TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

abr 17, 2010

Siete aeropuertos del norte de España cierran una hora por la nube de ceniza del volcán Eyjafjälla


Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explica que la nube de cenizas amenaza en las próximas horas con cerrar aeropuertos del noreste. Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño han estado aproximadamente una hora cerrados.

La nube de ceniza procedente de la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, en Islandia, continúa su avance hacia el sur de Europa y ha comenzado a afectar directamente al espacio aéreo español. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado el cierre de siete aeropuertos del norte de España a las 20.00. Una hora después, ha anunciado la reapertura de las instalaciones, aunque ha indicado que la nube de cenizas volcánicas "podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares. Además, a las 20.00 los aeropuertos españoles habían visto cancelarse 2.029 vuelos, en la tercera jornada de caos aéreo en Europa. Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico y la seguridad aéreos de 38 países, ha calculado que aproximadamente 17.000 vuelos quedarán cancelados hoy en todo el continente.

Eyjafjallajökull Volcano. Fuente: Nasa

La ceniza, que seguirá afectando al tráfico aéreo al menos 24 horas más, también está causando dificultades en otros aeropuertos de todo el mundo, ya que se han anulado muchas conexiones entre los principales aeropuertos internacionales con el continente europeo. Al menos una veintena de países europeos tienen su espacio aéreo cerrado de manera total o parcial, mientras la nube se sigue extendiendo en todas direcciones y seguirá impidiendo numerosos vuelos como mínimo hasta mañana, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuándo se disipara lo suficiente y dejará de ser una amenaza para las aeronaves.

Las cenizas se acercan a España

Además, las condiciones meteorológicas no ayudan y están contribuyendo a extender las cenizas por prácticamente todo el continente. España ha sufrido las primeras consecuencias directas sobre su espacio aéreo a partir de las dos de la tarde, hora en que ha quedado afectada la ruta Barcelona-Asturias. Horas después, AENA, en coordinación con Eurocontrol, ha anunciado el cierre de los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, que han detenido su actividad a las 20.00. Aunque su reapertura no estaba programada inicialmente hasta las 10.00 de mañana, AENA ha informado pasadas las nueve de la noche de que "el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica permite reabrir al tráfico aéreo, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, cuyas operaciones se han visto afectadas durante menos de una hora".

La noticia no es todo lo buena qe cabe esperar, ya que el comunicado difundido por la compañía añade que "la nube se desplaza hacia el este y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares". Así, la amenaza de cierre planea sobre los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, segundo y tercero de España en número de viajeros. Antes de la reapertura de los aeropuertos de la cornisa cantábrica, Iberia había anunciado la cancelación de sus vuelos en Asturias, Cantabria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona "hasta mañana al mediodía".

Aunque la mayoría de aeropuertos españoles siguen abiertos, a las cinco de la tarde habían sido cancelados 2.029 vuelos, según datos de AENA, de los que 1.036 correspondían salidas y 993 a llegadas. Se trata de la peor jornada en España en cuanto a número de cancelaciones desde que comenzó la crisis. Ayer se cancelaron 1.246 vuelos en total, mientras que el viernes quedaron anulados alrededor de 500.

Eurocontrol, la coordinadora europea de tráfico aéreo, ha informado de que se prevé que hoy despeguen 5.000 vuelos, frente a los 22.000 que operan en un día normal (17.000 vuelos cancelados), y señala que las predicciones "sugieren que la nube de ceniza volcánica sigue desplazándose en dirección este-sureste y que el impacto continuará durante al menos las próximas 24 horas". Ayer fueron también 17.000 los aviones que se quedaron en tierra en casi una veintena de países europeos.

Iberia ha anunciado hoy que cancela todos los vuelos programados para este domingo con destino al norte y centro Europa. Además, ha informado de que desde este sábado a las ocho de la tarde y, al menos, hasta las doce de la mañana del domingo se suspenden todos sus vuelos a Asturias, Cantabria, San Sebastián, Bilbao y Pamplona. La compañía ha pedido a los pasajeros que no acudan a las terminales "porque allí no van a poder ofrecerles una solución". Los cambios o reembolsos se pueden solicitar en la agencia de viaje donde el cliente compró el billete o en Serviberia (902 400 500). En la página web de la compañía es posible consultar la situación de los vuelos

Volcán en erupción

Mientras, la actividad del volcán no cesa y continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera. La columna de humo ha alcanzado los 8,5 kilómetros de altura. Los expertos han reconocido la dificultad de predecir la evolución de la erupción, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821. Entonces, la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente, informa Efe.

Las condiciones de estabilidad atmosférica y la continuidad en la erupción harán que la nube de ceniza se extienda progresivamente hacia el sur y el sureste de Europa a lo largo de hoy y que "sea mayor el espacio aéreo cerrado" que en días precedentes, según Kenneth Thomas, uno de los gestores del sistema de control aéreo de Eurocontrol en Bruselas, informa Ricardo Martínez de Rituerto.

En medio de la sala desde la que controlan en tiempo real todos los vuelos sobre el espacio aéreo europeo, Thomas contabilizaba a media tarde de ayer de ayer 16 países con cierre total o parcial ejecutado o inmediato de su espacio. Brian Flynn, subjefe de operaciones en Eurocontrol, puso cifras al marasmo. De los 28.000 vuelos programados para el jueves, fueron suspendidos 8.000. De los 29.500 previstos para ayer, fueron anulados 16.500. "Hemos perdido más de la mitad de los movimientos", dijo.

La nube no representa por ahora ningún problema de salud, porque la ceniza se mantiene en la atmósfera, pero la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que, de llegar al suelo, podría afectar a personas con problemas respiratorios. Lo que sí supone es una amenaza para la aviación, porque las partículas flotantes pueden dañar el fuselaje de los aparatos.

Otra jornada en el aeropuerto

Ante esta situación son ya muchos los pasajeros que se encuentran desde primera hora de la mañana en las instalaciones aeroportuarias frente a los mostradores de las compañías con las que han adquirido su billete, para cambiar el pasaje por otro día o pedir que les devuelvan el dinero, informa Tono Calleja.

Las tres horas que afirman llevan en la cola Maite Flores, Belén Díaz y Noela Diz, les ha dado para "hacerse íntimas" en Madrid-Barajas. Todas ellas viajan a Bolonia, por trabajo o por turismo, y aguardan su turno para conocer la alternativa que les ofrecerá la aerolínea de low cost en la que han comprado su billete. Algunos de los viajeros consultados por la agencia Efe, como la joven estudiante de Erasmus Esther Jiménez, que volaba con destino a Basilea, tiene muy claro que quiere el dinero, para intentar llegar a París por carretera, y luego por tren , "si es que no hay huelga", dice.

Como ella son legión los que se han quedado atrapados en la capital española, y más de uno los que han pasado la noche en el aeropuerto, como así asegura un grupo de mochileros italianos, que esperan pacientes y tirados por el suelo que su compañía aérea les lleve en autobús a su país.

Leer noticia en fuente original: elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.