TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 1, 2019

Madrid comienza 2019 con el Escenario 1 del protocolo por contaminación activado


Madrid ha arrancado 2019 con la activación del escenario 1 del protocolo anticontaminación, que limita la velocidad a 70 km/h en los accesos a la capital y la M-30, para al menos el 1 y el 2 de enero, después de cerrar 2018 con el aire "menos insalubre" de los últimos cuatro años al disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). No obstante, la capital española ha vuelto a incumplir por noveno año consecutivo los límites legales que fija la Unión Europea para este contaminante.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado este martes de que mantiene el escenario 1 -vigente desde las seis de la mañana de este 1 de enero- para el día 2. El Consistorio anunciará este miércoles al mediodía las medidas que se aplicarán el jueves día 3: si desactiva el protocolo, si mantiene la situación actual o si eleva el nivel.

El escenario 2 contempla -además de la reducción de la velocidad en los accesos- la prohibición de la circulación de los vehículos que no tengan el distintivo de la DGT en la propia M-30 y dentro de esta vía y la prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento (SER) a los vehículos a motor que no tengan la etiqueta "0 emisiones" o "eco", es decir, a los que no sean eléctricos o híbridos.

En el último episodio de contaminación de 2018, el Consistorio activó el escenario 2 pero como excepción permitió la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. En total, el año pasado hubo cuatro episodios de contaminación: uno en enero y tres en diciembre.

Los niveles de dióxido de nitrógeno más bajos en cuatro años

Según el análisis de Efe, la calidad del aire de la ciudad de Madrid mejoró en 2018 al disminuir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los más bajos de los últimos cuatro años, mientras que el ozono (O3) troposférico, el otro contaminante que supone un problema de salud para la capital y su zona metropolitana, registró valores similares a los de 2017 tanto en Madrid como en el resto de la región.

Los niveles, sin embargo, siguen por encima de lo que permite la normativa de la UE, que establece que si hay una sola estación que supera los 40 microgramos de NO2 de media anual ya sería motivo de sanción.

La Comisión Europea decidió el año pasado no demandar ante el Tribunal de Justicia de la UE a España, Eslovaquia y República Checa tras los planes presentados ante la Comisión Europea para cumplir la directiva, aunque el brazo ejecutivo de la UE advirtió de que seguiría vigilante.

De las 24 estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, siete rebasaron el valor límite anual, establecido en 40 microgramos de NO2, frente a las 15 de 2017, las nueve de 2016 y las 13 de 2015, mientras que en 2014 hubo seis, según datos del Consistorio facilitados a Efe.

"Los datos son irrefutables e indican claramente que el aire ha sido menos insalubre este año en la capital", asegura a Efe Juan García Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, organización que aplaude las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Ahora Madrid, pero que anima al Consistorio a "ser más ambicioso".

El viejo problema de la boina de contaminación

Mortífera, longeva y perjudicial. Así es la boina de contaminación que tapa el cielo de Madrid. Erradicar las partículas en suspensión es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento. Para ello, Carmena ha puesto en marcha su medida estrella: Madrid Central. Con el cierre del centro altráfico privado–todavía en fase de prueba– el Consistorio asegura que se reducirá en un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno y hace hincapié en que este contaminante «irrita los pulmones y disminuye la función pulmonar».

Y no le falta razón. Pero este problema no es nuevo. El Consistorio guarda datos desde la década de los sesenta. Medio siglo con el «demonio» sobre las cabezas. Por aquel entonces la contaminación se debía al uso masivo de combustibles fósiles «que se relacionaba con la expansión de la ciudad y con la mejora del nivel de vida». En junio de 1968 se aprobó la primera Ordenanza al respecto. Cuatro años después, se firmó la Ley de Protección del Medio Ambiente, que establecía límites en los niveles de emisión a industrias contaminadoras. Fue en 1977 cuando Madrid se declaró zona de atmósfera contaminada, lo que llevó a ampliar la primera Ordenanza y a crear un departamento de lucha. Se tomaron mediciones de la atmósfera y se instalaron los primeros captadores manuales, unos equipos «básicos» que diagnosticaban, especialmente, concentraciones de dióxido de azufre.

Los niveles no bajaban, por lo que se comenzaron a hacer inspecciones en los focos fijos de contaminación y se llevaron a cabo diversas campañas. Lo que hoy se llama Madrid Central, en su época fue Operación Cibeles y Operación Centro. Se identificaron los vehículos diésel como la fuente principal de la contaminación por partículas. En 1978, los captadores se volvieron automáticos para garantizar «la protección de la salud humana».

Primera alerta

Tan solo un año después, los índices se dispararon durante 12 días (del 26 de noviembre al 8 de diciembre) por causas «marcadamente meteorológicas». La capital entró, por primera vez, en alerta: se restringió el uso de calefacción y el tráfico rodado. Este fantasma provocó la muerte de setecientas personas afectadas ya de enfermedades respiratorias o cardiovasculares, según un informe elaborado por técnicos en medio ambiente.

Con la entrada de España en la Comunidad Europea el marco legal cambió. Fue entonces cuando se empezó a medir el dióxido de nitrógeno, el gas que ahora hace saltar todas las alarmas. Siguiendo sus directrices, se tenía que tener un total control del dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y plomo.

La siguiente modificación de la Ordenanza se realizó en 2003. Limitó la emisión de gases de efecto invernadero y obligó a la instalación de sistemas de captación de energía solar en todas las nuevas construcciones. Un año antes, convertido ya en un problema generalizado en la región, Comunidad y Ayuntamiento firmaron un convenio para que cada vez más se empleasen energías renovables.

En esta época, el valor límite del dióxido de nitrógeno en cada hora no podía ser superior a 200 microgramos por metro cúbico, aunque había un margen de actuación. El dato final entró en vigor en 2010, con Gallardón, y se superó todos los años entre 1999 y 2004, registrando en 2001 la mayor subida. Los principales focos de emisión eran las plantas de combustión, el transporte por carretera y otros modos de transporte y maquinaria móvil. Aglutinaban el 96,3% de las emisiones. Se delimitó el tráfico privado y se establecieron horarios de carga y descarga en función del tamaño medio de los comercios y productos.

Ya se habían inaugurado, en 2004 y 2005, las áreas de prioridad residencial del Barrio de las Letras y de las Cortes. Todavía faltaban dos por crearse (Embajadores y Ópera) y su planteamiento se hizo entre 2006 y 2010 al constituir «una de las políticas más efectivas para la reducción del tráfico privado». Asimismo, se planteó la creación de una zona de bajas emisiones y se barajaron cuatro opciones: dos Madrid Central de la época, interior de la M-30 o barrios del interior de la M-40.

Según el Ayuntamiento, Madrid redujo el monóxido de carbono, dióxido de azufre y las partículas. Pero no cumplió con la directiva europea del dióxido de nitrógeno. Por eso, en el siguinte periodo, hasta el año 2015, entró en vigor el Plan de Calidad del Aire, que actuó sobre la movilidad y el transporte y que puso en marcha el SER «inteligente», la renovación de los autobuses de la EMT que circulaban por la zona de bajas emisiones, el fomento de la bici y las zonas peatonales y «optimización energética de las instalaciones municipales». El tráfico rodado ya era el «principal responsable de las emisiones».

Todo esto no fue suficiente para sanear Madrid y terminar con su fantasma. ¿Y ahora qué? 36 años después de aquel primer episodio Carmena llegó el poder y, dos años más tarde, puso en marcha su Plan A, «porque no hay plan B», capitaneado por Madrid Central, para «fortalecer la ciudad frente a los impactos del cambio climático». Entre otras medidas se centra en reformar las principales vías de acceso al centro, dar prioridad peatonal, ampliar los carriles bici y renovar la flota de la EMT. Solo los datos confirmarán si se consiguen revertir las cifras. La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública publicó en diciembre un informe que asegura que la contaminación aceleró en 2015 la defunción de 5.416 personas, lo que equivaldría a 14 muertes diarias.

Leer noticia en fuente original: rtve.es | abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.