TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 27, 2012

Madrid: Cinco urbanizaciones desalojadas por el incendio de Robledo de Chavela


Las llamas avanzan sin control entre las localidades de Valdemaqueda y Robledo de Chavela después de que al menos cuatro focos distintos y simultáneos dieran inicio al que es el peor incendio del verano en la Comunidad de Madrid. El origen de las llamas se ha detectado a lo largo de la carretera M-537 que une ambas poblaciones, lo que, sumado a la diversificación de los focos, apunta a una clara intencionalidad. La dirección del viento, cada vez más intenso, está acercando las llamas hacia Robledo de Chavela; varias casas ya han resultado afectadas.

Cinco de las urbanizaciones ubicadas en el entorno de Robledo, Río Cofio, La Suiza, La Juntas, El Pimpollar y La Paradilla, han sido desalojadas, según fuentes municipales. Podría haber más de 2.000 personas afectadas. El fuego está subiendo por la ladera de monte bajo en la que se encuentran las viviendas. En una de ellas hay un depósito de gas que preocupa especialmente a los vecinos. Las personas desalojadas se están trasladando al frontón y al polideportivo del pueblo. Los últimos en llegar han sido 59 ancianos desalojados del geriátrico Santa Rita y 23 de la residencia La Golondrina. La Guardia Civil ha detenido a tres personas que se han negado a abandonar sus domicilios. La expansión del fuego ha obligado a cortar tres carreteras y un tramo de la red ferroviaria (entre Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda) debido a la proximidad de las llamas Desde las cuatro de la tarde permanece cortada la carretera M-505, que se ha sumado a la M-512 y a la M-537, que ya fueron cortadas a las doce de esta mañana.

La Comunidad de Madrid ha desplazado hacia la zona 38 unidades terrestres formadas por bomberos y retenes forestales con el apoyo de ocho helicópteros y 12 vehículos especiales. Asimismo, se ha solicitado al ministerio de Medio Ambiente el envío de hidroaviones, un total de cinco, que ya están trabajando en la zona. Desde la vecina provincia de Ávila se han desplazado otros dos helicópteros. Los efectivos han montado un hospital de campaña en el helipuerto de Robledo de Chavela. El Gobierno regional ha elevado a nivel dos la gravedad del incendio (la escala va de 0 a 3).

Intervención de la UME

Ante la gravedad del incendio, se ha requerido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. En concreto, se han movilizado 50 militares de Torrejón de Ardoz, dos nodrizas, seis camiones autobomba y material pesado, que han llegado a la urbanización del Río Cofio a las tres y cuarto. Las llamas afectan a un área muy escarpada, lo que dificulta especialmente las tareas de extinción del fuego tanto por tierra como por aire.

En declaraciones a la cadena SER, el alcalde de Valdemaqueda ha explicado que los helicópteros están recogiendo agua en la piscina municipal, dado que la presa de Robledo se encuentra prácticamente sin agua. Hay al menos dos carreteras cortadas.

De acuerdo con el testimonio de un vecino de la zona, uno de los espacios que está ardiendo es el monte Santa Catalina, que ya sufrió un incendio hace nueve años. Es el área de mayor valor paisajístico afectada por las llamas, ya que está poblada por encina, enebro y pino resinero y es una zona de especial protección de aves.

Leer noticia en fuente original: elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.