TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jul 1, 2012

Valencia: El fuego arrasa cerca de 45.000 hectáreas y desaloja al menos a 1.100 personas


Los incendios, los más importantes en España desde 1991, siguen descontrolados y han obligado a desalojar al menos a 1.100 personas. Una "enorme" nube de humo cubre desde la mañana gran parte de la provincia de Valencia.

El fuego declarado entre ayer y el jueves en Cortes de Pallás y Andilla, en la provincia de Valencia, sigue arrasando este domingo sin control otros nueve municipios de la provincia, donde ya ha quemado unas 45.000 hectáreas. Pero, además, una gran nube de humo provocada por los incendios, los más importantes en España desde 1991, cubre desde esta mañana una gran parte de la provincia según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. La "enorme" nube de humo cubre el cielo entre, aproximadamente, la comarca de La Ribera, al sur de Valencia, y la zona de Sagunto, al norte de la ciudad.

En la mañana de hoy una veintena de medios aéreos y 625 medios terrestres trabajan para que el incendio declarado el pasado viernes en Andilla, y que sigue activo, no se adentre en el parque natural de la Serra Calderona, porque si lo hace será muchísimo más complicada la extinción, al ser un terreno muy escarpado. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados por este fuego (Alcublas, Jérica, Llíria, Sacanyet, Altura, Bejís y Andilla) en el Puesto de Mando Avanzado de Villar del Arzobispo. Y, según ha indicado, la estrategia de extinción se centra en tres puntos: crear una zona de protección para que el fuego no se adentre en la Calderona, frenar el fuego con medios aéreos y terrestres en la localidad de Higueruelas y evitar que las llamas se dirijan hacia las poblaciones de Llíria y Casinos.

El incendio de Andilla es, precisamente, "el más difícil" de los dos focos activos, según la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está "reforzando" su labor en la zona. Ha avanzado casi el doble en tan sólo unas horas y el constante cambio de viento unido a las altas temperaturas están dificultando la posibilidad de hacer "contrafuegos" para evitar el avance del mismo. La UME ha explicado que en el foco de Andilla tienen el puesto de mando en Villar del Arzobispo, y tienen desplegadas allí a 350 personas, 18 autobombas, 6 nodrizas y 91 vehículos, mientras que en el de Cortes de Pallás, con el puesto de mando en Yátova, tienen operativas a 606 personas, 30 autombombas, 10 nodrizas y un total de 147 vehículos. En los dos focos participan dos helicópteros de la UME y 8 aviones canadiar que están descargando agua en ambos incendios.

En cuanto a las evacuaciones por prevención, Castellano ha reiterado que es preferible "pecar por exceso" y ha señalado que se han desalojado Teresa, Sacañet, Canales, Gátova, Marines Viejo y la urbanización El Real de Marines, además de Oset, Artaj y Pardanchinos. Pero el fuego ya ha afectado a los términos municipales de Macastre, Dos Aguas, Yátova y Montroi, en las comarcas del Vall de Ayora, la Hoya de Buñol y La Ribera Alta, en la zona centro-sur del interior de la provincia de Valencia. Y ha obligado ya a desalojar en las últimas horas a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones del valle de Ayora y la Hoya de Buñol y al menos otras 200 de Andilla y las aldeas de Oset, Artaj y Pardanchinos.

Castellano ha indicado que los incendios podrían deberse a una negligencia "por una quema descontrolada" y ha dicho que la situación es "complicada" por las adversas previsiones meteorológicas, con rachas de entre 40 y 60 km/h de vientos de poniente. Sin embargo, esperaban que esta tarde cambiara la dirección del viento para que facilitara la extinción de los incendios. La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas, operarios de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda, como causantes del incendio, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El Ejecutivo central ha respondido prácticamente con mutismo. El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está desaparecido. Y Mariano Rajoy, que esta noche estará con el ministro José Ignacio Wert y con los príncipes en el palco del Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) donde España disputará la final de la Europa, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el presidente valenciano, Alberto Fabra, y le ha transmitido "todo el apoyo del Gobierno" para luchar contra los incendios desatados en el País Valencià. El presidente le ha expresado su "solidaridad" con los evacuados. El rey también ha telefoneado a Fabra para interesarse por la evolución del fuego.

Leer noticia en fuente original: publico.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.