares "la política está desatada para favorecer la movilidad motorizada", por impulsar "autopistas, nuevas rondas, accesos, rotondas gigantescas" y otras infraestructuras. "La inversión en transporte público ha sido testimonial", ha criticado.

Similarmente, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha calificado de "exagerado" el modelo de transporte por carretera de Baleares, y ha llamado la atención sobre el transporte aéreo y marítimo por "grave incidencia" sobre la calidad del aire.

En esta línea, Ramis ha indicado que la resolución europea, aunque no sea legislativa, dará "argumentos para poder reclamar con más fuerza" la declaración del mediterráneo como zona de control de emisiones contaminantes en el ámbito marítimo.

Por su parte, una portavoz de Terraferida, Margalida Rosselló, ha avisado de que algunos puntos de los que se habla en la resolución europea "ya están legislados". Como ejemplo, ha denunciado que en Baleares existe un Plan autonómico que "habla de que hay que reducir los coches" pero "se continúan haciendo autopistas".

Rosselló ha añadido que es "evidente" que la calidad del aire de las ciudades se ve "afectada por el gran número de coches", y que de hecho Baleares "es uno de los lugares del mundo con más coches por habitante".

Por todo ello, Rosselló ha considerado "positivas" las propuestas del Parlamento europeo pero ha cuestionado que sean "sólo buenas intenciones". "Lo importante es que haya legislación concreta para poder hacer efectivas estas propuestas", ha incidido.

MEDICIONES OBLIGATORIAS

Las plataformas ecologistas han manifestado que ven con buenos ojos otras propuestas de la resolución como las mediciones obligatorias en sectores como la agricultura, puesto que "todo lo que sean mediciones y control debe existir", en palabras de Rosselló.

Igualmente, Reaño ha aplaudido que Europa se plantee "reconducir la Política Agraria Común" para controlar la contaminación atmosférica, puesto que considera que ha estado centrada "solamente en la productividad".

Desde Amics de la Terra también han denunciado que en Europa "se sobrepasan significativamente los límites establecidos" de contaminación en el aire, y se han mostrado a favor de adoptar los criterios de la Organización Mundial de la Salud, más estrictos que los de la Comisión Europea.

LA EUROCÁMARA LLAMA A ACTUAR EN TODOS LOS NIVELES

El texto fue aprobado con 446 votos a favor, 146 en contra y 79 abstenciones, y subraya que la contaminación atmosférica es un fenómeno con dimensión local, regional, nacional e internacional, por lo que requiere "acciones a todos los niveles de gobernanza".

La propuesta pide por ejemplo a la Comisión Europea que apruebe estándares más exigentes para las partículas PM2.5, una revisión de la directiva de calidad del aire y mejorar los controles en Estados miembros para garantizar el cumplimiento de las normas sobre emisiones diésel de vehículos, o que los fondos de la PAC estén vinculados a medidas obligatorias para reducir la contaminación atmosférica.

Leer noticia en fuente original: https://www.mallorcadiario.com/los-ecologistas-culpan-al-modelo-de-transporte-de-la-mala-calidad-del-aire-en-baleares



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.