TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 16, 2019

Asturias: el Principado confirma la supresión de la estación de medición de la calidad del aire denominada "Matadero", en Avilés


El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) confirmó ayer la decisión que se esperaba desde hace muchos meses: la estación del Matadero deja de incluirse en la red oficial de medición de los parámetros de contaminación atmosférica. La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente llegó a esta decisión después de un largo y complejo proceso.

El Matadero era uno de los puntos negros de la contaminación en Avilés e incumplía la normativa año tras año, pese a que desde 2004, los registros de partículas en suspensión menores de diez microgramos, PM 10, habían descendido y, el pasado año, después de una inversión de 42 millones de euros, fundamentalmente de la Autoridad Portuaria, pero también de sus operadores privados, el número de superaciones de los límites legales se encontraba dentro de los límites de la normativa que regula la lucha contra la polución.

La ubicación de la estación del Matadero era anterior a la aprobación de ese Real Decreto. A lo largo del pasado año, dos informes fueron claves para lograr la autorización de la Unión Europea para la supresión de la estación. El primero era un documento sobre el origen de las PM 10. Aunque las conclusiones se limitaban al otoño, se indicaba que el 43% de las partículas procedían de aerosoles marinos, es decir, de origen natural: salitre o arena levantada por el viento. Un 40% era actividad industrial, un 10% tráfico y un 7 por ciento aerosol secundario, que surgen de la conversión de gases en partículas en función de unas condiciones térmicas y atmosféricas concretas.

Un Real Decreto de 2011 abría la vía al cambio de estaciones de medición de la contaminación poniendo varias condiciones, entre ellas que no se encuentre en un núcleo residencial y que se encuentre en un lugar que no sea de acceso cotidiano, como sucede en el Matadero. Por eso resultó clave la presencia de la unidad móvil del Principado en el patio del Colegio de Raíces durante el pasado verano, 92 días. En ese tiempo, la media de PM 10 fue de 23 microgramos por metro cúbico, cuando el ideal de la Organización Mundial de la Salud es de 20 y la legislación española fija como media anual máxima 40 microgramos.

De esa manera, se argumentó la decisión de anular este punto de los registros que se incluyen en el Plan de calidad ambiental. El Colectivo Ecologista de Avilés criticaba ayer la decisión de suprimir la estación de Matadero, acusando al Principado de «ocultar los datos», además de trasladar los puntos de medición que aportan «peores registros».

Leer noticia en fuente original: https://www.elcomercio.es/aviles/principado-confirma-supresion-20190216001853-ntvo.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.