TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 9, 2019

El Secretario general de la ONU califica de "dramáticos" los impactos del cambio climático en África


El cambio climático será "desastroso" para África, si no existe voluntad política y la comunidad internacional no toma medidas al respecto, dejo el secretario general de la ONU, António Guterres en Adís Abeba.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Adís Abeba junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, Guterres señaló que “estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático. Esto puede ser un desastre para África y el mundo”.

Según el jefe de la ONU, África pagará un precio aún más alto que el resto de los países debido a los dramáticos impactos que el cambio climático ya está teniendo en el continente.

“El hecho de que África no contribuya mucho al calentamiento global y al cambio climático significa que la comunidad internacional debe hacer más para ayudar al continente. Debemos trabajar juntos y cooperar”, continuó.

Guterres y Mahamat hablaron con los medios de comunicación brevemente, después de su reunión conjunta sobre la colaboración entre la ONU y la UA, celebrada al margen de la cumbre en curso de esta última en la capital etíope, que se inició el pasado jueves y concluirá el lunes.

El incremento de la temperatura global empujaría a millones de personas en África al hambre y la pobreza a menos que los gobiernos del continente tomen medidas, según advirtió la ONG Oxfam el pasado octubre.

También hoy, el secretario general de la ONU elogió a África diciendo que el continente está siendo un ejemplo para el resto del mundo en lo que respecta a acoger a migrantes.

Migración climática

“Las fronteras de África están abiertas. Hay muchos más migrantes africanos en otros países del continente que en Europa, al contrario de lo que mucha gente piensa y el tema se ha tratado de una forma más humana”, puntualizó.

Mahamat, por su parte, consideró el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, ratificado el pasado diciembre en Marruecos, como “un paso importante para la comunidad internacional”.

“Creo que la comunidad internacional tiene que apoyar este esfuerzo por la paz, por la estabilidad y especialmente por el desarrollo que tiene vínculos directos con el tema del cambio climático”, afirmó.

El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Las declaraciones de Guterres y Mahamat se producen un día antes de que la UA dé comienzo en la capital etíope su XXXII Cumbre Ordinaria de jefes de Estado y Gobierno, donde se abordarán temas como la situación de los refugiados y desplazados internos del continente o la creación de un pasaporte africano.

Pobreza, cambio climático y desplazamiento por conflictos afecta a 13,5 millones de niños en África

Con motivo de la próxima cumbre de la Unión Africana, que se celebra el 10 y el 11 de febrero en Addis Abeba, Etiopía, UNICEF instó a sus integrantes a trabajar en común para tratar las causas negativas que implica la migración irregular y responder a las necesidades de los niños desarraigados de todo el continente.

El Fondo de la ONU para la Infancia recordó este sábado la necesidad de reforzar las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional entre estados para defender los derechos, velar por la seguridad y ayudar a alcanzar el potencial de los 13,5 millones de niños desarraigados que viven en el continente africano.

Entre ellos, UNICEF cuenta a 6,5 millones de migrantes internacionales, entre los que se cuentan a 4 millones de menores refugiados, y 7 millones de desplazados internos.

“La mayoría de los migrantes africanos se desplazan dentro del continente, y aunque gran parte de este movimiento de personas es normal y está regulado, hay una serie de causas negativas muy arraigadas que siguen siendo el principal motor de la migración irregular en todo el continente”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Las cifras que baraja UNICEF en este apartado destacan que casi uno de cada cuatro migrantes en África es un niño, más del doble del promedio mundial, y que el 59% de los 6,8 millones de refugiados en los países africanos son menores.

Ante este escenario, el Fondo de la ONU exhorta a los gobiernos del continente reunidos durante la cumbre de la Unión Africana a implementar políticas y programas para proteger, empoderar e invertir en los niños refugiados.

Medidas positivas en activo

Pese a estos datos, Fore destacó que algunos países ya han adoptado medidas positivas concretas y que existen muchas iniciativas prometedorastanto a nivel local como nacional y regional en todo el continente.

Así, en Zambia los menores no acompañados no son enviados a centro de detención, en Rwanda las normativas vigentes protegen a los niños contra la apatridia, y la actualización de leyes en Etiopía sirve para garantizar que los niños refugiados tengan acceso a servicios esenciales como la educación.

UNICEF también solicitó la colaboración de los gobiernos de la Unión Africana a compilar y compartir datos “de mayor calidad, puntuales, accesibles y desglosados por edad y género”, con el objetivo de poseer un mayor conocimiento de cómo la migración y el desplazamiento forzado afectan a los niños y sus familias.

  • En base a su Programa de Acción de África para los niños y jóvenes desarraigados, UNICEF llama a los gobiernos a:
  • Proteger a los niños en tránsito de la violencia, el abuso, la explotación y la trata;
  • Reforzar las respuestas transnacionales de protección.
  • Poner fin a la detención de niños por motivos de inmigración.
  • Mantener la unidad familiar y otorgar a los niños un estatus legal.
  • Conservar las condiciones de aprendizaje de todos los niños migrantes y desplazados y dotarles de acceso a servicios de salud y otros servicios de calidad, sin ningún tipo de discriminación en base a su situación legal.
  • Abordar las causas subyacentes que originan el desarraigo de los niños de sus hogares.
  • Promover medidas para combatir la xenofobia y la marginación.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com | news.un.org



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.