TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 23, 2012

Asturias: La polución aumenta en las Cuencas pese a la reducción de la actividad industrial


La contaminación por partículas en suspensión (PM 10) aumentó de forma generalizada en las Cuencas durante el pasado año a pesar del bajón en la producción industrial. Eso sí, las diferencias en el incremento son sustanciales entre las comarcas del Caudal y del Nalón.

En Mieres, la subida fue del 31%, mientras que, tanto en San Martín del Rey Aurelio como en Langreo, el incremento fue mucho menor. En el primer concejo, la contaminación creció un 6%, mientras que en Langreo, que cuenta con tres estaciones medidoras, los porcentajes fueron del 11% en Meriñán y del 7% en Sama. La estación de La Felguera no funciona, con lo que no existen datos al respecto.

Este incremento de la contaminación fue hecho público por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies a través de los datos suministrados por el Principado de Asturias. Además, dan cuenta de que, tanto en Mieres como en Sama, se incumplió el valor límite diario de protección a la salud de PM 10 (establecido en 50 microgramos por metro cúbico, valor que no puede superarse en más de 35 veces por año). En Mieres se alcanzó o superó este nivel en 57 ocasiones, y en Sama en 36. En Meriñán y en San Martín del Rey Aurelio sólo se superó esa cantidad en quince ocasiones, por debajo de lo establecido.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista, Fructuoso Pontigo, mostró su preocupación por los datos obtenidos en las Cuencas, sobre todo los de Mieres, aunque también señaló que los niveles no habían aumentado tanto «porque la térmica de Lada ha estado parada casi todo el año, quedando como única industria de alto calado Química del Nalón». Sin embargo, «en Mieres está la térmica de La Pereda, que sí se ha mantenido en funcionamiento todo el tiempo. Estos datos demuestran que la industria es el principal foco de contaminación por partículas en suspensión». Otras causas de este tipo de contaminación, tal como resaltó Pontigo, son las calefacciones domésticas y también el tráfico pesado.

Además de la térmica de La Pereda, el portavoz de la coordinadora también recuerda que Mieres «es uno de los principales puntos de salida a la Meseta, con lo que también soporta un alto volumen de tráfico pesado. Aun así, con la crisis, se ha reducido el movimiento de mercancías y la contaminación por calefacciones es mucho menor que la que produce una industria».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mieres ya se ha puesto manos a la obra para intentar remediar esta situación. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Olga Álvarez, anunció que realizaría un lista de las empresas con actividades que conlleven emisiones a la atmósfera y analizarán la situación en que se encuentran para verificar el cumplimiento de las medidas adecuadas. También instó a la dirección de Transportes y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que tomen medidas. A los primeros, sobre el tráfico de vehículos, y a los segundos, por la autorizaciones ambientales integradas que tienen en el municipio para que valore el cumplimiento de las medidas acordadas en dichas autorizaciones, que exija su cumplimiento y que proceda, si lo considera necesario, a revisar las condiciones establecidas.

Leer noticia en fuente original: lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.