TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 1, 2012

El incendio de Málaga podría estabilizarse en las próximas horas, según la Junta


La zona más activa del incendio forestal en Málaga se concentra en Monda y Coín, mientras que las zonas este y sur están "enfriadas", ha informado hoy el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha asegurado que hay "una perspectiva positiva de evolución".

El incendio "se podría dar por estabilizado en las próximas horas", según Planas, quien ha explicado en rueda de prensa que los efectivos "llevan toda la noche trabajando de forma eficaz y avanzando en el frente norte para estabilizar la situación". Ha recordado que es un incendio "en condiciones difíciles, cerca de zonas urbanas y de viviendas diseminadas, en zonas de imposible acceso, donde sólo se puede acceder por medios aéreos, y con condiciones meteorológicas también difíciles".

También ha desvelado que en las primeras horas del fuego "hubo pavesas que recorrieron quince kilómetros en tres horas y el fenómeno de las bolas de fuego, que es muy raro en materia de incendios, y que provocó una rápida propagación". Según el consejero, actualmente están trabajando en la extinción trescientas personas y otras trescientas están descansando para el relevo, y a ello se suman los ocho medios aéreos que están actuando, que a lo largo del día se irán "escalonando".

Planas ha añadido que más adelante se ofrecerán los primeros datos de la superficie afectada y ha resaltado la necesidad, hasta que comience la temporada de lluvias, de "mantener la atención hacia las personas que originan este tipo de incendios". En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente ha apuntado que, "por la hora y los puntos donde se inició el incendio, se sospecha que ha sido provocado".

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado que los vecinos de Ojén están regresando a este municipio, ya que se ha levantado la prohibición de volver a sus viviendas y se ha reabierto la carretera que permanecía cortada. De Llera ha señalado que todavía "no se puede hacer balance de las casas quemadas" y ha abogado por "primero solventar el problema para evaluar los daños y responsabilidades".

Verano trágico de incendios en España

Los incendios forestales que han afectado al país en los últimos meses convierten al verano de 2012 en uno de los más trágicos de la última década y dejan tras de sí 10 muertos, más de 100.000 hectáreas arrasadas por el fuego e importantes daños ecológicos como los producidos en el Parque Nacional de Garajonay.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) señalan que, entre el 1 de enero y el pasado 26 de agosto, el fuego había arrasado más de 153.000 hectáreas de superficie forestal, cifra tres veces superior a la registrada en 2011 durante el mismo periodo de tiempo.

También es superior el número de siniestros, que suman más de 12.000 en estos ocho primeros meses del año, mientras que el año pasado se habían contabilizado 10.518 y especialmente indicativa es la diferencia entre el número de grandes incendios -más de 500 hectáreas afectadas- que pasó de los seis registrados en 2011 a los 31 de 2012.

Las escasas lluvias y las altas temperaturas durante los meses de julio y agosto se han convertido en peligrosos aliados del fuego, la mayoría de ellos ocasionados por imprudencias, aunque también ha sido significativo el número de incendios provocados intencionadamente, como los de las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, que arrasaron cerca de 50.000 hectáreas.

Este año el fuego ha ocasionado, además, importantes daños en espacios protegidos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Cabañero (Ciudad Real) y los parques naturales del Alto Tajo (Guadalajara) y Fragas do Eume (La Coruña).

Entre el 4 y el 18 de agosto, el incendio de La Gomera, que obligó a evacuar a la cuarta parte de la población, devastó unas 4.1000 hectáreas -el 11 por ciento de la superficie de la isla- 900 de ellas dentro del Parque Nacional de Garajonay, donde ardieron zonas de bosque húmedo que no se quemaban desde hacía más de un siglo.

El verano de 2012 comenzó con los dos incendios más graves que han tenido lugar en España en lo que va de año: el de Cortes de Pallás y Andilla, ambas localidades valencianas en las que ardieron alrededor de 50.000 hectáreas entre el 28 de junio y el 17 de julio.

Tres personas fueron detenidas acusadas de provocar intencionadamente ambos incendios, en cuyas tareas de extinción falleció, además, un piloto del Ejército.

Especialmente trágicos fueron también los siniestros declarados el 22 de julio en el Alt Empordà y La Jonquera (Girona), que calcinaron cerca de 14.000 hectáreas y se cobraron la vida de cuatro personas, todas de nacionalidad francesa.

El pasado 19 de agosto se desató el fuego más grave por masa forestal afectada en Castilla y León en los últimos diez años, que arrasó 11.700 hectáreas en Castrocontrigo, en la provincia de León.

En las comarcas de Campo de Borja y Aranda (Zaragoza) las llamas devastaron más de 3.500 hectáreas, de ellas 300 en el Parque Natural del Moncayo, sobre todo pasto y matorral, aunque también una zona de pinar y encinar en un frente que alcanzó los 40 kilómetros.

Un agente medioambiental y un brigadista murieron en el incendio que afectó a La Torre de les Maçanes (Alicante) entre el 12 y el 14 de agosto y un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) falleció cuando participaba en las labores de extinción del fuego en la Sierra de Gata (Cáceres).

La Comunidad de Madrid ha vivido también el mayor incendio en dos décadas, que ha afectado a 1.200 hectáreas de Valmaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda, en la Sierra Oeste, y que, según las primeras investigaciones, fue intencionado, ya que se inició en varios puntos de manera casi simultánea junto a una carretera.

Activo se encuentra aún el fuego declarado el jueves en una comarca montañosa de Málaga con hasta 12 kilómetros de frente y que ha causado la muerte de un hombre y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.

Leer noticia en fuente original: publico.es | noticias.yahoo.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.