TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 27, 2005

México gasta 60.000 millones en reparar daños ambientales


Los mexicanos se gastan anualmente alrededor de 60 mil millones de dólares por daños ambientales relacionados con el cambio climático, señaló el director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (UIA), Alejandro Guevara Sanginés.

27/08/2005

En un comunicado, el académico destacó que el desequilibrio en las condiciones climáticas representa para nuestro país un problema "público", y explicó que de la década de los 80 a principios de los 90 se produjeron 13 catástrofes.

Refirió que desde 1995 el número de incendios forestales, tormentas e inundaciones ascendieron considerablemente en la mayor parte del territorio nacional, lo que provocó que los daños materiales se multiplicaran.

Informó que estas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que "año a año los mexicanos gastamos alrededor de 60 mil millones de dólares por los efectos del daño ambiental".

Guevara Sanginés apuntó que en nuestro país carecemos de estadísticas sobre lo que significa el cambio climático, pero contamos con un reporte de los efectos negativos a nuestros recursos naturales influenciados por este fenómeno.

Explicó que el cambio climático es una reacción natural del planeta y se registra en períodos de millones de años, pero advirtió que lo más grave es que el cambio que vivimos "es dramático porque es influenciado por el hombre".

El afán de desarrollo y expansión ha destruido los bosques además de que se abusa de los combustibles como petróleo, gasolina y carbón, que al consumirse en la industria y la cotidianidad de la vida moderna producen gases generadores del efecto invernadero.

Ante la ausencia de bosques suficientes para procesar gases como el bióxido de carbono, quedan atrapados en la atmósfera y propician que se caliente aún más la Tierra, por lo que urge crear conciencia para detener el deterioro ambiental, pero sobre todo de los bosques.

El experto en temas económicos de la UIA citó un estudio del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas, donde se afirma que los costos del cambio climático han aumentado enormemente durante las últimas tres décadas.

Ese estudio precisa que la aseguradora Münchner Rück calculó en más de 330 mil millones de dólares, cifra seis veces superior a los daños registrados hace 50 años, el costo de las catástrofes naturales producidas durante los últimos diez años.

"El informe alemán sostiene que los costos alcanzarán los 200 billones de dólares hasta 2050, debido al aumento en la temperatura de 3.5 grados celsius hasta el año 2100", indicó Alejandro Guevara Sanginés.

Explicó que esto, en "términos llanos, significa que lo planteado por los científicos alemanes es que el cambio climático es irreversible en el corto plazo", por lo que planteó la urgencia de establecer mecanismos para frenar esta situación.

Apuntó que de acuerdo con la publicación alemana, los flujos de carbono atmosférico están en desequilibrio, es decir, que se emite más carbono de lo que la naturaleza es capaz de absorber y procesar e bien del medio ambiente.

Explicó que aunque se redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero "la solución no sería tan fácil, porque tendrían que pasar años para que los niveles de carbono fueron absorbidos a un nivel razonable y evitar el calentamiento del planeta".

Recordó que en la comunidad internacional "no hay un consenso claro sobre este tema", lo que dificultará la discusión en torno a las medidas que pudieran adoptarse para afrontar el problema de dimensiones mundiales.

La Unión Europea se comprometió, en el marco del Protocolo de Kioto, a reducir en 2005 a 7.5 por ciento, como mínimo, las emisiones de carbono con respecto a los niveles de 1990, pero otras naciones se rehúsan a suscribir el acuerdo, sostuvo.

Mencionó que Estados Unidos y China son los principales emisores de gases de efecto invernadero que se resisten a adoptar los compromisos del Protocolo de Kioto, y estimó que con la adhesión de esas naciones las emisiones de carbono se traducirían en reducciones de 500 mil millones de dólares".

 

Fuente: El Economista

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.