TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 20, 2010

Eyjafjälla: Desde el pasado jueves se han suspendido más de 95.000 vuelos


La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha limitado a Dinamarca, el oeste de Irlanda y el sur de Suecia la restricción total al tráfico aéreo por la nube de ceniza volcánica, informa la Presidencia española de turno de la UE.

En el caso de Finlandia, los aeropuertos permanecerán cerrados al menos hasta las 8 de la mañana del miércoles, según ha anunciado el operador Finavia.

Los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Austria, Rumanía, Serbia y Ucrania permanecerán abiertos.

La apertura de las demás franjas, donde la contaminación por ceniza existe pero es más baja, depende directamente de las autoridades nacionales.

El establecimiento de estas tres zonas no equivale a la normalización inmediata de los vuelos, ya que "las compañías aéreas tienen que reasignar aviones y tripulaciones y priorizar distintas rutas", explicó el Ministerio español de Fomento en un comunicado.

Prevén que la mitad de los vuelos operen hoy

Eurocontrol ha indicado que operarán en Europa la mitad de los vuelos previstos para hoy, unos 14.000, al aplicarse los nuevos procedimientos de seguridad ante la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, acordados ayer por la UE.

La agencia señaló en un comunicado que esas nuevas disposiciones, que prevén tres tipos de zonas en el espacio aéreo en función de la contaminación de ceniza y de su peligrosidad para los vuelos, entraron hoy en vigor a las 06.00 horas GMT.

En total, Eurocontrol cree que podrán despegar hoy unos 14.000 vuelos de los entre 27.000 y 28.000 que estaban previstos para hoy.

Así, cerca del 50 por ciento de las operaciones podrán efectuarse en Europa, que representa el 75 por ciento del total en el área continental. Las áreas donde se podrá volar son Austria, la región balcánica, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Alemania, Portugal, España, parte de Italia y Francia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, el norte de Suecia, Suiza y Turquía.

Actualmente, los servicios de control del tráfico aéreo no se proporcionan a la aviación civil -o se facilitan con restricciones significativas- principalmente en el noroeste de Europa, que incluye Dinamarca, Estonia, Finlandia, el norte de Francia, el norte de Italia, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania y el Reino Unido.

Todo el espacio aéreo europeo por encima de 20.000 pies está disponible, precisó Eurocontrol.

La agencia calcula que, al término de la jornada, sean más de 95.000 vuelos los suspendidos desde el pasado jueves a causa de la nube volcánica.

Reapertura parcial en Europa Central

Los aeropuertos de Bélgica, Holanda, Francia, Suiza, parte de Alemania, los países bálticos y el norte de Italia han empezado a operar vuelos lentamente o esperan reiniciar de forma gradual el tráfico aéreo a partir de mediodía, según han anunciado hoy las autoridades de control aéreo.

En Francia, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, anunció hoy que los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, en París, van a operar las tres cuartas partes de los vuelos intercontinentales habituales para dar respuesta a "un problema masivo de personas bloqueadas" que tenían que volver a Francia.

Además, dijo que desde las dos plataformas de la capital se van a realizar un 25% de los vuelos interiores franceses habituales. Air France, la principal compañía en Francia, tenía previsto hoy reanudar sus vuelos intercontinentales desde París y operar varios corredores interiores entre la capital y las grandes ciudades del sur (Burdeos, Toulouse, Marsella y Niza).

En Bélgica, uno de los países más afectados por la nube volcánica, ha aterrizado esta mañana a las 10.40 el primer vuelo desde el cierre total de su espacio aéreo, según anunció un portavoz del aeropuerto de Zaventem, quien también indicó que los aeropuertos de este país funcionarán hoy al 50% de su capacidad.

Hasta mediodía, se prevén esencialmente aterrizajes, así como el despegue de varios vuelos hacia África, y a partir de las 12.00 hora local las operaciones aumentarán gradualmente e incluirán tanto despegues como aterrizajes.

En Holanda, prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 12.00 hora local han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos.

Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará "por fases", y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada.

Evaluación más exacta

Los ministros dieron un mandato al organismo que coordina el tráfico aéreo, Eurocontrol, para que elabore urgentemente un plan de funcionamiento basado, según Kallas, en «una evaluación más sofisticada de los datos científicos».

En estas circunstancias, los expertos deben elaborar un nuevo mapa en el que se diferenciarán tres zonas: una que comprende la parte central de la nube que seguirá estando excluida del tráfico aéreo, otra inmediatamente exterior en la que será posible volar pero bajo controles rigurosos de los motores de los aviones que la hayan atravesado, y una tercera abierta completamente a la navegación aérea.

Leer noticia en fuente original: abc.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.