TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 11, 2013

El CO2 en la atmósfera alcanza 400 partes por millón


El sistema de medición de la concentración de CO2 en el aire ha pasado el umbral simbólico de 400 ppm (partes por millón) según ha informado este viernes la Agencia Nacional Oceánica y Atmosferica de EE.UU. (NOAA, en sus siglas en inglés), un nivel no visto desde hace millones de años.

Los estudios realizados sobre el volcán Mauna Loa en Hawai (Pacífico) han mostrado una concentración de 400,03 partes por millón (ppm) este jueves. La medida de la calidad del aire sobre el Océano Pacífico está actualmente considerada como "preliminar", según la NOAA. Según el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego aún no ha superado 400 ppm, mostrando en su más reciente comunicado el jueves el dato de 399,73 ppm (ver aclaración al respecto).

Estas mediciones son una de las razones más famosas de la causa contra el papel del hombre en el calentamiento global. Desde los primeros pasos, ajustados a 316 ppm en el año 1958, la curva ha aumentado sin interrupción. Hasta la Revolución Industrial y el uso masivo de combustibles fósiles, la tasa no exceda 300 ppm durante al menos 800.000 años, de acuerdo a las muestras de hielo polar.

"La última vez que el mundo tenía una concentración de 400 ppm de CO2, fue hace unos tres millones de años, cuando la temperatura global fue de dos a tres grados más alta que la era pre- industrial ", ha señalado Bob Ward, director de comunicaciones del Instituto Grantham de Investigación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas.

Un “ambiente prehistórico”

"Los casquetes polares eran más pequeños y el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual. Estamos creando un ambiente prehistórico en el que nuestra sociedad tendrá que hacer frente a riesgos enormes y potencialmente catastrófica", ha añadido.

El objetivo fijado por la comunidad internacional es el de contener el calentamiento global a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales, el umbral más allá del cual los científicos advierten que el sistema climático se encontrará fuera de control, con los consiguientes fenómenos extremos.

Sin embargo, 400 ppm de CO2 ya se está poniendo al mundo en el camino hacia un aumento promediado de 2,4 grados, según el último informe elaborado por expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). “Podemos reducir los niveles de dióxido de carbono mediante la reducción de las emisiones globales", ha añadido Bob Ward. De acuerdo con Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal Penn, el principal problema es la velocidad con que aumentan las concentraciones de CO2.

"No hay precedentes en la historia de la Tierra, donde se ha producido un fuerte aumento de las concentraciones de las emisiones de gases de efecto invernadero", ha dicho a AFP. “La naturaleza necesitó cientos de millones de años para cambiar las concentraciones de CO2 a través de procesos naturales, como el enterramiento de carbono. Y nosotros lo hacemos excavando, pero no durante 100 millones de años. Nosotros desenterramos y quemamos en una escala de 100 años, un millón de veces más rápido ", ha subrayado el Sr. Mann.

Greenpeace pide "levantar el pie del acelerador"

La organización ecologista Greenpeace ha señalado este sábado que "es hora de levantar el pie del acelerador" de la energía fósil y dar un "giro radical" hacia la energía renovable ante las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que han alcanzado las 400 partes por millón (ppm).

Según las mediciones registradas por el observatorio situado en el volcán hawaiano de Mauna Loa, el nivel de 400 ppm fue superado entre los pasados días 9 y el 10 de mayo. Este nivel no se había observado nunca "ni desde que comenzaron los registros en este observatorio en 1958 ni en los 800.000 años anteriores analizados mediante registros de hielo".

Se estima que la última vez que el planeta tuvo tanto CO2 fue hace 4,5 millones de años, cuando la temperatura era 3-4ºC más alta, no había hielo en el Ártico y el nivel del mar era entre 5 y 40 metros más elevado que el actual. Así, "en 100 años se podrían alcanzar 1.000 ppm de CO2", han señalado los ecologistas.

"Nuestra adicción a los combustibles fósiles nos ha llevado a traspasar otro umbral que no deberíamos haber alcanzado", ha declarado la especialista en cambio climático de Greenpeace Internacional, Stephanie Tunmore, quien también ha añadido que "lo que hemos hecho en solo un siglo le costó a la naturaleza miles de años".

La organización ecologista ha señalado que el estudio [R]evolución Energética 2012 muestra a los gobiernos cómo proteger el clima eliminando los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de CO2 y "garantizan la seguridad energética".

Asimismo, ha afirmado que implementar una revolución en la forma en que se produce y se usa la energía crearía "seis millones de empleos solo en los sectores de electricidad y calor". En el caso de España, Greenpeace ha indicado que el estudio Energía 3.0 demuestra la "viabilidad y las ventajas económicas" de transformar el sistema energético con "eficiencia, inteligencia y energía 100% renovable".

Por su parte, el responsable del área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, José Luis García Ortega, ha denunciado que las empresas de los combustibles fósiles y los gobiernos "que se lo permiten" están planeando más proyectos de "energía sucia que empujarán el cambio climático más allá del punto de no retorno".

Por ello, Greenpeace ha advertido que la humanidad "está sufriendo ya los impactos de los sucesos meteorológicos extremos causados por el nivel de cambio climático de hoy en día".

Leer noticia en fuente original: rtve.es | europapress.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.