TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 15, 2005

Un pozo de carbono forestal para estudiar el efecto invernadero


La compañía francesa Peugeot hace balance de la puesta en marcha hace cinco años de un pozo de carbono forestal en el Estado brasileño de Mato Grosso (centro) con el objetivo de reforestar la zona con especies de árboles autóctonos y de reducir los efectos negativos que producen los automóviles sobre el Medio Ambiente.

14/11/2005

Según informa Peugeot en un comunicado de prensa, el pozo de carbono forestal que creó la compañía ha contando con una financiación de diez millones de euros, que están siendo administrados por la Oficina Nacional de Bosques de Francia, a través de su filial ONF Internacional.

Este pozo ha sido desarrollado a fin de tener una visión global respecto al control y utilización de los gases de efecto invernadero originados por la actividad humana en esa región de la Amazonia brasileña.

Además, la compañía ha desarrollado innovaciones tecnológicas destinadas a reducir las emisiones de CO2 producidas por los automóviles para cumplir con los objetivos establecidos por el Protocolo de Kioto para luchar contra el efecto invernadero.

También ha puesto en marcha el pozo de carbono forestal en Brasil, con el objetivo de estudiar a gran escala y a largo plazo --40 años-- la relación entre la repoblación forestal, la captación de carbono atmosférico y la regulación de los climas.

En este sentido, la compañía subrayó que este proyecto forestal 'está en relación directa' con el aspecto social de la política de desarrollo sostenible del grupo PSA Peugeot Citröen, puesto que uno de los principales objetivos de este pozo es la integración de este dispositivo en su entorno inmediato a través de la participación de la población local.

Por este motivo, Peugeot ha desarrollado un programa de educación medioambiental para los jóvenes de la región, por el que más de 1.500 de ellos han participado en esta formación sobre espacios naturales, a través de una visita guiada por las instalaciones.

Asimismo, para promover la biodiversidad, la compañía ha utilizado diversas especies de árboles, en lugar de una sola especie de crecimiento rápido particularmente productiva y fácil de implantar. Por ello, esta diversidad vegetal 'tendrá un impacto directo en la biodiversidad de la fauna', ya que permitirá la reaparición de determinadas clases de árboles y vegetación en esta zona forestal.

HISTORIA DEL POZO DE CARBONO

El proyecto medioambiental ha sido desarrollado en 10.000 hectáreas de terreno en la Amazonia, en el Estado de Mato Grosso, donde han sido plantados cerca de dos millones de árboles, algunos de los cuales ya alcanzan los dos metros de altura. La superficie reforestada, en la actualidad abarca 2.000 hectáreas, en las que se han integrado más de 50 especies vegetales nativas diferentes.

Este proyecto ecológico está dirigido por un Comité de Pilotaje paritario de Peugeot-ONF, además de por el Comité científico Consultor formado por 14 expertos, principalmente brasileños, que trabajarán con el objetivo de orientar el proyecto hacia las buenas prácticas y para dirigir la investigación científica realizada en el pozo de carbono de Peugeot.

La fase de implantación ya ha finalizado, tras haber transcurrido cinco años de su creación, pero continuará el proyecto con el objetivo de convertirse en 'un laboratorio que permita precisar las relaciones entre reforestación, fijación del carbono atmosférico y la regulación de climas'.

Otra de las tareas que tiene previsto desarrollar la compañía, al haber finalizado la fase de implantación, es la de crear un marco de referencia que permita precisar los métodos de seguimiento del carbono en proyectos de plantaciones forestales. Esta labor se llevará a cabo mediante la cría y gestión forestal de la zona, así como por la consolidación de la permanencia del proyecto mediante la continuación y el desarrollo de las actividades socioeducativas.

Finalmente, Peugeot ha asegurado que tiene la intención de publicar una información científica de calidad para, de esta manera, compartir los logros de los trabajos realizados en el plan de acciones, con una amplia comunidad científica tanto brasileña como internacional.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.