TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 15, 2005

Zaragoza: Congreso sobre el uso del hidrógeno como combustible


Más de 500 especialistas participarán del 22 al 25 de noviembre en el II Congreso Europeo del Hidrógeno que se celebrará en Zaragoza y en el que especialistas en la materia abordarán el estado de las tecnologías del hidrógeno, elemento que puede utilizarse como combustible y constituir una alternativa a otras fuentes como el petróleo, el gas natural, la energía nuclear o las centrales térmicas.

14/11/2005

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, explicó que el hidrógeno ya se utiliza en la industria como reactivo. Su producción como combustible puede producirse a partir de cualquier fuente de energía primaria y puede generar energía eléctrica para ser distribuida.

También puede ser fuente de alimentación para teléfonos móviles, ordenadores, y motores de vehículos tanto de transporte terrestre, marítimo y aéreo. En relación con esta última aplicación, el presidente de la Asociación agregó que todas las empresas de automoción tienen prototipos de hidrógeno ya que esta fuente "reduce la emisión contaminante" y permite "un ahorro energético".

En estos momentos, la investigación se centra en desarrollar sistemas de almacenamiento, formas de obtención del hidrógeno a un precio competitivo, y tecnologías que permitan la producción en serie de los sistemas y pilas de combustible.

La fecha estimada para que se produzcan en masa vehículos de hidrógeno es el año 2020. No obstante, en el marco del congreso se presentarán unos autobuses de hidrógeno que "estarán disponibles en el mercado en el 2008 con precios asequibles".

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, aseguró que tanto Aragón como España poseen buenas condiciones para la producción del hidrógeno a través de las energías renovables.

Así, el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ha impulsado un proyecto que realizará el Parque Tecnológico de Walqa y que acaba de recibir financiación del Gobierno de la nación y de la Unión Europea que consiste en la producción de hidrógeno a partir de energía solar y eólica.

El proyecto contempla la instalación de placas solares y de aerogeneradores para la producción de hidrógeno mediante pilas de combustibles. El presidente de la Fundación, Luis Correas, señaló que en estos momentos se están tramitando las autorizaciones, elaborando los proyectos y organizando la compra de los equipos necesarios.

Las primeras obras podrían comenzar en septiembre de 2006 y la puesta en marcha del proyecto en la primavera del 2007. Esta iniciativa cuenta con cuatro socios europeos con quienes se determinarán cuáles son las tecnologías más adecuadas para la producción del hidrógeno y donde están los centros tecnológicos europeos que pueden producirla.

Los socios son la Cámara de Comercio e Industria de Turín (Italia), el Centro de Innovación y Técnica de Renania del Norte, en Wesfalia (Alemania), una corporación de investigación de Suecia y un centro de innovación de empresas de Coventry (Reino Unido).

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, indicó que el Gobierno central va a aportar 1,962 millones de euros entre 2005 y 2006, y la Unión Europea, 854.000 euros, a través del VI Programa Marco. El coste global del proyecto se eleva a los 6 millones de euros.

Congreso

El II Congreso Europeo del Hidrógeno reunirá en Zaragoza a expertos de primera fila del ámbito público y privado procedentes de países pioneros en la investigación sobre la energía del hidrógeno como son Estados Unidos y Japón, además de los responsables de la Unión Europea.

El congreso será clausurado por Carl Peter Foster, consejero delegado de General Motors Europa, firma cuyos prototipos del modelo Hydrogen 3 podrán probarse durante los días del certamen, al igual que tres autobuses movidos por hidrógeno y tres estaciones de repostaje.

El programa comprende 120 ponencias orales y 200 presentaciones en póster en las que se analizará la situación del hidrógeno, los proyectos que están en marcha, los avances conseguidos y las distintas aplicaciones de esta fuente energética del futuro respetuosa con el medio ambiente.

Paralelamente a este congreso se celebrará el Segundo Encuentro Empresarial del Hidrógeno y las Pilas de Combustible que contará con ponencias empresariales y comerciales, además de encuentros bilaterales y una exposición en el Auditorio.

El programa se completa con visitas técnicas a los laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Zaragoza, al museo del Viento de la Muela y a las estaciones de servicio de hidrógeno existentes en Madrid y Barcelona.

A estas dos citas hay que añadir la celebración durante toda la semana de varias reuniones de los órganos más importantes en España y Europa para el sector: la Junta Directiva de la Asociación Europea, la de la Asociación Española, el Comité Organizador del Congreso Mundial del Hidrógeno 2006, y la Asamblea Plenaria del Comité Técnico de Normalización de AENOR de Tecnologías del Hidrógeno.

El certamen está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible y ha sido promovido por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el Ministerio de Educación y Ciencia, y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.