TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 31, 2019

Galicia: la Xunta adelanta que el objetivo de la Estrategia de cambio climático y energía es reducir las emisiones de GEIs un 25% en 2030 y más del 80% en 2050


Feijóo destaca que Galicia es la tercera comunidad que más está reduciendo sus emisiones respecto al año 1990, y que el sector primario y el medio natural serán pilares fundamentales de la solución. “Y apostaremos por el talento investigador y por la innovación en la Comunidad para convertirnos en una región exportadora de conocimiento”, asevera. Fija que el objetivo del Gobierno gallego es tener los documentos finales de la Estrategia y del Plan Operativo en junio de 2019.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa del Consello, que Galicia cuenta ya con una Estrategia de cambio climático y energía con el fin de que la comunidad sea el antes posible neutra en emisión de gases de efecto invernadero. “Estamos hablando de una hoja de ruta a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050”, dijo, precisando que el documento define cuatro ámbitos específicos de actuación.

Después de subrayar que las emisiones de gases de efecto invernadero en Galicia se estiman en el año 2016 en 27,9 millones de toneladas de CO2 -un 4,7% por debajo del año 1990 y un 22,4% por debajo del año 2005-, y presentan un comportamiento más favorable que las emisiones del conjunto de España en el mismo período –Galicia es la tercera Comunidad que más ha reducido sus emisiones respecto a 1990-, Feijóo destacó el compromiso de trazar una estrategia, con el conjunto de los gallegos, para conseguir los objetivos que se marca la Xunta: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 25% en 2030 y de más del 80% en 2050.

Para conseguir esta meta, el responsable del Gobierno gallego subrayó que el sector primario y el medio natural serán pilares fundamentales de la solución. No en vano, los montes gallegos suman una superficie de más de 2 millones de hectáreas que representan un 56,6% del territorio de la Comunidad.

Además, la estrategia apuesta por un modelo energético basado en las energías limpias y la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, y aboga , también, por sumar esfuerzos de las distintas administraciones, empresas, entidades y de la población, definiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades.

“Y apostaremos por el talento investigador y por la innovación en la Comunidad para convertirnos en una región exportadora de conocimiento”, aseveró, a lo que añadió que esta estrategia será el marco para que Galicia capte fondos para desarrollar actuaciones frente al cambio climático al tiempo que genera nuevas oportunidades empresariales, abre nuevas líneas de negocio, fomenta el empleo verde y fija población.

Tras meses de trabajo, la Estrategia identifica cuatro ámbitos de actuación con sus correspondientes objetivos: dos de ellos establecidos por la agenda internacional -la mitigación para afrontar el cambio climático desde sus causas y la adaptación-; y, otros dos definidos por el Gobierno gallego -la investigación y la innovación; y la educación, sensibilización y gobernanza.

En relación al primero ámbito de actuación, Feijóo explicó que la mitigación tendrá como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la absorción de CO2.

La adaptación fija tres retos principales: desarrollar y mantener redes de observación y modelos climáticos adaptados a Galicia. Todo eso, a través de medidas entre las que se incluyen la elaboración de un estudio sobre la vulnerabilidad de la costa o la mejora de los sistemas de respuesta ante eventos extremos.

En el ámbito de la investigación e innovación, el presidente de la Xunta subrayó la importancia de la transferencia de conocimiento activo y eficaz de las medidas, para elaborar mapas de conocimiento y capacidades del territorio. Y, en el ámbito social, avanzó tres objetivos principales: incidir en la educación y concienciación social, garantizar el compromiso de la Administración pública gallega e impulsar la gobernanza climática transversal.

En este último ámbito, ya se han dado los primeros pasos con la puesta en marcha, a principios de año, de la Oficina del pacto de los alcaldes, en la que se hizo una inversión de 1 millón de euros y de la que forman parte ya 23 ayuntamientos y 15 están en proceso.

Asimismo, hace falta destacar que las medidas se clasificarán según su estado de desarrollo en medidas en implantación, medidas en programación y medidas en estudio.

Plan operativo 2018-2023

A lo largo de la rueda de prensa, Feijóo destacó que el Gobierno gallego cuenta ya con el primero Plan operativo 2018-2023 que permitirá continuar y poner en marcha más de 120 medidas, coordinadas entre los distintos departamentos de la Xunta.

De este modo, en los próximos años, se impulsarán medidas como la elaboración de un mapa de carbono orgánico de los suelos y se fomentarán medidas de seguimiento; se aprobarán instrumentos de gestión integrada del litoral y un plan de adaptación de espaldas (puertos) al cambio climático; y se evaluarán los impactos sobre las poblaciones marinas, el visor descrito.

Feijóo destacó el trabajo de la Xunta en esta senda desde hace varios años, con iniciativas ya en marcha como la rehabilitación de la envolvente de las viviendas de protección oficial para reducir las emisiones de carbono; el plan de incentivos a las energía renovables; las ayudas a proyectos de ahorro y eficiencia energética en diversos sectores, como el sector industrial, el pesquero y acuícola; o las medidas destinadas a la prevención y gestión de riesgos derivados de catástrofes naturales, son otros ejemplos de iniciativas que se llevarán a cabo. Y, de cara a la fomentar la movilidad y el transporte sostenible, además de la intermodalidad, se pondrán en marcha los Sistemas de transporte Inteligente, que incluirán redes inteligentes de semáforos, peajes automáticos canalizados, pasando por la gestión integral de autopistas y túneles, hasta el diseño de dispositivos inteligentes incorporados a los vehículos comerciales y de transporte de pasajeros.

Por último, y para la captura de carbono, se desarrollarán ayudas destinadas a la reforestación, al fomento de la silvicultura; y se impulsará la utilización de instalaciones, equipaciones en común y maquinaria agrícola en régimen asociativo.

“En definitiva, Galicia tiene el objetivo de tener los documentos finales de la Estrategia y del primero Plan Operativo y aprobación de la estrategia en junio de 2019, un hecho que nos da credibilidad en los Fondos Europeos, nos da credibilidad en el conjunto de España y también en el comité de Regiones de Europa”, sentenció.

Leer noticia en fuente original: https://cmatv.xunta.gal/novas_ma?content=nova_estandar37119.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.