En línea en la última hora: visitantes




Esta usted en: Inicio » Consultoría Ambiental » Olores Molestos

Olores

OloresUn olor es una mezcla compleja de gases, vapores y polvo que provoca una sensación que resulta de la recepción de un estimulo por el sistema sensorial olfativo. El cerebro humano emite una respuesta a este estímulo una vez evaluadas las diferentes características del olor: Detectabilidad, Intensidad, Carácter y Tono Hedónico. El efecto combinado de estas propiedades está relacionado con el grado de molestia que puede ser causado por los olores.

¿Como se analiza un problema por olores molestos?

Los olores pueden medirse a través de 2 tipos de técnicas:

  1. Métodos analíticos: Analizan y cuantifican los compuestos químicos presentes en los olores. Mediante esta técnica, se realiza una toma de muestra del aire ambiente (mediante bolsas Tedlar® o tubos difusores pasivos) y se halla la concentración de los compuestos olorosos mediante técnicas analíticas de alta resolución, como la cromatografía de gases y gases-masas (GC-MC). De modo alternativo, existen en el mercado analizadores portátiles automáticos que realizan la toma de muestra y análisis in situ, aunque su elevado precio y la "fragilidad" de estos equipos suele hacer de esta una opcion descartable. Otros métodos de medida son los tubos colorimétricos (que tienen menor sensibilidad y detectabilidad que los métodos anteriores) o las narices electrónicas.
  2. Métodos sensoriales: Utilizan el olfato humano como "analizador automático". La olfatometría es la técnica comunmente usada en este tipo de métodos, y actualmente es el método estándar. Consiste en la propia percepción olfativa humana para detectar el impacto de los olores.

La olfatometría

El estudio de los olores mediante esta técnica se suele realizar del siguiente modo:

  • Identificación de las fuentes generadoras de olores.
  • Diseño de la campaña de muestreo.
  • Toma de muestras mediante bolsas Tedlar® en el foco emisor según norma EN 13725.
  • Análisis de las muestras mediante olfatometría y técnicas fisicoquímicas según norma EN 13725.

El panel de olor está formado por un número estadísticamente significativo de personas con umbrales de detección de n-butanol (gas patrón) entre el intervalo de 20 a 80 ppb. A partir de sus respuestas, se calculará la concentración de olor de la muestra, expresada en unidades de olor por metro cúbico (uoE/m3). Esta unidad es la concentración de una sustancia o mezcla de sustancias que diluida en 1 m3 de aire es distinguida de aire exento de olor por el 50% de los panelistas.

  • Cálculo de las emisiones de olor de cada fuente (uO/unidad de tiempo).
  • Comprobación de campo.
  • Conclusiones del estudio.

Consúltenos a través del formulario de contacto de Troposfera Servicios


© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 981.36.42.17 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
C/María, 158 ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.