TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 30, 2018

Asturias: pese a mejorar la situación, el Principado mantiene activo el nivel preventivo del protocolo por contaminación ante las previsiones desfavorables


La zona central de Asturias sigue en alerta por contaminación por sétimo día consecutivo. Aunque los niveles de concentración de partículas en suspensión han descendido en las últimas horas en Oviedo, Siero y las Cuencas, el Principado ha decidido mantener activo el protocolo antipolución una jornada más. En estos momentos, los niveles son bajos tras una noche de picos en la estación de Ventanielles. La alerta se mantiene no obstante en su nivel más bajo (0), el preventivo.

Por áreas, en Oviedo (incluye también Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, Morcín) sólo la estación del Palacio de los Deportes, con un valor de 27 microgramos por metro cúbico, superó ayer en una unidad el nivel preventivo de partículas en suspensión PM 2,5, mientras que las PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras) se mantuvieron por debajo del umbral de activación del protocolo en todos los puntos de registro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy condiciones de ventilación favorables en este entorno, pero anuncia lo contrario para los dos próximos días, por lo que se mantiene activada la alerta, señala la consejería de Medio Ambiente.

En la zona de Langreo los niveles de concentración de contaminantes han descendido notablemente. En concreto, ayer se registró un valor de 26 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 en la estación de La Felguera y, en el caso de las PM 10, no se superaron en ningún caso los 45 microgramos por metro cúbico. Ante esta situación, ya no se darían los requisitos para mantener activado el nivel preventivo del protocolo. No obstante, se esperan condiciones de ventilación muy desfavorables para hoy y mañana, y desfavorables para el próximo martes, por lo que se ha optado por continuar con la alerta.

Asturias lleva inmersa desde el pasado día 20 de diciembre en una situación de estabilidad atmosférica excepcional que motivó el pasado lunes la activación del protocolo en la zona de Oviedo y el miércoles, en Langreo. El problema, asegura el Principado, no afecta sólo al Principado, ya que las condiciones de ventilación desfavorables se están dando en casi toda España.

El protocolo autonómico tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

Los ecologistas alertan de que el anticiclón empeorará la contaminación

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no caerá ni una gota de agua, como mínimo, hasta el próximo viernes 4, último parte previsto. Unas navidades inusuales en cuanto al tiempo que abocaron a la Consejería de Medio Ambiente a establecer el nivel de prealerta, el cero, en Oviedo y alrededores el lunes ante los altos índices de contaminación registrados. La capital asturiana lleva seis días así. Ayer los índices habían bajado, pero continúan por encima de lo recomendado. «La mañana ha sido un poco peor que la de ayer (viernes), por lo que nos ha subido un poco la media. Aunque ahora esta bajando. Es de esperar que el pico de contaminación de la tarde sea más bajo», valoró ayer el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernándezdel Páramo. Apuntó como uno de los factores de esa caída de los niveles al menor tráfico del sábado.

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental notificó ayer al Ayuntamiento que mantenía el mismo nivel. Hoy volverá a estudiar la situación. Sin embargo, ante las previsiones, la Coordinadora Ecoloxista D'Asturies alertó ayer de que la situación empeora. «Se agrava la contaminación en Oviedo y Siero, exigimos al Principado que tome medidas porque ya son muchos días seguidos sufriendo los vecinos esta contaminación industrial y parece que va a empeorar como no se tomen medidas al continuar el anticiclón».

Según destacó el colectivo en una nota de prensa, el aumento del nivel del benceno tampoco ayuda. Algo que se suma a la «mala calidad del aire» en zonas como Ventanielles, Lugones, Olloniego y Tudela Veguín, enumeró.

El nivel de prealerta se fija cuando durante más de tres días consecutivos se registran unos niveles de más de 45 microgramos de PM10 y 25 de PM2,5. Ayer la primera media era de 47,6, con picos que alcanzaron los 52. En el segundo valor, era de 32,5 en el Palacio de Deportes.

El nivel cero no implica restricciones de tráfico, aunque podrían adoptarse en caso de persistencia o agravamiento de la situación. Por el momento, se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado.

Las Cuencas

Por otra parte, la calidad del aire continúa preocupando en las comarcas mineras, donde se espera que llueva para bajar el índice de contaminación que se considera «muy alto». Razón suficiente para que la Coordinadora también solicitase ayer al Gobierno regional que «tome medidas ante la contaminación industrial» registrada en las cuencas mineras, concretamente en los concejos de Langreo y Mieres.

Afirmó que las partículas están «disparadas» en esa zona, llegando a duplicar los niveles recomendados desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y recuerda que «son muchos días seguidos sufriendo los vecinos esta contaminación industrial y parece que va empeorar como no se tomen medidas al continuar el anticiclón», alertan.

Previsiones «muy desfavorables»

Las autoridades medioambientales del Principado han confirmado que se mantiene activado en la zona de Oviedo y las cuencas mineras el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire en su nivel 0 o preventiva. La región vive desde el pasado día 20 de diciembre una situación de «estabilidad atmosférica excepcional» que hizo activar el pasado lunes del protocolo en la zona de Oviedo y dos días después en Langreo. Otros concejos, como Gijón, también vienen registrando valores por encima de los límites, aunque no el protocolo no se ha puesto en marcha en ellos a pesar de las peticiones de colectivos ciudadanos y ecologistas.

En la zona de las cuencas mineras, la calidad del aire no ha mejorado. Concretamente, los niveles de partículas PM 2,5 han aumentado en La Felguera, de manera que el protocolo se mantiene activado por cuarto día consecutivo en su nivel preventivo. Las condiciones meteorológicas siguen siendo estables y las previsiones de ventilación para los dos próximos días son «muy desfavorables», según el mismo comunicado del Gobierno regional.

En Oviedo, en las estaciones del Palacio de los Deportes (Oviedo) y Lugones (Siero) se registraron este viernes valores de partículas en suspensión PM 2,5 muy similares a los del jueves. Por esta razón, se ha mantenido activado el protocolo en nivel preventivo por sexto día consecutivo. En este entorno, las previsiones de ventilación son favorables hasta el día 31.

El protocolo autonómico asturiano tiene tres niveles: 0 (preventivo), 1 (aviso) y 2 (alerta), y se aplica a tres contaminantes: las partículas en suspensión PM 10 (de diámetro inferior a 10 micras), PM 2,5 (diámetro inferior a 2,5 micras) y dióxido de nitrógeno. Este último, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, no ha dado hasta ahora problemas en Asturias.

Leer noticia en fuente original: lne.es | elcomercio.es | lavozdeasturias.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.