TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 31, 2012

Un muerto y una persona desaparecida en el incendio de Málaga


El gran incendio forestal que permanece activo en la sierra entre los municipios malagueños de Coín, Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella y Ojén se ha cobrado una víctima. El fallecido es un británico de 78 años cuyo cadáver ha sido encontrado carbonizado en la zona de Las Blanquillas, correspondiente al territorio de La Mairena, en el término municipal de Ojén (Málaga). El cuerpo ha sido hallado por la Policía Nacional y la policía judicial en una casa de aperos de labranza que había sido desalojada. Las autoridades, tras realizar tareas de desescombro, no han localizado más víctimas, por lo que la mujer del británico que ha muerto ha sido dada por desaparecida. Un hombre con quemaduras de pronóstico grave ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga al Virgen del Rocio, en Sevilla.

El fuego se ha avivado en la carretera que une Ojén con Monda, y se está extendiendo a la Sierra de las Nieves. El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, ha informado de que se ha abierto un nuevo frente en el incendio. El fuego ha llegado hasta el paraje de Juanar, —donde han sido desalojados dos hoteles— con mucha "virulencia" y va camino de la localidad vecina de Istán, en dirección noroeste. Los esfuerzos de los equipos de extinción se concentran en el frente norte del incendio, correspondiente a la zona de Ojén y Monda, lugar donde está la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El siniestro, de grandes proporciones, se declaró sobre las 18.50 de este jueves y afecta a un perímetro que ronda entre los 50 y 60 kilómetros, según Marmolejo, quien no precisa hectáreas calcinadas. La cifra oficial de los primeros cálculos es de 1.000. El fuego se ha propagado con enorme velocidad en un recorrido, en longitud recta, de hasta 12 kilómetros, según el Infoca.

Se encuentra cortada la carretera A-355, que comunica Marbella y Ojén, entre los kilómetros 25 y 35 en ambos sentidos, y ya se ha abierto la autopista AP-7 a la altura del peaje de Calahonda.

Una mujer de 58 años y un hombre de edad similar se encuentran afectados con quemaduras en el 60 y 65 por ciento de su cuerpo, respectivamente. El hombre, con pronóstico grave, ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de Málaga al Virgen del Rocío de Sevilla. La mañana del viernes, al igual que la mujer, habían sido llevados en helicóptero desde el hospital Costa del Sol de Marbella. Ambos residían en su chalé situado en la urbanización marbellí El Rosario.

A la pareja herida, se une una madre con sus dos hijos, que estaban en paradero desconocido y que tuvieron que refugiarse en una cueva en Ojén. Los tres han sido trasladados al hospital Costa del Sol de Marbella donde están recibiendo atención y oxígeno debido a la inhalación de humo. Otras cinco personas desalojadas de sus viviendas fueron trasladadas directamente al hospital marbellí. El hospital funciona con normalidad, aunque en el exterior hay mucho humo y cenizas y la temperatura es de 30 grados.

Los trabajos realizados esta noche han permitido que tres de los cuatro frentes activos se encuentren ya con líneas de control, lo que permite frenar su avance, y que los esfuerzos de extinción se centren en el frente norte —correspondiente a los términos de Coín y Ojén—. Las llamas se han desplazado por zona forestal que podría poner en peligro Sierra Blanca. El resto del perímetro del incendio se encuentra en la actualidad con puntos calientes activos, pero de baja intensidad de llama.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes algunas precipitaciones débiles en las zonas afectadas por el incendio pero con rachas de viento de levante de unos 20 kilómetros por hora y que pueden llegar en determinados momentos hasta los 40, condiciones que no favorecerían a la extinción del fuego. Este viento se mantendrá a lo largo de toda la jornada aunque, al menos, la humedad del ambiente será de un 80% y eso ayudará a refrescar un poco el terreno, según el portavoz de la Aemet en Málaga, José María Sánchez.

“El incendio en el termino municipal de Alhaurín el Grande ya ha sido controlado”, ha confirmado el alcalde del municipio, Juan Martín Serón. “Eran más fáciles las tareas porque el viento sopla de levante y va en dirección Marbella. El foco esta ahora mismo en Ojén”, aclara Martín Serón. A partir de las nueve de la noche no había medios aéreos y a las tres o cuatro de la mañana se había terminado de controlar en Alhaurín.

El incendio se originó en la zona de Barranco Blanco, en el término municipal de Coín, en la parte que ha afectado a Alhaurín el Grande 20 casas han tenido que ser desalojadas y en la zona Del Puerto unas 15 viviendas. “No ha habido ninguna casa que haya ardido. Según cálculos del Ayuntamiento y de Protección Civil se han quemado unas 200 hectáreas”, aclara el alcalde de Alhaurín el Grande.

La UME ha puesto a disposición de la comunidad un grupo táctico para colaborar en las labores de extinción del incendio. El grupo táctico está formado por dos subgrupos táctico procedentes de la base aérea de Morón y de la base valenciana de Bétera. De esta forma, son más de 400 efectivos y 200 vehículos, de los cuales 24 son autobombas y ocho camiones nodriza, los que se sumen al dispositivo dispuesto por el gobierno andaluz a lo largo del día.

Esta madrugada, tras un cambio del viento, las llamas han comenzado a avanzar hacia el núcleo urbano de Marbella. En su camino, se ha procedido a desalojar a unos mil vecinos de Marbella, a la totalidad del municipio de Ojén, con unos 3.300 habitantes censados, y la zona de campo de la Alpujata (Monda), además de numerosas urbanizaciones de la Costa del Sol.

El Infoca decretó esta medianoche el nivel 2 de gravedad. Este nivel de emergencia se activa cuando la comunidad autónoma pide ayuda al Estado por razones de interés nacional. El fuego se inició en al menos dos focos aislados en cuestión de pocos minutos y horas más tarde en otros dos, lo que hace cobrar fuerza a la hipótesis de que el incendio ha sido intencionado. "Los técnicos están un poco extrañados porque el aviso fue pronto, la propagación del mismo de forma tan rápida y con un frente de tantos kilómetros en tan poco tiempo hace sospechar mucho sobre el inicio del incendio y las causas que lo han podido provocar", afirma el delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En Marbella, la urbanización Elviria y la zona alta de la de El Rosario también han tenido que ser desalojadas, así como la urbanización La Mairena, un residencial de lujo a caballo entre Mijas y Marbella.

En la extinción de los fuegos están trabajando aproximadamentre 600 personas, desplazadas de las cuatro provincias limítrofes. La enorme superficie que está en llamas ha obligado a instalar dos puestos de mando para coordinar la operación, uno en el Hospital Costa del Sol y otro en Coín, donde se originó el incendio.

Alrededor de las 21.40, con las llamas avanzando a toda velocidad, el Ayuntamiento de Mijas decretó el desalojo urgente de las zonas de La Atalaya y Entrerríos. También se ha desalojado el hotel La Cala Resort, con 200 habitaciones. El consistorio dirigió a los vecinos a la zona del Hipódromo o a los polideportivos de La Cala y Las Lagunas. Dos excursiones con niños que pasaban en día en la sierra han sido puestas a salvo por agentes de la Guardia Civil. Los menores se refugiaron del avance de las llamas en una de las viviendas de la zona. Los numerosos animales domésticos que habitan en la zona también tuvieron una zona acondicionada en el Hipódromo.

El hecho de que el fuego se haya declarado en una zona bastante abrupta y al final de la tarde complicó en gran medida la lucha contra las llamas, ya que con la caída del sol, las aeronaves dejaron de volar por la zona por motivos de seguridad. El fuerte viento del norte, las altas temperaturas, 37º a la hora de inicio del fuego, y la gran sequedad que han reinado durante toda la jornada en esta zona de la provincia de Málaga favorecieron la expansión de las llamas. "Había un 98% de probabilidad de ignición", ha afirmado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, a la televisión local de Mijas.

El fuego se inició en el paraje de Barranco Blanco, una zona de protección ecológica en Alhaurín el Grande y alcanzó a primera hora de la noche el paraje de Entrerríos, en Mijas, que ya sufrió un gran incendio el año pasado, informó a EL PAÍS el alcalde de la localidad mijeña, Ángel Nozal (PP). "El incendio es pavoroso, con llamas de 10 o 15 metros, ya he visto arder varias casas entre Alhaurín y Mijas", afirmó el regidor. La Guardia Civil ha cortado el tráfico entre Mijas y Coín por la sierra en la zona de Entrerrios. El municipio de Mijas es víctima frecuente de la acción de los incendiarios y ha sufrido varios siniestros de gran magnitud en los últimos años.

Leer noticia en fuente original: elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.