TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 21, 2019

España: el PSOE plantea en su Programa Marco para las elecciones municipales el restringir la entrada de coches contaminantes en los centros urbanos


El Programa Marco del PSOE para las elecciones municipales recoge la prohibición de entrada a los vehículos contaminantes en los centros urbanos de las ciudades cuyos cascos urbanos peatonalizará progresivamente en aquellos municipios donde gane las elecciones el próximo 26 de mayo.

Se trata de una de las medidas en materia de movilidad para las ciudades que el PSOE plantea para el siglo XXI cuyos pilares considera que tienen que ser el transporte público, el tránsito peatonal, la bicicleta y los nuevos modos de movilidad. En definitiva apuesta por una movilidad "limpia, esencialmente eléctrica" con un "peso creciente" del uso compartido de los vehículos.

De acuerdo con su programa, al que ha tenido acceso Europa Press, su apuesta serán ciudades verdes, más descarbonizadas especialmente a través de la movilidad, la eficiencia energética la gestión sostenible del agua. Para ello, prevé que las infraestructuras, inversiones, normativa y fiscalidad potenciarán la movilidad limpia.

Así, el programa municipal de los socialistas plantea un modelo de ciudad "racional, eficiente y sostenible" con municipios compactos. Por ello, promete que impedirá "la expansión inmobiliaria" hasta el punto de que la prestación de servicios básicos se hagan insostenibles.

En esa línea, promoverá la rehabilitación y de las ciudades frente a los nuevos desarrollos y apostará por la eficiencia energética, el autoconsumo de energías renovables para lograr viviendas de consumo nulo y por las calefacciones de barrio.

Asimismo, los socialistas señalan en su programa que favorecerán la interconexión de espacios naturales y se incorporará la perspectiva paisajística en las intervenciones en el territorio para promover infraestructuras verdes que faciliten los flujos ambientales y sociales.

En cuanto al modelo energético urbano, el programa indica que se reducirá la dependencia de los combustibles fósiles en favor de la energía solar, eólica, la biomasa, la geotermia y la aerotermia y se incorporarán las energías renovables en la edificación, al tiempo que se promoverá la compra agrupada de energía.

TEJADOS Y PATIOS DE MANZANA VERDES

Además, promete impulsar nuevos parques y jardines públicos, ajardinar los solares vacíos, las rotondas y las vías públicas con variedades autóctonas que se regarán con agua depurada. También apostarán por "enverdecer" las cubiertas, azoteas y los patios de los edificios, crear tecnosuelos, reforestar y restaurar ecosistemas así como estabilizar los cauces de los ríos.

En materia de economía circular, el programa marco establece que el objetivo de las ciudades circulares será recuperar el máximo de los elementos, frenar el desperdicio y potenciar la reutilización, al tiempo que aspira que las basuras dejen de ser residuos para convertirse en materias primas de segunda generación. Por ejemplo, se aprovecharán los residuos de poda de jardinería o los lodos de las depuradoras para producir compost o gas.

100 LITROS DE AGUA GRATIS

En materia de agua, el PSOE se plantea este recurso como "el mejor ejemplo de un compromiso con la titularidad y gestión directa de los servicios públicos" y promete excluir de los cortes de agua --como "nueva modalidad de desahucio hídrico"-- a ciudadanos vulnerables al tiempo que les garantizará un "mínimo vital" de 100 litros de agua por persona y día gratuitos.

También augura un sistema tarifario justo, equitativo, transparente y suficiente mediante la prohibición del incremento de tarifas que, por otro lado, considera que las tarifas deben reflejar el coste real y por último, señala que impulsará la creación de órganos de participación en el conocimiento y gestión del ciclo urbano del agua.

A nivel autonómico, el programa marco del PSOE establece que todos los edificios e infraestructuras de titularidad pública incorporarán "todas las posibilidades" de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, plantea el fomento del ahorro y la eficiencia en el uso del agua, la reducción de la contaminación de las aguas residuales para su reutilización. Del mismo modo, en los principios de su programa autonómico, los socialistas ven la economía circular como una "oportunidad" para el empleo verde e incluirá incentivos para reducir "drásticamente" los vertederos.

En todo caso, se tendrá en cuenta un modelo de transición justa para los territorios más vulnerables, se fomentará el autoconsumo, la eficiencia y la movilidad eléctrica.

PROGRAMA MARCO EUROPEO

En cuanto al programa marco del PSOE para las elecciones europeas, el partido que dirige Pedro Sánchez considera que "el socialismo del siglo XXI será verde o no será" y, bajo esta premisa promete trabajar para combatir el cambio climático con mayor eficacia, apostar por la economía circular y dar un enfoque transversal a todas las políticas industriales, comerciales, de transporte e infraestructuras con los objetivos de sostenilibidad ambiental.

Sus propuestas europeas pasan por crear un Fondo Europeo para la Transición Justa en las comarcas más vulnerables, la interconexión eléctrica de España, favorecer las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética y buscará inversiones para el Corredor Mediterráneo.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20190221/46612592024/el-psoe-plantea-prohibir-la-entrada-de-coches-contaminantes-en-las-ciudades-y-peatonalizar-los-cascos-urbanos.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.