TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 15, 2019

España: la Ley de Cambio Climático queda en el limbo tras la convocatoria de elecciones generales


El anuncio de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril realizado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impedirá al Ejecutivo acometer algunas de las principales metas anunciadas hace ocho meses en materia ambiental, como la aprobación de la Ley de Cambio Climático o la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la derogación de la ley mordaza, esta última una reclamación también de las ONG ambientales.

Si bien, el Gobierno está a tiempo aún y prevé presentar el próximo viernes 22 de febrero el Plan Nacional de Energía y Clima, que deberá enviar a la Comisión Europea, --el plazo terminó el 31 de diciembre de 2018--. En todo caso, el desarrollo de dicho plan al que el Ministerio para la Transición Ecológica vinculaba la Ley de cambio climático y la estrategia para la transición justa quedarán pendientes para la próxima legislatura.

Así, este viernes el Gobierno ha destacado que "no le dejan hacer" quienes han rechazado los Presupuestos Generales del Estado" la Estrategia contra la pobreza energética y admite que ya no podrá llevar al Congreso de los Diputados la derogación de la Ley Mordaza.

Para la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, el balance no es negativo porque por primera vez un presidente, Pedro Sánchez, se ha declarado "ecologista" y ha creado un Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, se queda "en el tintero" la "necesaria" ley de cambio climático, aunque aún puede aprobar el Real Decreto sobre la tramitación de la conexión para facilitar el autoconsumo eléctrico.

En todo caso, Ruibal tiene la esperanza de que "gobierne quien gobierne en la próxima legislatura, dada la urgencia de la crisis ambiental estas cuestiones no dependan de quien ocupe la Presidencia", por la gravedad de situación.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, lamenta que haya sido tan "poco tiempo" para revertir dos legislaturas "tan negativas" para el medio ambiente como las anteriores del PP. A su juicio, aunque el principal esfuerzo se ha destinado a las cuestiones energéticas y climáticas, "a la hora de la verdad, se han podido sacar pocas cosas adelante" y en materia de biodiversidad y contaminación califica la acción del Gobierno de "escasa".

Antes de que llegue la fecha electoral, espera que tal y como ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el próximo viernes se haga público el Plan Nacional de Energía y Clima. "Estamos pendientes", ha manifestado.

PONER EL DEBATE SOBRE LA MESA

Si bien, Segura confía en que el Gobierno aún tiene tiempo para desbloquear la tramitación de las medidas de acceso al autoconsumo y pide a Transición Ecológica que "saque ya" todos los documentos que ha elaborado sobre transición justa y la ley de cambio climático, para, al menos, poner el debate sobre la mesa y marcar las líneas a seguir. Además, valora como "muy importante" que renueve el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear que es algo que "debía haber hecho desde el mes de noviembre".

En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez celebra que el Gobierno haya priorizado el paquete de cambio climático, porque es "muy importante para el futuro" y ha destacado el acuerdo de la minería del carbón. Sin embargo, también lamenta que pueda "quedar en el limbo" cuestiones como la regulación del autoconsumo y la derogación de la ley mordaza.

Rodríguez celebra que se haya eliminado el impuesto al sol y la posición ambiciosa en Europa en la directiva europea de renovables y de plásticos, que sitúa a España en el "alto rango" en una normativa europea que irá más allá de la sensibilidad del Gobierno "de turno".

Entre las tareas pendientes también ha subrayado que no se haya podido modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. En cuanto al Plan de Energía y Clima, confía en que lo presenten a tiempo y advierte de que Greenpeace estará "alerta" porque lo que ha conocido hasta la fecha "no suena bien" ya que aplaza el cierre nuclear. En todo caso, considera que debe ser prioridad de "cualquier Gobierno" cambiar el modelo energético español en su globalidad.

Así, insiste en que es "perfectamente factible" que de aquí a las elecciones se apruebe el Plan Nacional de Energía y Clima y los reales decretos que regulan el autoconsumo. Si no lo hacen es porque no quieren", ha apostillado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, lamenta que no se haya avanzado "como hubiera sido deseable" pero celebra que "por primera vez" España haya tenido un gobierno "feminista, ecologista y europeista" y desea que esa sea la línea de un futuro Gobierno.

A su juicio, el medio ambiente puede, en el actual contexto político y social, ser "el pegamento que una a los ciudadanos" porque "nadie" puede estar en desacuerdo de garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Ribera mantiene su intención de aprobar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene su intención de aprobar el próximo viernes, 22 de febrero, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio, que sostuvieron que “se mantienen los plazos” anunciados esta semana por la ministra Teresa Ribera pese a la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril.

En principio, en el caso del anteproyecto se trata de su primera lectura, lo que supone que tras salir del Consejo de Ministros se abre su fase de consulta pública por lo que no se remitiría todavía al Congreso.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no tiene carácter normativo y su destino, una vez aprobado por el Gobierno, es ser remitido a la Comisión Europea, algo que el Ejecutivo debería haber hecho antes del 31 de diciembre de 2018.

En dicho plan se define la senda que seguirá España entre 2021 y 2030 para alcanzar los objetivos climáticos, que contemplan una reducción de las emisiones del 20% con respecto al nivel de 1990, lo que equivale a una rebaja del 48% con respecto al nivel actual.

Para ello, dicho plan contempla que el carbón salga del mix energético durante la próxima década y que se lleve a cabo un cierre ordenado de las centrales nucleares entre 2025 y 2035.

En cuanto a las energías renovables, establece la meta de que alcancen el 70% de la generación en 2030, lo que supondrá que su aportación al consumo final supere el 40%.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | servimedia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.