TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 18, 2019

Madrid: el estudio del Ayuntamiento sobre la incidencia de Valdemingómez en la salud no convence a la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas


Los vecinos del Ensanche de Vallecas esperaban conocer los resultados del 'Estudio de Evaluación de la Incidencia en la Salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez', realizado por Madrid Salud y presentado la semana pasada por la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, para conocer con algo más de certeza la realidad a la que se enfrentan de forma cotidiana por su proximidad a la planta de tratamiento de residuos.

Sin embargo, las conclusiones del informe municipal no les han dejado más que un mar de dudas a pesar de que el mismo establece que "no hay evidencias que demuestren que la actividad de la planta incida en la salud de la población".

La razón principal, según explican desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, es la falta de datos importantes que les llevan a considerar al estudio como "no concluyente". Los residentes echan en falta las estadísticas de morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población), las cifras de mortalidad fuera del municipio de Madrid con respecto a las localidades próximas y critican que los autores del documento hayan analizado la situación entre 2010 y 2014, por que lo que consideran que "la incidencia en la salud por acumulación de contaminantes está claramente distorsionada".

EFECTO INCINERADORA

Con respecto al estudio ambiental, les parece importante señalar que dioxinas y furanos son contaminantes cancerígenos, generadores de otras patologías (labio leporino, grandes prematuros, o abortos espontáneos) y bioacumulativos. "El que estas sustancias sean tres veces mayores en el Ensanche de Vallecas que en el distrito de Salamanca establece una evidencia de causalidad incuestionable sobre el origen de las mismas: la incineradora que está en nuestro distrito y no en el de Salamanca", inciden.

"Algunos podrían extraer conclusiones equivocadas, entendiendo que la falta de evidencias equivale a la afirmación inequívoca de la no afectación a la salud de la incineradora. Nada más lejos de la realidad. A nuestro entender lo que dice, es que no puede establecer una información causal con la información disponible, nada más", apostillan desde este colectivo.

MÁS MEDICIONES

Mientras, un sector de este barrio sigue echando en falta que el medidor del PAU de Vallecas, situado en la avenida de la Gavia, analice una mayor variedad de contaminantes, más allá del dióxido de Nitrógeno (NO2) y del ozono (O3). En la propuesta presentada en Decide.madrid.es, dicen que "son especialmente necesarias las de material particulado (PM10 y PM2.5) y de otros como benceno, tolueno y dióxido de azufre".

Leer noticia en fuente original: http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/2553736/el-estudio-sobre-la-incidencia-de-valdemingomez-no-convence/



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.