TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

mar 11, 2019

España: no se ve una implicación política real contra el cambio climático, según Manola Brunet, presidenta la Comisión de Climatología de la OMM


Manola Brunet (Cariñena, Zaragoza, 1955) es la primera mujer presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y una de las ponentes de la conferencia internacional de Cambio Climático 'Change the Change' que se ha celebrado recientememte en San Sebastián. Brunet es una de las personalidades más influyentes que ha participado en la conferencia. Asegura que la sociedad cada vez es más consciente de los peligros que puede ocasionar el cambio climático, no obstante, critica que el papel de los políticos no está siendo suficiente.

"Los políticos acaban haciendo suyo el discurso del cambio climático, pero vacío de contenido", esa es una de sus frases ¿a qué se refiere con esa afirmación?

Pues que tengo la impresión de que los políticos, de cara a la galería, tienen muy buenas palabras y se sienten preocupados. Están decididos a formar parte de las acciones para mitigar y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, pero en realidad en muy buena parte de los países eso se queda en eso, en declaraciones. En muy pocos países vas a encontrar partidos políticos cuando se presenten a las elecciones que tengan en sus programas electorales recogidos unas claras propuestas para reducir emisiones o para mejorar el medio ambiente. Al final, los políticos tienen una estrategia a corto plazo, es decir, para los cuatro años que van a gestionar. Y en ese sentido supongo que hay más cobardía y miedo por su parte a proponer determinadas políticas que pueden entrar en conflicto con sectores de actividad importante de ese país o de esa región.Por eso, prefieren no tocarlo. Queda bien salir en la fotografía donde firman el acuerdo de París comprometiéndose a reducir emisiones, pero luego cuando vas a la práctica ves que no hay una legislación. Eso los políticos lo pueden hacer desde distintos niveles ya sea municipal o nacional.

¿No se ve esa implicación política real a nivel estatal o a nivel europeo?

Claramente a nivel estatal no se ve una implicación política real contra el cambio climático. Ha habido un poco de cambio con el Gobierno socialista con la nueva denominación del Ministerio de la Transición Ecológica, pero bueno, ha durado pocos meses. Ha puesto sobre el tapete medidas muy vistosas, como comprometerse a que no más tarde de 2040 los únicos coches no comerciales que puedan venderse tengan emisiones de CO2 cero. Pero es que esto no se puede prometer con ese horizonte temporal. Tendría que decir 'vamos a fomentar que las empresas automovilísticas españolas vayan introduciendo en dos años esto, en cuatro esto otro, en diez lo que sea'.

En ese sentido ¿cuál cree que es el papel de las ciudades?

Clave, porque es donde vivimos la mayor parte de los ciudadanos. Y no solo el papel de las ciudades, sino de sus gestores, de los Ayuntamientos. En temas de transporte, en temas de energía, en temas de agua, si no se empieza precisamente a adoptar medidas sostenibles a nivel local pues poco se avanzará.

¿Se ha avanzado en cuanto a conciencia real del cambio climático?

Yo diría que sí. Yo diría que la sociedad y sus agentes cada vez son más conscientes de que es un problema real, no inventado por los científicos, porque cada día se acumula una cascada de evidencias de que algo está sucediendo. De tal manera que a nivel popular, es obvio que las temperaturas de este mes de febrero no son normales o que el verano pasado en la costa mediterránea llegáramos a 40 grados de temperatura durante una semana. Eso no tiene precedentes en nuestro registro mental.

¿Esas temperaturas son consecuencia del cambio climático?

Ayuda. No hay un estudio previo detrás, pero me arriesgo a decir que esas temperaturas no se habrían registrado si no estuviese actuando ya el cambio climático. Por ejemplo, sí que hay estudios de que se ha quintuplicado el riesgo de que ocurran estos episodios extremos de olas de calor en los países escandinavos. El cambio climático está quintuplicando el riesgo, la probabilidad de que en los países escandinavos sucedieran las olas de calor de 2018.

¿Cuáles son las consecuencias de que el calentamiento global aumente la temperatura de la tierra de 1,5 a 2 grados?

Si no conseguimos mitigar, reducir suficientemente los gases de aquí al 2030 para que el calentamiento no supere los 1,5 grados el impacto social y económico se disparará. Seguimos utilizando energía no renovable mayoritariamente como base energética de nuestro desarrollo social y económico. En ese sentido, mientras no incidamos en ello nos estamos encaminando hacia los 2 grados de aumento o más. Y la consecuencia es mucho mayor en cuanto a ecosistemas naturales tanto terrestres como marinos, a nivel de incendios, a nivel de escasez de recursos, a nivel de biodiversidad y a nivel de impacto económico. Al final, el cambio climático más que ser hechos catastróficos, que lo son, porque pueden significar la pérdida de vidas humanas, el principal problema mayor son los costos económicos que supone.

¿De qué forma puede el cambio climático impactar negativamente en la economía?

No tanto con recesiones. Estamos inyectando miles de euros por ejemplo en regeneración inútil de playas, pues eso, el ciudadano de manera directa o indirecta lo está pagando ya. En la agricultura si tienes que depender más de suministro de agua, la producción se va a incrementar, se incrementarán los precios. Y de igual manera en la salud humana con las inversiones que tenemos que hacer para mitigar los efectos.

¿Y al resto de sectores?

Los efectos en salud humana, sobre todo, en enfermos, en mayores. En España se intensificarán aún más los problemas más tradicionales: escasez de recursos hídricos, un clima con tendencia a la aridez cada vez más cálido y los efectos que tiene sobre salud humana, sobre salud animal sobre sistemas naturales o la agricultura.

Ha mencionado durante su ponencia los ataques cibernéticos ¿de qué manera se puede comparar su impacto con el del cambio climático?

El Forum Mundial Económico genera siempre perspectivas decenales. Para el próximo decenio cuáles van a ser las amenazas para la economía mundial, y en ese sentido han estimado que es más probable que ocurra la no mitigación del cambio climático y un mayor impacto económico que los ataques cibernéticos.

 

Leer noticia en fuente original: https://www.eldiario.es/norte/euskadi/politica/Claramente-estatal-implicacion-politica-climatico_0_875962489.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.