TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 15, 2005

Mejores mediciones de CO2


La comprensión acerca del ciclo del carbono entre los océanos, la atmósfera, la tierra y la biosfera se prevé que mejore considerablemente con la introducción de las tecnologías de observación por satélite.

CO2 desde el Espacio

15/06/2005

Más de 60 investigadores de Europa, EEUU y Japón se reunieron el 6 de junio en Italia para asistir a un seminario de tres días, organizado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (AEE), bajo el lema de "Carbon from Space". Este encuentro constituyó una oportunidad para conocer más acerca de las misiones que lanzarán cada uno de los tres socios en los próximos años y que convertirán la medición del dióxido de carbono (CO2) desde el espacio en una realidad.

"Las mediciones directas de dióxido de carbono realizadas por el satélite tendrán un impacto muy espectacular similar al que tuvo el Telescopio espacial Hubble en el campo de la ciencia terrestre", afirma Philippe Ciais, del laboratorio francés de ciencias climáticas y el medio ambiente (LSCE). "Nos debería ofrecer una imagen completamente nueva de algo que más o menos desconocemos por completo, mostrándonos el flujo del carbono a través de regiones tropicales como América del Sur o África, donde básicamente no disponemos de datos apropiados en la actualidad."

Es bien sabido por todos que la actividad humana, en concreto la combustión de hidrocarburos acumulados previamente en la Tierra, ha aumentado extraordinariamente los niveles atmosféricos de CO2. Pero, sólo alrededor de la mitad del dióxido de carbono que se desprende de la actividad humana en realidad se queda allí, ya que una especie de "sumideros" sin identificar sobre la tierra o la superficie de los océanos absorben el resto. Sin embargo, los científicos no pueden estar seguros de la continuidad de este efecto al carecer de una comprensión total sobre su distribución y resistencia.

Si bien la observación por satélite de otro gas de efecto invernadero, el monóxido de carbono, está bien definida, el dióxido de carbono perdura por más tiempo y se mezcla bien en el aire, lo que complica mucho más las tareas de observación desde el espacio. Las lagunas de conocimientos más significativas surgen en torno a la comprensión que tienen los científicos sobre el intercambio o "flujo" de carbono entre la superficie terrestre y la atmósfera. No obstante, en el seminario se informó de que se ha podido observar CO2 de forma experimental utilizando sensores a bordo del satélite de investigación climática Aqua, de la NASA.

En un futuro cercano, aumentará la capacidad de los científicos para medir el CO2 del espacio, cuando la NASA lance su Orbiting Carbon Observatory (JAXA) en 2007, y la agencia de exploración aeroespacial japonesa (JAXA) lance su propio satélite para la observación de los gases de efecto invernadero (GOSAT), previsto para 2008.

Mientras tanto, en el seno de la AEE, se están evaluando actualmente las propuestas sobre misiones científicas en las que se estudian los diversos aspectos del ciclo del carbono, como parte de la próxima ronda del programa Earth Explorers. Además, la nueva generación de naves espaciales propuesta por Sentinel incluye también satélites geoestacionarios y orbitales para la observación atmosférica.

Según otro participante del seminario, Peter Rayner, de LSCE, la manifestación ofreció una valiosa oportunidad para saber qué nuevos tipos de datos obtendremos sobre el carbono gracias a esta tecnología por satélite, garantizar la coordinación de las actividades basadas en la tierra para apoyar y validar estas misiones, e identificar las lagunas de conocimientos que podrían ser abordadas en un futuro.

"La nueva nave espacial depende del reflejo de la luz del sol, por ejemplo, pero el ciclo del carbono no se para cuando se oscurecen determinadas áreas", concluyó. "Deberán desarrollarse otros métodos con el fin de aprender más."

Fuente: Cordis



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.