TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 26, 2019

Asturias: según las mediciones del Principado, la calidad del aire en Avilés en 2018 cumplió la legislación


Los registros de las estaciones de medición de contaminación de la red pública del Principado en la comarca de Avilés cerraron 2018 dentro de los márgenes legales. Son cuatro, las de Llaranes, Llano Ponte y Plaza de la Guitarra en Avilés y la de Castrillón, en Salinas, tal y como se reflejó ayer en la reunión de la comisión de seguimiento de la calidad del aire celebrada en la Autoridad Portuaria.

La de Matadero, la única que en los años anteriores superaba los límites en uno de los agentes, las partículas pm10, ha sido excluida de la red tras recibir la necesaria autorización por parte de la Unión Europea en base a que dada su ubicación, a la entrada del puerto, en plena zona industrial y alejada de núcleos residenciales, sus registros no son representativos.

Los registros de pm10 se valoran en función de las medias diarias y anuales registradas por las estaciones medidoras. En el primer caso, la legislación establece el límite en 35 días con medias superiores a los cincuenta micro gramos por metro cúbico de aire. Según el Principado el mayor registro se anotó en la estación de la plaza de La Guitarra, cinco superaciones. La de Salinas se quedó en tres, la de Llaranes en una y la de Llano Ponte en dos. Cabe recordar que está última fue trasladada en 2017 a la avenida de Cervantes, a la altura del entronque con la de Molinos, muy cerca del albergue de peregrinos, al entender que los datos que ofrecía en su anterior ubicación, junto a la plaza de Los Oficios, estaban distorsionados por su excesiva exposición al tráfico rodado.

En cuanto a las medias anuales, el tope se establece en cuarenta microgramos. La más elevada también se registró en la estación de la plaza de La Guitarra, veinticuatro microgramos, seguida de Llano Ponte con veintiuno y Llaranes y Salinas, ambas con diecinueve.

Las estaciones también registran los valores de partículas pm2,5, ozono y azufre, aunque no todas miden todos los agentes, sin que ninguna de ellas ofreciese valores superiores a los legalmente establecidos. A modo de ejemplo, el peor registro se registró en Llano Ponte, que arrojó una media anual de veintidós microgramos por metro cúbico de aire en azufre, cuando el límite legal se sitúa en veintidós.

El Principado atribuye la mejoría al plan de calidad del aire. Revisado en 2017, concreta quince medidas a desarrollar en tres años con el fin de reducir las emisiones contaminantes. El abanico es extenso, desde revisar las autorizaciones ambientales integradas de instalaciones de ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Saint-Gobain o Fertiberia hasta instalar sistemas de protección de acopios de graneles y cámaras de vigilancia o desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que informe de los niveles de contaminación y de hipotéticas situaciones de alerta o prealerta. El coste se estima en 13,7 millones de euros, soportado en su práctica totalidad por empresas privadas y por la Autoridad Portuaria de Avilés. La mayor inversión corresponde a la nueva nave de acopio de blenda que ha construido Asturiana de Zinc en el recinto portuario, en servicio desde el año pasado. Asciende a 10,7 millones de euros, el 78% del total. A esto hay que añadir el cierre previsto en diciembre de este año de las baterías de cok.

El Principado también aprobó en 2018 un protocolo de actuación diseñado para reducir los elevados niveles de contaminación que se registran en situaciones de inversión térmica, fenómeno meteorológico que impide que circule el aire en cotas próximas al suelo debido a que, contrariamente a lo habitual, su temperatura es menor que en altura. Bajo esta circunstancia, que suele darse en los meses de invierno durante períodos prologados de altas presiones, con cielos despejados, ausencia de lluvia y viento débil, los agentes contaminantes se embolsan a escasos metros del suelo y los índices de se disparan.

El protocolo prevé distintas respuestas en función del nivel decretado, desde restricciones a la circulación de vehículos, al encendido de calificaciones o a las quemas agrícolas a la reducción de emisiones tanto por parte del puerto, limitando o suspendiendo la carga y descarga de buques y la manipulación de materiales polvorientos, como de la industria.

La versión ecologista

Los datos facilitados ayer por el Principado no incluyen los de las estaciones privadas, situadas en el perímetro de empresas contaminantes y por lo general cerca de los focos de emisión. Según el portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, de las siete que hay en la comarca seis superaron el año pasado los valores máximos, en todos los casos por un mismo agente, partículas pm10, aquellas de polvo, hollín, cenizas o metálicas que no superan los diez micrómetros, la diezmilésima parte de un milímetro. «Avilés ofrece los peores registros de Asturias», defendió Pontigo, que con todo admite «una importantísima mejoría» que atribuye tanto a las inversiones, fundamentalmente acometidas por empresas privadas, como a las condiciones meteorológicas imperantes en 2018.

Leer noticia en fuente original: https://www.elcomercio.es/aviles/mejora-calidad-aire-contaminacion-aviles-20190126001213-ntvo.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.