TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 9, 2005

La Comisión Europea expone la propuesta de nueva Directiva de Calidad del Aire


La Comisión Europea presenta la Propuesta de Directiva sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa. El objetivo de la presente propuesta es revisar a fondo y fundir en una única Directiva cinco elementos diferentes del actual acervo comunitario en materia de calidad del aire ambiente.

09/11/2005-Troposfera.org

Contexto de la propuesta:

Motivación y objetivos de la propuesta

En el contexto de la iniciativa "Legislar mejor", emprendida en junio de 2002, la Comisión propuso en febrero de 2003 una política de actualización y simplificación del acervo comunitario. Con ella pretendía obtener un corpus de Derecho comunitario derivado claro, inteligible, actualizado y fácilmente manejable. Basada en esa iniciativa, la presente propuesta funde en una única Directiva las disposiciones de cinco instrumentos legales diferentes con la intención de simplificar, racionalizar y reducir el volumen de la normativa existente. Además, la propuesta trata de revisar a fondo las disposiciones existentes para incorporar en ellas los últimos descubrimientos sanitarios y científicos y la experiencia de los Estados miembros.

Contexto general

Es sabido desde hace ya largo tiempo que la contaminación atmosférica supone importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente. En 1996 se adoptó la Directiva marco sobre calidad del aire, que establecía un marco comunitario para la evaluación y la gestión de la calidad del aire ambiente en la UE. La Directiva contenía asimismo una lista de contaminantes prioritarios en relación con los que la normativa de desarrollo debía establecer objetivos relacionados con la calidad del aire. Posteriormente se aprobaron cuatro directivas de desarrollo sobre contaminantes concretos y una Decisión del Consejo sobre el intercambio recíproco de información sobre el control de la calidad del aire.

La evaluación de impacto que acompaña a la presente propuesta incluye una estimación de los costes de los daños provocados por la exposición humana a las partículas y el ozono en el aire ambiente. Se calcula que en el año 2000, la exposición a las partículas disminuyó en aproximadamente nueve meses la esperanza de vida estadística en la UE de los 25. Ello equivale a la pérdida de aproximadamente 3,6 millones de años de vida o a 348 000 muertes prematuras anuales. Además, se ha calculado que se produjeron unos 21 400 casos de muertes aceleradas debidas al ozono. Se espera obtener considerables progresos en la reducción de las emisiones nocivas de partículas y sus precursores entre la fecha actual y el año 2020, con lo que la reducción media de la esperanza de vida estadística pasará a situarse en torno a 5,5 meses. Se esperan asimismo, a lo largo del mismo periodo, 600 casos menos de mortalidad acelerada a causa del ozono. Se calcula que los costes derivados de estos daños ascenderán en 2020 entre 189 000 y 609 000 millones de euros anuales.

Disposiciones vigentes en el ámbito de la propuesta

El objetivo de la propuesta es revisar y combinar los siguientes instrumentos independientes en un único acto legislativo:

- Directiva 96/62/CE del Consejo sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente (“Directiva marco”), DO L 296 de 21.11.1996, p. 55.

- Directiva 1999/30/CE del Consejo relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente, DO L 163 de 29.6.1999, p. 41 ("Primera Directiva de desarrollo”).

- Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los valores límite para el benceno y el monóxido de carbono en el aire ambiente, DO L 313 de 13.12.2000, p. 12 (“Segunda Directiva de desarrollo”).

- Directiva 2002/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al ozono en el aire ambiente, DO L 67 de 9.3.2002, p. 14 (“Tercera Directiva de desarrollo”).

- Decisión 97/101/CE del Consejo por la que se establece un intercambio recíproco de información y datos de las redes y estaciones aisladas de medición de la contaminación atmosférica en los Estados miembros, DO L 35 de 5.2.1997, p.14 (“Decisión sobre intercambio de información”).

 

Descargar Propuesta de Directiva

 

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.