TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 24, 2018

Asturias: la CEA denuncia al Principado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la contaminación de Oviedo


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado a la Consejería de Infraestructuras del Principado ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Tal y como explica la organización, la situación se ha visto motivada por la negativa del gobierno asturiano de aplicar el Nivel Preventivo del Acuerdo del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en la Aglomeración de Oviedo.

Ayer mismo la Coordinadora volvía a exigir al Principado que tomase las medidas necesarias tras llevar más de cinco días seguidos superando los 25 µg/m3 de las peligrosas micro partículas Pm2,5, tal y como indican las estaciones de Ventanielles en Oviedo y la de Lugones en Siero. El Aviso Preventivo del coladero de protocolo se debe aplicar cuando hay 3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5.

«Encima de que el protocolo ya es coladero, el Principado no se atreve a aplicarlo a pesar de que no hay perspectivas de lluvias en unos días y tenemos el anticiclón. Hay que recordar que para el protocolo no se tuvieron en cuenta ni los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias ni los datos de las estaciones privadas que son la mayoría de Asturias», critica la Coordinadora.

El Principado de Asturias activa hoy, día 24, el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo

El Gobierno del Principado de Asturias ha activado hoy el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo) debido a que en los últimos días se han detectado en dos de las estaciones de medición –las situadas en el entorno del Palacio de los Deportes de Oviedo y en Lugones– valores más elevados de lo habitual en el contaminante PM2,5.

En el área de Oviedo, la calidad del aire se evalúa a través de cinco estaciones, tres de ellas en la ciudad: Palacio de los Deportes, plaza de Toros y parque de Purificación Tomás, y otras dos en Lugones y Trubia.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé hasta el miércoles 26, condiciones desfavorables de ventilación, lo que probablemente impedirá la adecuada dispersión de la contaminación. Esta previsión, específica para el Principado en relación con la situación de la calidad del aire, tiene en cuenta diversas variables como la existencia de inversión térmica, ausencia de lluvias y el régimen de vientos. Debido a ello, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente está llevando a cabo un seguimiento atento de la evolución al persistir estas condiciones meteorológicas durante los próximos días. Hasta ahora, en otras áreas de Asturias no se han alcanzado las cifras requeridas para activar el protocolo.

Medidas a implantar

El nivel 0 del protocolo implica el seguimiento y adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación. En él no se establecen restricciones de tráfico, si bien se recomienda el uso del transporte público y compartir el vehículo privado.

Además de prohibirse las quemas de restos vegetales, los ayuntamientos afectados, Oviedo y Siero, podrán adoptar las medidas que consideren adecuadas para reducir la contaminación, como por ejemplo el riego de viales y carreteras, o el reforzamiento de la inspección.

En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, etc. y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas; así como alejarse de las vías con más tráfico.

Leer noticia en fuente original: lavozdeasturias.es | lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.