TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 18, 2010

Aena cierra trece aeropuertos españoles por la nube de ceniza volcánica


Los aeropuertos afectados son los de Palma de Mallorca, Menorca, Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Las operaciones quedarán suspendidas hasta las 20.00 horas de hoy. La medida también afecta al aeropuerto de Lérida, que no pertenece a la red de Aena.

Los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca cierran a partir de las 12.00 horas, con lo que ya son 13 los aeropuertos afectados en el conjunto de la red de Aena como consecuencia de la nube de ceniza volcánica islandesa.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) acaba de informar de que el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español obliga a cerrar al tráfico aéreo los citados aeropuertos por razones de seguridad.

Además, se mantienen los cierres de Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño.

Las operaciones en estos 13 aeropuertos se suspenderán hasta, al menos, las 20.00 horas de hoy.

La medida también afecta al aeropuerto de Lérida, que no pertenece a la red de Aena.

Esta medida, tomada en coordinación con Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- supone el cierre del espacio aéreo en los sectores afectados, ya que la nube ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar desde o hacia los destinos afectados que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos con sus compañías aéreas.

Hasta las 10.00 horas de hoy se han cancelado un total de 1.375 vuelos (681 llegadas y 694 salidas) desde los aeropuertos de la red de Aena con aeropuertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Rumanía y Ucrania.

El número de vuelos programados para todo el día de hoy entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.136.

Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Sigue el caos en Europa

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla mantiene paralizados, por cuarto día consecutivo, los cielos europeos con unas restricciones aéreas que, a tenor de las previsiones meteorológicas, podrían mantenerse durante varios días más.

Fuente: NASA

Los más de veinte países que mantenían su espacio aéreo total o parcialmente cerrado en la víspera han ampliado en las últimas horas los plazos del cierre, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.

A Francia, que ya ayer anunció el bloqueo hasta el lunes de casi todos sus aeropuertos, se han sumado hoy, entre otros, Alemania, Dinamarca, Italia y el Reino Unido, donde los meteorólogos prevén que los problemas se extiendan durante varios días más.

El aeropuerto holandés de Schipol, uno de los que tiene mayor tráfico aéreo del mundo, sigue cerrado indefinidamente.

Además, el desplazamiento de parte de la nube hacia el sur ha obligado a cerrar nuevos aeropuertos, como en España, donde hoy se han cerrado once aeropuertos del norte del país hasta, al menos, las 14.00 GMT.

Por el contrario, el norte de Europa comienza a liberarse de las cenizas. Las autoridades noruegas han abierto al tráfico aéreo un amplia zona hasta ahora cerrado, aunque los principales aeropuertos del país, como el de Oslo, siguen cerrados.

Los países afectados, hasta el momento, son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Luxemburgo, Letonia, Estonia, Lituania, Bulgaria y Bielorrusia.

Esta es la situación en los principales aeropuertos europeos:

  • En Francia, los aeropuertos de Niza y Marsella, los más importantes del país después de los de París, se sumaron hoy a las 4.00 GMT a la larga lista de aeródromos no operativos, la mayoría de los cuales permanecerán cerrados al menos hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes. Sólo siguen abiertos, de momento, los del suroeste. El Gobierno francés ha cifrado en 50.000 el número de viajeros que, después del cálculo hecho con los touroperadores, esperan en el extranjero a poder tomar un vuelo de regreso a Francia.
  • En el Reino Unido, el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) ha ampliado hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT) el cierre del espacio aéreo tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del cielo británico. El profesor Brian Golding, jefe de pronósticos de la Oficina Meteorológica británica, dijo que es probable que la nube volcánica permanezca sobre el Reino Unido durante varios días más.
  • Alemania ha prorrogado hasta las 18.00 GMT el cierre de su espacio aéreo y el bloqueo de los 16 aeropuertos internacionales del país así como todos los aeródromos regionales. La aerolínea Lufthansa, la primera de Alemania, también amplió la suspensión de sus vuelos, aunque ayer operó varios vuelos sin pasajeros entre Múnich (sur de Alemania) y Fráncfort (oeste) a menos de 3.000 metros de altura. Un portavoz señaló que así las naves estarán «en el lugar correcto» cuando se reabra el espacio aéreo.
  • Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo al menos hasta las 12.00 GMT, aunque el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. «El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo», se afirma en su página web.
  • En Italia, los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 6.00 GMT de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.
  • Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT). La principal compañía aérea suiza, Swiss, ha anulado la totalidad de sus vuelos con salida y destino en el país previstos para hoy, domingo, lo que hace prever que en las próximas horas se prorrogará el cierre del tráfico aéreo.
  • En Bélgica, el espacio aéreo permanecerá cerrado hasta, al menos, las 12.00 horas GMT, y aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos hasta esa hora.

Leer noticia en fuente original: lavozdegalicia.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.