TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 3, 2012

Incendios Valencia: La política de recortes complica la prevención y la extinción


Los recortes presupuestarios de la Administración han complicado las tareas tanto de prevención como de extinción de incendios. La falta de un protocolo de actuación bien definido entre los distintos cuerpos, dependientes de varias Administraciones, ha dificultado, al mismo tiempo, la incorporación voluntaria de profesionales de la lucha contra el fuego. Los dos siniestros originados en Cortes de Pallás y Andilla han puesto de manifiesto los graves problemas que acarrea recortar en una materia tan sensible.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia no ha hecho ninguna oferta de empleo en los últimos dos años. Y tampoco se han cubierto las jubilaciones, de tal forma que se ha reducido “en torno a un 10% el número de profesionales”, señala el responsable de UGT encargado de este sector, Francisco Caballero.

Dentro del intrincado conjunto de organismos que tiene como misión la lucha contra el fuego, el recorte más sangrante ha sido el de Tragsa que, financiada por la Generalitat, tiene el objetivo de ocuparse de la “primera intervención” cuando se declara un incendio. Los cerca de 880 trabajadores se vieron recortados en 2011 a 530. El número de brigadas se redujo de 74 a 43. Las autobombas de las que disponen pasaron de 47 a 39. Y su presupuesto cayó de 27 a 22 millones de euros. Todo ello según el secretario general de CC OO-PV en la empresa pública, Juan Francisco Miralles.

La tijera también ha alcanzado a las brigadas forestales de Imelsa, de la Diputación de Valencia, oficialmente definidas como de “segunda intervención”, pero que en siniestros como los que asuelan estos días los bosques valencianos participan desde el principio. De los 12 meses que trabajaban los cerca de 500 brigadistas de la provincia de Valencia se pasó a nueve meses.

Vaersa, otra empresa pública de la Generalitat que tiene atribuidas funciones de prevención de incendios, ha sufrido un intenso recorte en el apartado de silvicultura o limpieza de los bosques. En los dos últimos años, la Consejería de Medio Ambiente apenas ha encargado la ejecución de proyectos a Vaersa (que los paga de forma independiente). La llamada limpieza de los bosques es discutida desde el punto de vista científico. Una importante corriente ecologista considera que es dañina en sí misma (al eliminar vegetación) sin que su teórico efecto en amortiguar los incendios lo compense. La impresión de las distintas fuentes consultadas es, en todo caso, que la reducción de estos proyectos no ha tenido una inspiración ecológica sino monetaria.

La aparente descoordinación en la gestión del incendio que ha llevado a desaprovechar a voluntarios profesionales tiene su ejemplo más llamativo en los bomberos de AENA destinados en el aeropuerto de Manises. El fin de semana se ofrecieron a colaborar en la extinción aportando un gran vehículo con capacidad para 10.000 litros de agua —que hubiese servido para reabastecer a los más pequeños que se adentran por las pistas forestales—.

A pesar de las gestiones realizadas por su director, y de que cerca de 20 bomberos se habían presentado voluntarios, su participación no había sido hasta ayer autorizada por el Gobierno valenciano. Estos mismos bomberos sí pudieron desplazarse, en cambio, a sofocar las llamas del grave incendio que afectó a la petroquímica de Puertollano (Ciudad Real) en 2003.

Bomberos del Consorcio de Valencia relataron este lunes situaciones similares. Hasta el sábado, señalaron fuentes de Intersindical Valenciana, no se movilizaron todos los efectivos. Quienes se ofrecieron voluntarios no pudieron ser reclutados, por la inexistencia de un protocolo adecuado. Lo mismo ocurrió, según otras fuentes, con brigadistas, a quienes la Generalitat no llamó en los dos primeros días de fuego.

Localizado el cadáver del piloto del helicóptero accidentado

El cuerpo sin vida del piloto del helicóptero accidentado ayer en las inmediaciones del embalse de Forata, en la provincia de Valencia, cuando trabajaba en la extinción de incendios, ha sido localizado este mediodía, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana, en la que comparecía junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

El piloto, José Agustín Nieva Gómez, acumulaba más de 4.000 horas de vuelo y una amplia experiencia en la extinción de incendios forestales. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el fallecido, de 59 años, estaba casado y tenía tres hijos, dos de ellos policías nacionales, un agente destinado en Sevilla y una policía de prácticas que trabaja en Granada.

Desde primera hora de la mañana un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la UME participaban en la búsqueda del cuerpo por tierra y agua.

Tras detectar una mancha de queroseno en la superficie del agua y restos del fuselaje, finalmente se han localizado los restos del aparato a unos 16 metros de profundidad, más cerca de la presa de lo que se pensaba inicialmente.

Evolución favorable del incendio

Los incendios declarados en Murcia y Valencia se estabilizan mientras que los de Valpalmas (Zaragoza) y Hellín (Albacete) están controlados. El incendio declarado el domingo en Moratalla (Murcia) está estabilizado y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado su repliegue porque ha bajado de 2 a 1 el nivel de emergencia de este incendio, lo que significa que para la total extinción bastan los medios de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los incendios de la comunidad valenciana, fuentes de la UME han informado a Efe de que el incendio de Andilla (Valencia) evoluciona favorablemente y ya no tiene llamas.

Además, se muestran optimistas sobre el fuego de Cortes de Pallàs (Valencia) aunque advierten de que en la provincia de Valencia, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan en contra de las labores de extinción. En Cortes de Pallàs, donde hasta el momento el fuego ha calcinado más de 26.600 hectáreas, la UME ha destinado 405 efectivos, 111 vehículos, 18 auto-bombas, seis nodrizas y un helicóptero y las tareas se centran principalmente en perimetrar la zona, trabajos de ataque directo, vigilancia y refresco.

Leer noticia en fuente original: elpais.com | lavozdegalicia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.