TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 17, 2012

Canarias: El incendio de Tenerife alcanza ya el Parque Nacional del Teide


El fuego en la isla de La Palma ha sido estabilizado 24 horas después de haberse declarado. En La Gomera, las llamas han sido controladas y se encuentran en vías de extinción. Los incendios en Tenerife y La Palma han provocado el desalojo de unas 2.000 personas.

Los incendios forestales que se registran desde el domingo en el sur de la isla de Tenerife y desde ayer en la isla de La Palma afectan ya a 2.900 hectáreas de superficie, y han obligado a desalojar de sus viviendas a unas 2.000 personas. El municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, acaba de ser desalojado. El fuego de La Palma ha sido dado por estabilizado a las 15.40 horas de hoy, según ha informado el Cabildo de la isla. El Gobierno ha enviado desde la península por requerimiento del Ejecutivo canario tres hidroaviones para ayudar en las tareas de extinción. El Ayuntamiento de La Orotava ha confirmado este martes en un comunicado que el fuego ya ha entrado en el Parque Nacional del Teide, bordeando el Llano de Ucanca.

En La Gomera, esta noche se ha logrado controlar el incendio originado ayer por la tarde en Alojera, en el municipio de Vallehermoso, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El incendio de Tenerife tiene dos frentes. El oeste, que se da casi por estabilizado, a excepción de la zona noroeste, donde el incendio sigue activo y ha rebasado el barranco de Erques, zona de muy difícil acceso y con un extenso pinar donde deberán actuar los medios aéreos. El flanco este sigue avanzando. Tanto es así, que la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales ha decidido la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos. Las aproximadamente 500 personas que habitan en el casco urbano ya están siendo evacuadas para evitar riesgos, ha dicho el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El desalojo se está realizando por la carretera del municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio, según ha informado el Gobierno de Canarias. Para los que no disponen de medios de transporte, unas 200 personas, se han preparado tres autobuses y se ha organizado el traslado sanitario de cinco personas de movilidad reducida hacia un centro sanitario del sur de Tenerife.

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado de que en las últimas horas el fuego se había descontrolado en el flanco este y se acercaba al núcleo poblacional, por lo que se ha decidido evacuar a los vecinos de este municipio.

El Ayuntamiento de la Orotava, municipio al que también afecta el incendio de Tenerife, recomienda a la población que no suba a Las Cañadas del Teide, por lo que la Policía Local ha cortado los accesos desde el Portillo. Además, la Comisión Municipal de Emergencias de la Orotava sigue tomando las medidas y previsiones necesarias por los problemas que puedan surgir. A pesar de esto, se trata de una zona en la que la colada volcánica extinguirá las llamas, ha afirmado el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior.

En el comunicado, el Ayuntamiento de la Orotava señala que está colaborando para intentar controlar el fuego, y apunta que en la mañana de este martes ha enviado dos camiones cisternas y a varios agentes de la Policía Local. Asimismo, se han movilizado más camiones cuba de empresas particulares para reforzar la extinción en el Parque Nacional del Teide.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias Humberto Gutiérrez ha explicado en rueda de prensa que en Tenerife hay dos frentes, pero que sus esfuerzos se centran en el flanco este, en la zona del Guayero, y ha añadido que se ha intentado que no rebasara la carretera general, pero no ha sido posible detenerlo. En esta área se realizan quemas controladas, mientras que en el flanco oeste las llamas continúan su avance por el barranco de Erques.

Respecto al fuego que ha llegado al Parque Nacional del Teide, el técnico ha puntualizado que podría haber penetrado poco más de un metro, y que se trata de una zona de colada volcánica. Lo importante, ha señalado, es que el flanco del este no avance hacia el municipio de Guía de Isora ni regrese al de Vilaflor, donde se inició el domingo pasado, para evitar que llegue a los núcleos de población. Por precaución, unas 90 personas han sido desalojadas en Ifonche, La Quinta, Taucho y Tijoco Alto.

Mientras que los dos frentes del incendio forestal que desde el domingo se registra en el sur de Tenerife permanecen activos, en La Palma el fuego ya ha sido estabilizado, tras haber afectado a unas 900 hectáreas de terreno. Más de 500 efectivos han participado desde tierra en su extinción, con el apoyo de una treintena de vehículos y de cuatro helicópteros. Así, se han conseguido mantener las llamas dentro de los límites que conforman las coladas volcánicas del Volcán Montaña Quemada al este, norte y sur.

El Cabildo de La Palma ha explicado en un comunicado que los trabajos de estos equipos continuarán para controlar y extinguir el incendio, a excepción de la brigada y el helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, que se trasladarán a Tenerife para atacar el fuego. La corporación insular de La Palma pide a los ciudadanos que no circulen por las zonas afectadas por el incendio y por las que trabajan los equipos de extinción.

El fuego de Tenerife afecta a un perímetro de unas 2.000 hectáreas en Adeje y Vilaflor, según la información facilitada por Humberto Gutiérrez. El ténico ha explicado que el problema en el flanco oeste es que no se puede acceder por tierra debido a que se trata de una zona de barrancos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha reconocido que será difícil que en las próximas horas pueda estabilizarse este incendio, y ha recordado que hoy comenzarán a actuar los hidroaviones que se han desplazado desde la Península, que tomarán agua en el puerto de LOs Cristianos, y cuyo trabajo se desarrollará en laderas de no mucha altura.

Estas naves se han unido a dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, así como a uno del Cabildo de Gran Canaria y otro del Cabildo de Tenerife, y a más de 500 personas que desde tierra trabajan para extinguir las llamas.

El director general de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, Juan Santana, ha indicado que los tres hidroaviones tienen capacidad para 5.500 litros de agua, y ha añadido que en Tenerife las complicaciones se deben a las altas temperaturas, de más de 36 grados centígrados, así como a la baja humedad relativa, del 6%, y al viento de componente este sureste.

Debido a este incendio se han cortado al tránsito de vehículos las carreteras TF38, a la altura del Restaurante La Estrella, así como las TF21, TF583, en Taucho, TF585, en Tijoco Alto, y TF567, en la subida de Ifonche.

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en la necesidad de que haya más medios de extinción en las islas, "sobre todo en etapas de riesgo". Rivero ha indicado que la superficie real quemada en el caso de Tenerife no va a llegar al 30%, "ya que ha sido un fuego de tierra y se recuperará gran parte del pinar dañado". A pesar de ello, el presidente canario ha mostrado su preocupación por el daño medioambiental que el fuego produzca en el pinar de Tágara.

En total, se han desalojado a unas 200 personas entre los dos fuegos, a las que hay que sumar otras 60 que fueron desalojadas anoche en el municipio de Vallehermoso, en La Gomera, en otro incendio forestal que afecta a una zona de cañaverales, aunque este último ya está controlado.

El presidente del Cabildo de Tenerife calificó ayer el fuego en Adeje y Vilaflor de "extraordinariamente estresante" porque desde su inicio ha sido "muy cambiante", e informó de que, dado que el incendio tiene más de un foco, no parece que se originara por un descuido. Por culpa de las condiciones de viento y calor, Melchior dudaba este lunes de que el fuego se pudiese controlar en pocas horas.

Humberto Gutiérrez, jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó que en la lucha contra el fuego trabajan más de 500 personas y esta noche se ha producido un relevo con dos brigadas de la Unidad Militar de Emergencias y bomberos.

En Tenerife, el punto más problemático es el flanco derecho del incendio, pues las llamas lograron superar el perímetro establecido, aunque se ha logrado "reconducir", ha dicho Gutiérrez, quien ha indicado que la parte superior de este foco está estable y la que permanece sin control es la del oeste.

Leer noticia en fuente original: elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.