TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 22, 2019

El Ayuntamiento de Murcia desactiva el protocolo por contaminación tras 20 días


El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado este martes el primer nivel de alerta del protocolo por contaminación atmosférica, activo desde el pasado 2 de enero, después de que la calidad del aire ha "recuperado la normalidad" en el municipio

El protocolo se activó por primera vez en ese nivel el día 26 de diciembre y pasó a su nivel 2 el día 28.

Ante los episodios intermitentes de superación de los niveles máximos permitidos de partículas contaminantes en suspensión aérea PM10, se mantuvo desde principios de año el primer nivel.

Prohibía la quema de rastrojos y recomendaba el uso de transporte público, evitar el ejercicio físico al aire libre y reducir el consumo energético.

Calidad del aire en la Región de Murcia: Informe de Ecologistas en Acción

La mayor parte de la población murciana respiró aire contaminado un número determinado de días que suponen el equivalente a tres meses durante el pasado año, según se desprende del Informe sobre la Calidad del Aire correspondiente al pasado ejercicio que presentaron este martes en rueda de prensa Pedro Belmonte, portavoz del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción en Murcia; y Pedro Luengo, portavoz de dicha organización.

En este sentido, Belmonte dejó claro que se trata de un problema «crónico» que se mantiene durante años, de forma que si no se adoptan medidas urgentes, «si no hacemos nada y nos cruzamos de brazos, los problemas se agudizarán» y los episodios de contaminación irán en aumento. Desde Ecologistas se recordó los problemas para la salud que supone respirar aire contaminado; «acorta la esperanza de vida, quien tenga una dolencia se agrava y está haciendo que la gente enferme». Según Luengo, «está asociado a temas broncopulmonares, enfermedades cardiovasculares y tumores».

Y es que, denuncian, la Región «tiene un deterioro de la calidad del aire que se ha convertido en muchas ocasiones crónico», por lo que Ecologistas propone una serie de mejoras en cuanto al diagnóstico, como «mejorar la red de vigilancia atmosférica, aplicar un verdadero plan de mejora de la calidad del aire y medidas sobre los contaminantes de la Región».

Además de «alternativas que no solo sean recomendaciones, sino planes de movilidad sostenible en Murcia, Cartagena y Lorca, para evitar estos episodios de contaminación», explicó Luengo, para demandar, a renglón seguido, la restricción del tráfico de vehículos privados al casco urbano de la ciudad y una mejora del sistema del transporte público que disuadan a la población de coger el coche, «pero lo que no puede ser es que un vecino de Puente Tocinos tenga que esperar 45 minutos el autobús», a modo de ejemplo. Así como carriles bici y una mayor peatonalización de la ciudad, pero el Gobierno municipal «no quiere meterle mano al tráfico y entonces los problemas de contaminación por partículas y ozono troposférico aumentarán».

En su informe, de carácter anual y realizado en base a los datos de mediciaciones de calidad del aire de la Comunidad, se recoge la petición a la Comunidad de «una evaluación para zonas concretas de los riesgos que supone para la salud la exposición de contaminantes y un estudio epidemiológico» en ese sentido. Así como una normativa que permita un mayor control de inspección y articular medidas para evitar los malos olores en muchos municipios de la Región.

Continuas superaciones del valor límite

Según se desprende del informe, la población murciana estuvo expuesta a continuas superaciones del valor límite de ozono troposférico el equivalente a tres meses. En concreto, la estación de San Basilio, en Alcantarilla, y la de Caravaca superaron los 25 días al año el valor objetivo que establece la legislación de promedio en el trienio 2016-2018, empeorando la situación respecto a trienios anteriores. Asimismo, dos estaciones, Alumbres y Lorca, registraron porcentajes de captura de datos inferiores a los mínimos establecidos por la normativa.

Según el valor límite de la OMS, casi todas las estaciones de la red regional que se encargan de medir el ozono, excepto La Aljorra y Lorca, sobrepasaron los 90 días al año (tres meses), lo que muestra «la magnitud del deterioro de la calidad del aire por ozono troposférico», según Luengo. En cuanto a los analizadores, recuerda que la compra de seis de ellos el pasado año «solo ha servido para paliar una pequeña parte de esas carencias y necesidades» y en algunos casos, lamenta, «la cantidad de días en los que muchos analizadores de la red estuvieron rotos no ha permitido establecer un diagnóstico objetivo de los procesos de contaminación anuales o mensuales».

Algunos de los problemas derivados de la antigüedad de la red son, entre otros, fallos de mantenimiento, técnicos, averías, caídas del sistema informático y falsas superaciones. De ahí la urgente necesidad de ampliar el número de estaciones fijas en Lorca, Murcia, Cartagena y Cieza. Otra de las críticas de la organización medioambiental es que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Comunidad «no ha sido un instrumento útil y eficaz».

Aunque el comportamiento de las partículas PM10 fue moderado en todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica, se produjeron episodios de superaciones del valor límite de este contaminante que obligó a activar tres veces el protocolo anticontaminación en La Aljorra y dos veces en la ciudad de Murcia, con ausencias significativas en la captura de datos en las estaciones de Alumbres, Valle y Lorca. Las más perjudiciales son las micropartículas PM2,5, ya que «al ser de menor tamaño pueden llegar hasta los alvéolos y pasar al sistema circulatorio», pero Ecologistas solo tiene datos de este contaminante hasta abril de 2018.

En cuanto al dióxido de azufre, Ecologistas advierte que se produjeron 29 días de superaciones en la estación del Valle de Escombreras y 46 días en Alumbres; y 16 episodios de superación de los umbrales del protocolo para el Benceno, Tolueno y Xileno entre el 1 de febrero y el 16 de marzo, identificando como fuentes potenciales de este contaminante Derivados Químicos y el transporte por carretera. También destacó Ecologistas que la contaminación provocada por las actividades industriales se centra en las zonas de Cartagena, el Valle de Escombreras, La Aljorra y Alcantarilla y que el problema de las quemas agrícolas pasa de ser un riesgo emergente a un riesgo crónico en muchos puntos de la Región.

Leer noticia en fuente original: laopiniondemurcia.es | laverdad.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.