TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 22, 2012

Cataluña: Tres muertos y al menos 19 heridos en los incendios de Girona


El Alt Empordà se ha convertido hoy en un infierno. Tres personas han fallecido hoy en los incendios del Alt Empordà (Girona). A una persona fallecida de un infarto en Llers, se le añaden dos que han perdido la vida en Portbou, que tratando de huir del fuego han saltado desde un acantilado.

Según ha confirmado el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, los fallecidos en Portbou son un hombre de unos 60 años de edad y una niña de unos 15 años, que además eran padre e hija. Además de las tres personas fallecidas, el fuego ha dejado de momento 19 personas heridas, de las cuales al menos tres están en estado de gravedad. Se trata de un ciudadano francés con quemaduras en el 80% del cuerpo, una persona que se ha quemado en Agullana y una niña de ocho años ingresada en el Hospital Trueta de Girona con un politraumatismo. El fuego de Portbou ya sido controlado, mientras que el otro, que ha empezado en La Jonquera y afecta a una superficie de 12.000 hectáreas en el Alt Empordà, se halla "totalmente descontrolado" por el fuerte viento y se acerca a Figueres. El consejero ha reconocido que el incendio "desborda las capacidades de reacción" de los Bomberos de la Generalitat. El Ejecutivo catalán ha pedido a toda la población del Alt Empordà, unas 140.000 personas, que permanezcan confinadas en casa.

Según ha explicado el consejero, varias personas iban en sus coches cuando se han visto sorprendidas por en incendio cuando circulaban por la carretera N-260 a la altura de Portbou. Al verse rodeadas por el fuego, han salido de sus vehículos y han intentado huir desplazándose por un acantilado e incluso se han lanzado al mar. Un hombre, de unos 60 años, y una niña de 15 han acabado falleciendo cuando trataban de dejar atrás el fuego. El otro hombre fallecido es un hombre de 75 años que ha muerto en Llers de un ataque cardíaco al verse rodeado por las llamas en el jardín de su casa.

El foco que ha empezado en La Jonquera, por su parte, sigue descontrolado. Los Bomberos de la Generalitat trabajan en este complicado incendio que se ha declarado poco antes de las 13.00 en La Jonquera (Alt Empordà), muy cerca de la frontera con Francia, de la carretera N-II y de la autopista AP-7. Los Mossos d'Esquadra han cortado la circulación este mediodía en ambas vías y en los dos sentidos de la marcha.

Los Bomberos de la Generalitat han pedido esta tarde el confinamiento de los vecinos de Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes, Masarac, Llers y Pont de Molins. Los agentes piden que cierren puertas y ventanas. Asimismo, han solicitado a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del incendio, ya que el fuego quema sin control y el viento está dificultando mucho el trabajo de los bomberos. También ha tenido que ser cortada la vía del AVE que comunica con Francia, según fuentes de Renfe. Además, pasadas las siete de la tarde se ha declarado un segundo incendio en Portbou.

En total hay 3.800 abonados sin luz por el fuego, según Protección Civil. Los Mossos d'Esquadra han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

El fuego avanza con intensidad en dirección sur avivado por el fuerte viento de tramontana que sopla en la zona, según el cuerpo de Agentes Rurales. El Servicio Catalán de Tráfico, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recomiendan no circular de Barcelona a La Jonquera. Unidades terrestres y aéreas de los bomberos franceses se han sumado a las labores de extinción y la Generalitat ha pedido al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que incorpore tres vehículos aéreos.

El incendio ha empezado en una área de vegetación cercana al punto kilométrico 779,5 de la N-II, a 500 metros de la frontera, informan los bomberos. La policía ha desalojado a los vecinos de varios barrios residenciales, entre ellos el de la Porta Catalana, el Mas y la zona Escudero, que han sido trasladados al pabellón de la localidad, junto con otros vecinos de masías aisladas que también han sido desalojadas. Los vecinos de La Jonquera han podido volver a sus casas pasadas las cinco de la tarde.

Además, la policía local ha pedido a los vecinos que habitan en la zona nordeste del pueblo que no salgan de sus casas. Los ocho helicópteros desplazados a la zona no han podido intervenir de momento a causa del viento, que está dificultando las labores de extinción.

La Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta por emergencias en el transporte de viajeros porque se ha cerrado a la circulación el túnel del AVE en Le Perthus a causa de la escasa visibilidad. Los bomberos han desplazado al lugar del siniestro una cuarentena de unidades terrestres. El Servicio Catalán de Tráfico está desviando a los vehículos por la salida 4 de la AP-7 y en los puntos 760 y 763 de la N-II se requiere a los conductores que den la vuelta en dirección sur.

Leer noticia en fuente original: elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.