TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 22, 2019

Asturias: los niveles de benceno en Trubia se reducen más de un 50% tras el plan de actuación


La presencia de benceno en el aire de Trubia se ha reducido de forma más que notable en el último año. Según las mediciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado, el valor medio anual de esta sustancia química en 2018 se situó en 2,2 microgramos/metro cúbico, cuando en el ejercicio precedente había sido de 5, un valor elevado que desembocó en la puesta en marcha de un plan específico para la mejora de la calidad del aire en la localidad trubieca.

Con el respaldo de la administración autonómica, las industrias locales -fundamentalmente Química del Nalón- se comprometieron a invertir 4,7 millones de euros en la puesta en marcha de un programa en el que se recogían 26 medidas para reducir las emisiones ante el riesgo de "valores límite" de contaminación por benceno.

Pese al buen dato de 2018, la Consejería sigue realizando un control exhaustivo de la presencia de benceno en el aire que se respira en Trubia. Así, tiene desplaza a localidad una unidad móvil de medición para analizar la situación en una zona de la localidad alejada de la estación fija ubicada en las piscinas.

El plan de calidad del aire en Trubia se centró en una superficie de 18 kilómetros cuadrados, con una población estimada de 2.320 habitantes. Según los estudios del Principado, la causa principal de los altos niveles de benceno eran las "emisiones difusas", con los principales focos en las instalaciones de Química del Nalón y, en menor medida, en las de Industrias Doy. Desde el gobierno regional se descartó que el problema de calidad del aire por benceno localizado en Trubia se hubiera trasladado a otras zonas del concejo.

Las 26 medidas planteadas por el Principado en su plan especial para Trubia afectaban en su mayor parte a Química del Nalón, que se comprometió a emplear 4,3 millones en este proyecto. Una de las propuestas más ambiciosas consistió en la implantación de una nueva tecnología, de oxidación térmica, con un coste de 1,7 millones de euros. Además, el proyecto recogía la cubrición de las balsas de decantación y el cierre hidráulico.

Los datos de calidad del aire del resto del concejo correspondientes al último ejercicio también sitúan los niveles de contaminación muy por debajo de los valores límite para la protección de la salud y de los que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de en Trubia, la administración autonómica tiene otras cuatro estaciones de medición que afectan a Oviedo y que suman 22 analizadores. Están en el Palacio de los Deportes, la plaza de toros, el parque de Purificación Tomás y el Instituto de Lugones (Siero).

Por lo que se refiere a las partículas de 2,5 micras, la media anual se situó entre los 9 y los 14 miligramos/metro cúbico, cuando el límite está en 25. En cuanto a partículas de 10 micras, los valores medios oscilaron entre los 14 del parque de Purificación Tomás y los 24 de la estación del Palacio de los Deportes, muy lejos de los 40 de límite.

El Principado aprobó el año pasado un protocolo anticontaminación con una "dimensión metropolitana" y para dieciséis municipios del área central. Incluye umbrales de activación de las medidas de prevención más estrictos que los legales y que saltan antes de que los niveles de mala calidad del aire superen los mínimos que la normativa considera tolerables. Durante episodios prolongados de alta polución se podrá rebajar la velocidad máxima en carreteras de 120 a 90 kilómetros por hora.

Leer noticia en fuente original: https://www.lne.es/oviedo/2019/01/22/contaminacion-benzeno-trubia-cae-mitad/2414356.html



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.